Charla ¿Me voy o me quedo? fue dictada a la comunidad universitaria de Ingeniería ULA

La comunidad estudiantil universitaria de la Facultad de Ingeniería recibió las conferencias de los docentes García y Castellanos sobre la realidad que puede afrontar al decidir si sale o no del país para buscar nuevos rumbos, interviniendo sus estudios. (Foto: Lánder Altuve)

A propósito de la diáspora en Venezuela, la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes pudo conocer las propuestas, reflexiones y consejos motivacionales relacionados con este tema ofrecidos por los conferencistas César García y Heiberg Castellanos mediante la charla denominada “¿Me voy o me quedo?”, actividad que fue efectuada este miércoles 20 de marzo del 2018 en el auditorio Dr. William Lobo Quintero.

Como una iniciativa de la dirigencia estudiantil del Movimiento 13 de Marzo, se dio continuación a este ciclo de charlas que ya se han realizado en otras facultades de la ULA, el cual busca ofrecer algunos elementos que se deben tomar en cuenta para quienes han decidido buscar otros destinos en ciudades o países distintos, además de motivarlos a seguir con sus estudios, independientemente de donde se encuentren.

“Desde el Movimiento 13 de Marzo nos preocupa la deserción estudiantil, la diáspora, que los estudiantes estén abandonado las aulas de clases para irse a otro país, a otra ciudad o quedarse acá mismo resolviendo su sistema económico. Por eso, estamos dictando esta serie de talleres. Aquí no se le dice a nadie que se quede o se vaya del país, sino se exponen esos elementos a considerar ante esta difícil situación que compromete su educación. Creemos que la educación es el arma para salir de la pobreza, tanto material como espiritual”, indicó el dirigente estudiantil, Carlos “Pancho” Ramírez, dirigente del mencionado movimiento estudiantil.

Carlos Ramírez señaló que esta iniciativa del Movimiento 13 de Marzo se efectuará en otras facultades de la ULA. (Foto: Lánder Altuve)

En virtud de ello, se ha diseñado esta serie de charlas que ha cumplido con sus objetivos en facultades como Farmacia y Bioanálisis, Ciencias Económicas Sociales, Medicina y ahora en Ingeniería. Para ello, el movimiento ha contactado a los conferencistas y docentes universitarios César García y Heiberg Castellanos quienes, a pesar de su juventud, ya tienen un recorrido académico importante dentro y fuera del país.

El profesor de la Faces ULA, César García, explicó que han querido llevar una reflexión y crear conciencia a todos quienes han decidido o manejan la posibilidad de irse del país para que analicen mejor su situación.

“Se trata de pensar un poco sobre todos los elementos emocionales que están vinculados con tomar esta decisión, así como las variables estratégicas económicas. Hay estudiantes que pretenden seguir sus estudios en otro país, por lo que en la charla se analiza también los costos de los estudios en el exterior y lo que se puede ganar con respecto a un trabajo no calificado. Los conceptos de felicidad y calidad de vida, cómo prepararse ante una salida del país o quedarse en Venezuela se exponen también en nuestras conferencias”, explicó García.

Positivos cambios desde el Consejo Universitario para fortalecer la academia

Por otro lado el profesor César García también comentó que se han dado importantes pasos desde la Universidad de Los Andes en relación con la diáspora, mediante varias decisiones del Consejo Universitario aprobadas hace varias semanas,  para permitir que el estudiante pueda culminar sus estudios ante la crisis económica, política y social. “Es nuestro trabajo como universidad, siempre y cuando todas las decisiones no vayan en detrimento de la formación y de la calidad de profesionales que estamos egresando, pues la institución se reconoce nacional e internacionalmente por todos esos profesionales”.

César García manifestó que se han cumplido los objetivos en cuanto a la reflexión necesaria que hay que hacer ante una decisión tan difícil que se percibe con la diáspora o deserción universitaria. (Foto: Lánder Altuve)

De igual manera, Carlos Ramírez comentó al respecto que el Consejo Universitario tomó en cuenta varias propuestas del Movimiento 13, en un documento denominado “13 puntos para el debate”, en el que se analizó la realidad de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios y, sobre la base de la autonomía universitaria, se propuso cambios a normas y reglamentos que vayan en beneficio de la academia, para que se mantenga viva y de puertas abiertas.

“Se aprobó la apertura del comedor universitario para los fines de semana, quedó la posibilidad de que cada decano puedan considerar y ampliar los cupos de ingreso estudiantil por convenios de alto rendimiento, deportivo, cultural y de comunidades indígenas. También el Consejo aprobó modificar el reglamento de permanencia, puesto que el mismo actualmente hace un daño a la universidad, ya que es válido recordar que son muchos los motivos de la ausencia estudiantil por esta realidad nacional”, puntualizó Ramírez.

Sobre el ciclo de charlas ¿Me voy o me quedo?, los organizadores indicaron que seguirán efectuando la misma en las otras facultades para seguir llevando el mensaje a la comunidad universitaria frente a toda esta situación del país. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Faces, Farmacia y Bioanálisis, Medicina e Ingeniería son las facultades que han recibido estas charlas por los conferencistas ulandinos. (Foto: Lánder Altuve)