Nuevo rediseño curricular de Ingeniería Eléctrica contempla salidas intermedias

Con el nuevo rediseño curricular los estudios serán por trimestres.  (Foto: Lander Altuve)     

En  la  sesión virtual del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes de este lunes 26 de febrero del año en curso,  se dio un paso trascendental,  para la vida académica de la carrera de Ingeniería Eléctrica al aprobarse su rediseño curricular realizado por la Comisión Curricular de la Carrera con el asesoramiento del Consejo de Desarrollo Curricular Central del Vicerrectorado Académico. 

Con gran regocijo la coordinadora de dicho Consejo de Desarrollo Curricular Dra. Zulima Barboza dio a conocer la noticia y mencionó algunas de las ventajas que traerá este proyecto curricular para el estudiantado de la carrera de ingeniería eléctrica.

De entrada mencionó que esta había sido una propuesta de la profesora Patricia Rosenzweig Levy en su programa de gestión del Vicerrectorado Académico;  de actualizar los diseños curriculares de las carreras de nuestra universidad para adaptarlos a los nuevos cambios que viven la educación universitaria en el país y el mundo. 

Especificó que la carrera continua con una duración de 5 años, pero en este nuevo rediseño,  se pasa de un régimen lectivo semestral a trimestral, siendo la primera carrera de la Institución por trimestres. Se agrega una salida intermedia donde el joven puede egresar como Técnico Superior Universitario en Electricidad y además se puede otorgar una certificación de Asistente de Ingeniero Electricista. 

“El Técnico Superior Universitario en Electricidad es una oferta que se le hace al joven que ingresa a la universidad a estudiar ingeniería eléctrica y que puede aspirar a ello en el noveno trimestre, mientras que la certificación de Asistente de Ingeniero es al decimotercer trimestre”, especificó la profesora Barboza. 

Igualmente señaló que el diseño de la carrera cumple con todos los lineamientos del Modelo Educativo de la ULA, como lo es, formación basada en competencias e integral, proceso educativo centrado en el aprendizaje significativo del estudiante y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje. 

El nuevo diseño curricular  incluye un curso propedéutico, nuevas asignaturas, unidades curriculares que integran teoría y laboratorio, proyectos integradores (tres), varias opciones para cumplir con el trabajo final de graduación. 

 

Los proyectos integradores les permiten a los estudiantes ir integrando y aplicando en proyectos reales los conocimientos que van adquiriendo a medida que avanzan en sus estudios, con lo cual desarrolla competencias que permiten acercarlo al mundo real del trabajo.

Hay nuevas asignaturas en este rediseño curricular que no estaban contempladas en el plan de estudios  pasado. A saber: inglés, Lectura y Comunicación, Creatividad, Innovación  e Emprendimiento, Mantenimiento, Gerencia y Comportamiento Organizacional, Ingeniería de Proyectos, entre otras. Esto con la finalidad de formar profesionales emprendedores que puedan crear sus propias empresas y generar empleo para ellos y para los demás. 

La profesora Zulima Barboza también se refirió al trabajo final de graduación expresando que en este rediseño tiene características diferentes al  del plan de estudios pasado.

Profesora Zulima Barboza. Coor. Consejo de Desarrollo Curricular Central del Vicerrectorado académico.  (Foto: Lander Altuve-Archivo)

“Ahora se le ofrece la oportunidad al estudiante de realizar una investigación propiamente dicha. Pero también tiene la oportunidad de realizar cursos de profundización en área (materias de un postgrado), si ha escrito un artículo científico también se le puede validar como trabajo de grado, la creación de empresa, la posibilidad de realizar una pasantía en donde resuelva un problema de una empresa (proyecto final de graduación) o un seminario  de investigación”. 

Otras de las novedades de este nuevo rediseño curricular de la carrera de Ingeniería Electica es que incorpora un curso propedéutico de unas ocho semanas con el objetivo de  nivelar los conocimientos de los  estudiantes antes de iniciar el primer trimestre.

La coordinadora del Consejo de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico de la ULA consideró que este nuevo rediseño curricular se puede implementar a partir del próximo semestre de la Facultad de Ingeniería. Aclaró que como ahora el régimen es trimestral, la implementación del plan de estudios se iniciará con estudiantes de nuevo ingreso, pero los estudiantes que ya estén cursando la carrera pueden hacer la solicitud de equivalencia entre el plan de estudios anterior y el plan de estudios nuevo  e incorporarse a él.

Para finalizar, la profesora Zulima Barboza manifestó su agradecimiento a los consejeros universitarios por la aprobación de este nuevos rediseño curricular para la carrera de Ingeniería Eléctrica que tenía más de 26 años con el mismo plan de estudios. Igualmente mencionó que el rediseño no presenta modificaciones que cambien la esencia de la carrera, ni la denominación del título a otorgar al egresado por lo que irá al CNU como punto de información. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).