Realizada prueba técnica a Sala de Videoconferencia del Vicerrectorado Académico

La vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, destacó la importancia de esta sala para el mundo de las telecomunicaciones de la universidad. (Foto: Cortesía: RDF)

Con todo éxito se realizó la prueba técnica de la Sala Virtual de Videoconferencia del Vicerrectorado Académico, ubicada en uno de los espacios físicos de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” de la Planta Baja del edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes.

Esta prueba se efectuó el pasado viernes 16 de febrero del 2018, en horas de la tarde, mediante un enlace entre el Ministerio de Educación Universitaria  y la Universidad de Los Andes; en cuyo acto participaron el vicerrector administrativo, profesor Manuel Aranguren; la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy; así como también la ingeniera  Sandra Benítez, coordinadora del Consejo de Tecnología de  la Información y Comunicación Académica (CTICA), la geógrafa Marlene Bauste, coordinadora de los Servicios Bibliotecarios (Serbiula), entre otras personalidades de la ULA.

La profesora Rosenzweig Levy informó que esta idea surgió de dos dependencias a su cargo (el CTICA y Serbiula) con la finalidad de prestar un servicio de intercambio de conocimiento académico  a través de videoconferencias entre instituciones que formen parte de las redes académicas en el ámbito nacional e internacional. En cuanto a lo interno de la universidad se podrán establecer y transmitir comunicaciones de reuniones de trabajos de dependencias centrales, defensas de tesis, mesas de trabajo; evitando el traslado de personal al lugar de origen.

La sala funcionará en uno de los salones de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” de la Planta Baja del  edificio Administrativo ULA.  (Foto Cortesía: RDF)

Otras de las finalidades es optimizar el trabajo de las autoridades universitarias ahorrando tiempo y costos en sus traslados a eventos en otros lugares del país.

La ingeniera Sandra Benítez destacó que la sala cuenta con equipos multipuntos que permiten interactuar simultáneamente con varias actividades en tiempo real.  En cuanto al uso de la sala se deberá canalizar a través del Vicerrectorado Académico; organismos que manejará la cuenta institucional. Se debe hacer con anticipación para establecer las conexiones técnicas que permiten un buen servicio de comunicación, de audio y video.

Con esta Sala Virtual de Videoconferencia, que se inaugurará oficialmente muy pronto, el Vicerrectorado Académico pasará a tener  tres salas, ya que en los actuales momentos hay dos activas en el núcleo de la Hechicera (CTICA).

El Vicerrectorado Académico, a través de sus dependencias CTICA y Serbiula, mejora el mundo de las comunicaciones tecnológicas haciendo uso de la red. Al mismo tiempo contribuye con el ahorro presupuestario de la institución en gastos de personal que se tengan que trasladar a eventos dentro y fuera del país.

Mensaje de la vicerrectora académica en relación a este acontecimiento:

Apreciados miembros de la comunidad universitaria:

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, el Consejo de Tecnología de la Información y Comunicación Académica (CTICA) y la Dirección de Servicios Bibliotecarios de la ULA (SERBIULA), tienen la gran satisfacción de informarles que hemos logrado culminar la sala de videoconferencia ubicada en la Planta Baja del edificio Administrativo de la ULA, específicamente en las instalaciones de SERBIULA - Biblioteca Central.

El servicio tiene como finalidad establecer un canal directo con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales; así como facilitar el intercambio del conocimiento y el trabajo colaborativo a distancia, a través de equipos de videoconferencia que se interconectan con Redes Académicas Nacionales e Internacionales.

Con este servicio, el Vicerrectorado Académico y las dependencias de tecnologías del mismo, facilitarán canales de comunicación idóneos entre instancias universitarias; para así, minimizar el traslado de los distintos miembros de la comunidad universitaria a otras ciudades.

Hoy realizaremos una prueba prestando este servicio a la Dirección de Presupuesto, dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo de nuestra ULA, que ha sido invitada a una videoconferencia por la ONAPRE del MPPEUCyT. Tenemos la seguridad de que esta prueba será un éxito y nos enorgullece que nuestra Ilustre Universidad de Los Andes podrá participar en tan importante actividad.

Este servicio será formalmente inaugurado en fecha próxima; pero, al igual que la actividad pautada para esta tarde, de haber una emergencia, gustosamente podrán hacer una reservación de sala, una semana antes del evento, a través de la cuenta vicerrectora.academica@ula.ve. Estamos elaborando también un calendario de fácil acceso para la reservación de la sala de video conferencia.

Reiteramos nuestro compromiso para servirles!

Hasta pronto,

Patricia Rosenzweig Levy