Gremios de la ULA activan ruta de rescate del país

El Consejo Universitario Extraordinario Ampliado celebrado este jueves 15 de febrero de 2018 en el Salón de Sesiones de la Universidad de Los Andes enfocado en el debate de las acciones  urgentes que debe emprender la comunidad universitaria frente al problema país, tuvo a la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) como motor convocante.

El tema desarrollado en sus diferentes aristas (insuficiencia del salario para adquirir alimentos, medicinas y pago de transporte, entre otros) se  enlazó al trabajo que para el presente impulsa la agrupación de exrectores conocida como La Tertulia y que tiene que ver con el documento de exhortación a la retoma de la unidad en Venezuela frente a las elecciones presidenciales convocadas.

“Las acciones como comunidad universitaria han de tomarse para el gran  rescate del país. Afuera hay un país que se está cayendo a pedazos. Si no hay país no hay universidad”, aseveró el rector Mario Bonucci.

En la visión del Secretario General del Siprula, Dionis Davila, son más de 18 años devenidos en una profunda crisis por la destrucción de las estructuras productivas y económicas de Venezuela que ha depauperado la calidad de vida de los profesores, trabajadores universitarios y los ciudadanos, por lo tanto es importante exigir el cumplimiento del artículo 91 de la CRBV.

Para el exrector Genry Vargas, la idea de acciones debe estar fundamentada en un reclamo colectivo integrador donde estén inmersos los universitarios, los ciudadanos y los distintos sectores del estado Mérida.

Tal y como fue convocada y están planteadas, no se puede ir a unas elecciones sin condiciones, para esto es imperante fortalecer el trabajo de exigir lo normado en la Constitución para que el sufragio  tenga su momento y condiciones ideales. “La Tertulia se desprende de la exhortación para hacerla de todos. No hay convocantes ni convocados, se trata de un trabajo de unidad”, ratificó.

Mientras se desarrolló la sesión extraordinaria, en la que participaron todos los gremios que hacen vida en nuestra universidad, el Rector, en nombre de estos sectores, solicitó vía whatsapp y medios electrónicos (también se hará por las vías formales) al ministro Hugbel Roa una audiencia, en la que esté presente el director de la Opsu y los viceministros, pero que además esta audiencia se desarrolle en la ciudad de Mérida, en los espacios de la universidad.

Igualmente se solicitó un derecho de palabra ante el Consejo Nacional de Universidades  (CNU) de una comisión de los presentes en esta sesión del Consejo.

Tras las intervenciones, se escucharon y compilaron las propuestas que, en muchos casos, debieron ser subsumidas unas a otras ante las similitudes y el consentimiento de los proponentes. En líneas generales,  se aprobó  que el CU acoja el documento de convocatoria y exhortación de unidad nacional, además de autorizar los permisos correspondientes a los trabajadores que deseen participar en el acto central que se realizará en el Colegio de Médicos el jueves 22 de febrero a las 4 de la tarde. Se votó por mantener la adhesión a las actividades que programe este frente de amplia participación. La planificación marchas, concentraciones y expresiones de masas las diseñará el comité de conflicto designado.

Se concretó un pronunciamiento público de petición al Gobierno Nacional para hacerle saber que debe dar cumplimiento el artículo 91 de la Constitución que expresa salarios dignos para los trabajadores.

Además de declarar la emergencia sanitaria, dada la crisis humanitaria de la salud, el Consejo Jurídico deberá dilucidar la estructura de creación de una fundación de los gremios para administrar los sistemas de descuentos y aportes monetarios de los servicios de salud de los universitarios. El CU se mantiene atento a nuevos encuentros de debate y aconsejó hacerse acompañar en las actividades por el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, de Transparencia Venezuela, seccional Mérida, y el Observatorio Venezolano de Prisiones, entre otros.