Siprula inicia acciones tendentes a un horario laboral y un salario justo

Dionis Dávila, secretario general del Siprula (Foto Ramón Pico)

Luego de observar la decisión tomada por el Consejo Universitario este lunes 15 de enero, en el que se inclinaron por un horario laboral para los trabajadores universitarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el cual, según la junta directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), obliga a los trabajadores universitarios a trabajar prácticamente 8 horas diarias, lo cual se sale del contexto de la convención colectiva, ese sindicato ha decidido pronunciarse para exhortar a dicho Consejo a reconsiderar esa medida y cumplir no solo con lo que establecen las leyes y convenciones, sino, desde el punto de vista humano, dado la enorme crisis que vive el país en todos sus ámbitos, establecer un horario que no someta a los trabajadores a más penurias de las que ya tiene que vivir y soportar.

“Es mentira que una persona en una hora vaya a su casa a almorzar, a resolver problemas personales o hacer cualquier diligencia. Por tal razón nosotros insistimos en que el horario debe ser de 8 de la mañana a 3 de la tarde ya que, según el Artículo 169 de la Ley Orgánica del Trabajo, perfectamente permite que los trabajadores puedan almorzar en media hora de trabajo y realizar sus actividades laborales como tal. Vemos también con preocupación cómo se nos dice que tenemos que apegarnos a la ley, pero cómo lo hacemos cuando no se nos cumple con el Articulo 91 de la Constitución de la República, en donde se expresa que todos debemos tener un salario digno”, señaló Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Por esta razón, informó Dávila que en el transcurso de los próximos días se estarán realizando asambleas de trabajadores en las distintas dependencias, de hecho ya están planificando una gran asamblea general, en donde estén todos los trabajadores de la ULA para decidir, por razones humanitarias y justas, un horario que esté acorde con la realidad que actualmente se está viviendo en el país, pues el salario que percibe un trabajador universitario a duras penas le alcanza para sobrevivir una semana y eso solo para medio comer, sin contar el pago de servicios y transporte, entonces es absurdo que ante esa realidad se le someta también a laborar en esas condiciones de total abandono y de paso cumpliendo un horario inhumano sin recibir un justo estipendio.

“En consecuencia, el horario propuesto por nuestro gremio es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con él, es claro que, primero no estamos cerrando la universidad, y segundo los trabajadores están cumpliendo con el tiempo laboral establecido en la Ley y en las convenciones colectivas preexistentes para el sector universitario. Es importante resaltar que no solo es el problema del horario de trabajo, nosotros con esta medida no estamos cazándonos una batalla en contra de la universidad, sino que es un problema que su causa principal es por la misma realidad que estamos viviendo en el país, consecuencia de las malas políticas que se han empleado actualmente en materia económica”, manifestó Dávila.

Para finalizar, Dávila resaltó que en los próximos días también estarán realizando una serie de acciones en exigencia de un salario que esté acorde con la situación económica actual, ya que están claros que así se aumente en un 2 mil o 3 mil por ciento los salarios, estos no van a alcanzar dada la hiperinflación que hoy se está viviendo en Venezuela. “Este tipo de acciones sabemos que no llevarán a una respuesta de la noche a la mañana, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver que el Gobierno Nacional aumente a su merced los salarios y dejándonos siempre por debajo de esta hiperinflación”. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293