Sanar al pueblo es el objetivo del Plan del Sistema Público Estadal de Salud

Foto cortesía de Corposalud

Este miércoles 10 de enero de 2018 se realizó una reunión en la Corporación de Salud del Estado Mérida (Corposalud), para presentar el Plan Regional del Sistema Público Estadal de Salud de Mérida a implantarse durante el período 2017-2024.

A la mencionada reunión asistió el Dr. José María De Oliveira, director General de Corposalud; el Dr. José Gregorio Morales, director de Gestión Médica Administrativa Corposalud; el Lic. Enrique Díaz, director de Salud del Municipio Libertador; así como jefes de distritos, directivos de la red hospitalaria y ambulatoria, coordinadores y jefes de servicios de Corposalud.

La presentación estuvo a cargo del Dr. José Gregorio Morales, quien informó que el Plan de Salud fue discutido con los coordinadores e incluye, entre otros proyectos,  tres pilares de trabajo, a saber: la reducción de la mortalidad materna; el fortalecimiento de la salud cardiovascular y la implementación del Plan de Saneamiento Básico para controlar y reducir las enfermedades endemo epidémicas, emergentes y reemergentes tales como: malaria, zika, dengue, chikungunya, entre otras.

Vale destacar que en búsqueda de  un trabajo mancomunado entre las autoridades sanitarias, jefes de distritos y sociedades médicas del estado Mérida, se concretó un convenio con la Sociedad Venezolana de Cardiología; con el Servicio de Cardiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula) y con la Federación Médica Venezolana, a fin de implementar estrategias de aceleramiento en la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y enfermedades no transmisibles relacionadas.

Foto cortesía de Corposalud

El Dr. Tulio José Núñez, cardiólogo intervencionista y miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología, fue el encargado de presentar un proyecto denominado: “Cómo acelerar la implementación de un plan de acción mundial y de las Américas para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y enfermedades no transmisibles en los servicios de salud de todo el país”.

Informó el Dr. Núñez que se realizarán mesas de trabajo para tomar como prueba piloto una parroquia o un municipio del estado Mérida para iniciar con la implementación del proyecto en la lucha integral contra la cardiopatía isquémica y enfermedades arteriales periféricas.

Señaló el Dr. Núñez que el objetivo primordial del proyecto es difundir un sistema de información, prevención, promoción, atención y tratamiento, así como también determinar los factores de riesgo y brindar la asistencia primaria y secundaria, para vigilar las enfermedades cardiovasculares y lograr que los pacientes hipertensos estén bien controlados, tengan acceso a los medicamentos antihipertensivos y controlen el consumo de tabaco.