Ulandinos en el Táchira plantean medidas de contingencia para enfrentar la crisis nacional

El Profesor Alfonso Sánchez en el desarrollo de la Asamblea (Fotografía: Mar{ia Virgini Vivas Salinas)

Este martes se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, una Asamblea General en la cual participaron los diversos sectores de la comunidad universitaria con el norte de brindar aportes que coadyuven a llevar la actividad institucional en el marco del actual escenario nacional. La cita, se desarrolló desde las nueve de la mañana y tuvo como escenario el Salón de Usos Múltiples.

El profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la casa de estudios superiores, tuvo a cargo el orden del día, y al inicio de la actividad brindó un amplio abanico de reflexiones sobre el actual escenario nacional que han conllevado a que se presente una grave crisis en los distintos órdenes, y lamentablemente, la universidad junto con sus protagonistas no escapa a ello, tanto es así, que actualmente tan sólo se cuenta con el 20% para hacer frente a los gastos de funcionamiento; pero además, fue oportuno para que señalara el hecho de que cada día aumenta más la ausentismo estudiantil y el número de personal universitario que renuncian a sus cargos para ir a probar suerte en otras latitudes; detalló el profesor que en el caso de la planta docente, para la fecha han presentado su carta de renuncia quince docentes universitarios.

La comunidad universitaria planteó  sus ppropuestas (fotografía María Virginia Vivas)

Es de hacer referencia, que las propuestas estuvieron enfocadas en llevar adelante estrategias que permitan garantizar que, a pesar de la crisis presupuestaria, financiera, escasez de insumos para el cumplimiento de las actividades universitarias, y de percibir el personal universitario sueldos y salarios que no se corresponden con la realidad inflacionaria del país, se pueda seguir adelante y continuar con las puertas abiertas haciendo universidad.

Al final de la jornada el profesor Alfonso Sánchez, de manera macro englobó el planteamiento realizado por los universitarios. Ante lo cual, indicó que cada una de esas propuestas serán elevadas este jueves ante el Consejo de Núcleo para su respectiva consideración y aprobación. Una de estos planteamientos que serán estudiados, es la posibilidad de establecer que todos los días miércoles de cada semana, se desarrollen Foros para analizar desde los distintos enfoques la situación de la Universidad y del País, para ello, se harán las respectivas coordinaciones con los distintos gremios a los fines de planificar los temas.

La comunidad universitaria  atendió el llamado en pro de analizar el escenario institucional (fotografía María Virginia Vivas)

De igual manera, se planteó el hecho de que se haga un pronunciamiento rechazando la actual situación del comedor universitario, toda vez que, el gobierno debe sincerar los recursos destinados para el préstamo de este servicio. De hecho, explicó el profesor Alfonso Sánchez, que actualmente, el estudiantado no está gozando de este beneficio motivado a que el costo por el pago de la bandeja autorizado por el Gobierno Nacional, es insuficiente para cubrir el requerimiento realizado por la empresa prestadora.

También, indicó el Vicerrector-Decano que se estima la imperiosa necesidad de estudiar la posibilidad de establecer un horario de contingencia para el personal universitario, tomando en consideración el alto costo de los pasajes; así como, la crisis en cuanto a la fluidez del servicio de transporte, factores que inciden en el cumplimiento de las actividades institucionales. Así como, la posibilidad de realizar actividades académicas virtuales por la vía semipresencial, estrategia con la que se e contempla palear el ausentismo estudiantil que se está dando en las aulas de clase, derivado por el alto costo que implica actualmente movilizarse en transporte público.

Mientras que, con el norte de ayudar a solventar de alguna manera el déficit que se tiene en la institución en cuanto al tema de la flota de transporte, se espera establecer alianzas estratégicas con la Gobernación del Estado Táchira, todo con el norte de que se pueda brindar apoyo para que el estudiantado y el personal universitario se movilice de manera más fácil para su sitio de trabajo y retorno a sus hogares.

Las Propuestas presentadas serán estudiadas en el Consejo de Núcleo (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

Reflexionó el profesor Alfonso Sánchez, sobre el compromiso que los universitarios debemos mantener con el Alma Mater, en el entendido que, es preciso a pesar de la crisis y del cerco que se está viviendo, llevar adelante tareas que redunden en cumplir con la misión y visión para la cual fue creada la institución educativa. “Sin duda, este es un Gobierno que tiene como objetivo principal es castigar la academia, neutralizarla para no tener espacios desde donde se genere el conocimiento, para que desaparezcan los centros del saber y que no se cuente con jóvenes críticos, y socialmente comprometidos con el desarrollo del país. Dijo, que cada uno desde su espacio debe hacer lo propio, debe demostrar su amor por esta tierra bendita que nos vio nacer y a la que tanto le debemos, todo unidos de manera proactiva debemos luchar para mantenernos en pie, porque como siempre lo digo, hoy más que nunca la Universidad y el País necesita de todos”.  (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano/CNP.11.277)