Estudiantes de periodismo realizaron jornada de comunicación visual

Estudiantes del Núcleo observan muestra fotográfica de sus compañeros de Comunicación Social(Foto: Johnny Molotov)

 

Durante una jornada de comunicación visual  el pasado mes de diciembre, los estudiantes de primero y cuarto año de la carrera de Comunicación Social del Núcleo Táchira  mostraron sus conocimientos acopiados durante un año en las cátedras de Periodismo Cultural, Semiótica, Sicología del Color, Comunicación Visual y  Fotografía, a través de afiches elaborados a manera de collage y fotografías, noticieros culturales estructurados como blogs y noticieros radiales, conocimientos y actividades en los que estuvieron apoyados por sus profesores Maryi Márquez y Johan Quiroz, jornada que fue animada con música, danza aérea y baile.

Respecto a esta interesante experiencia académica, el profesor Johan Quiroz manifestó que a través de la muestra -expuesta en el hall de la universidad-, “el departamento de Comunicación Social se enorgullece en presentar a la comunidad la segunda jornada de Periodismo,  cultura e imagen, la segunda jornada en el marco de la  tercera muestra de Comunicación Visual y Fotografía,  la tercera muestra de Semiótica de la Imagen y segunda muestra de Periodismo Cultural, al igual que años anteriores se busca que la comunidad aprecie la producción intelectual de los estudiantes en función  que los conocimientos no se queden en el cuaderno y mente, sino que sepan que tienen una utilidad y  una función social, podríamos decir que enseñamos desde la pedagogía de la comunicación visual”.

Con dichos objetivos, expresó, “se ha elaborado una serie de collage que hace referencia a la situación país, desde la óptica o referencia de cómo ellos conciben el mundo, lo representan a través de texturas, de formas que reúnen los elementos de la comunicación visual y donde se aplican las leyes de la Gestalt y las teorías y psicologías del color”.

En el caso de los afiches, señaló,  este año los alumnos del primer año elaboraron  estos soportes alusivos a la promoción de la lectura, que “muestran cómo se puede tomar elementos de la web y frases de literatos para promocionar la lectura a través de las imágenes, de lo que Johan Costa  llama mensajes  bimedia: texto e imagen”  y en tercer lugar, una serie de fotografías.

En el primer año que el profesor Johan Quiroz imparte el componente fotográfico, la  muestra de sus estudiantes se tituló “Rostros y rastros”, para destacar  a aquellas personas que a pesar de no ser muy conocidas a través de los medios  de comunicación social han dejado huella, entre ellos la del profesor Elí Caicedo -docente del área de Español y Literatura del Núcleo, poeta y promotor de la cultura y el arte en el Municipio Ayacucho y fundador junto a otros intelectuales de dos editoriales-, “son fotografías de retratos de personas que han dejado huella, los colores asociados a las emociones tales como los celos, la envidia, etcétera”, apuntó el joven docente.

“Hemos reunido unos 32 trabajos de estas cátedras para que los muchachos vean que esto tiene una aplicabilidad en la sociedad, que la tarea de la formación del ciudadano no es solo responsabilidad de los educadores sino que todos estamos comprometidos en hacer un mejor país. El trabajo en equipo es para que ellos reflexionen y digan: caramba, tenemos mucho por hacer, debemos hacerlo y mostrarlo a la comunidad, como el año pasado también  queremos que otros profes se motiven y puedan enamorar a los estudiantes para que ellos digan: vale la pena seguir en nuestro país, mostrar otro rostro de la universidad y del país, esto es una función pedagógica de la comunicación social”, con estas palabras el docente quiso redondear su búsqueda académica con los alumnos.

Noticieros y blogs para promocionar la cultura y el arte

Por su parte, la profesora Maryi Márquez, al comentar la muestra presentada expresó que en esta segunda muestra de Periodismo Cultural,  “los estudiantes elaboraron 3 noticieros culturales y  15 plataformas digitales, a manera de blogs, con lo que ellos fueron recogiendo y elaborando a lo largo del año.”

“Ellos son los encargados de su pauta, por equipos, con conocimientos y experiencia en la parte cultural porque tengo bailarinas, actores, poetas, en el aula, esa es una parte del bagaje de ellos para que ellos puedan  potenciar con las herramientas de la comunicación, para que ellos puedan comunicar la cultura que es lo que se quiere”, expresó la docente.

Asimismo, la docente apuntó que se trata de que  “ellos –los estudiantes-, entiendan que lo que hacen en el año no solo es una nota sino parte de su formación periodística y como seres humanos, porque ya cuando ellos están en el cuarto año  pueden decidir un poco el camino, no solo toman su mención de Periodismo Humanístico, sino  que definen su perfil como periodistas, sobre qué quieren hablar, sobre en qué se quieren especializar, qué le quieren legar al mundo, tengo varias trabajos sobre el cine, cada cual desde su perspectiva que es lo que se quiere, el fortalecimiento de su carácter, de su perfil, como periodistas”.

Experiencias de los alumnos

Al consultar a algunos de los estudiantes sobre su experiencia con estas cátedras y que plasmaron a través de los distintos formatos periodísticos, Jesús Baclini expresóqueel propósito de esta muestra era una exploración de los sentimientos a través de los colores, el color es una característica esencial del estudio semiótico y  expresar sentimientos a través de los colores era la idea de la muestra, a cada grupo se nos asignó un color, esto nos permite explorarnos a nosotros mismos como individuos, estudiantes universitarios,  en una sociedad como la venezolana  actual, entonces es una travesía de exploración y autoexploración que fue bastante nutritiva para todos nosotros, ver sus puntos de vista y reflejar lo que ellos nos han enseñado a través de la cátedra”.

Al describir la experiencia de su grupo, señaló que “a mi grupo con Paola Chacón y Ángel Zambrano nos tocó el sentimiento de la euforia, buscamos transmitirlo a través de los colores amarillo y naranja, paseando por estas tonalidades en la exposición, en el afiche mostramos a un sujeto en múltiples facetas, desde la represión hasta la explosión de la emoción sobre un fondo negro y un punto blanco que sería la representación de la euforia”.

 

Entre las actividades recreativas y de expresión artística para animar las jornadas hubo una muestra de danza aérea (Foto: Jhonny Molotov)

“Para mí lo importante es que como estudiante se esté promoviendo este tipo de trabajos porque muchos jóvenes se están yendo del país, la ULA cada vez está más sola, esto fomenta la vida universitaria, que la gente comparta, que venga gente de la comunidad y se vea lo que se está haciendo e inviten a otras personas a que hagan más y que cada día la vida universitaria sea mejor”.

Por su parte, Lotty Guerra,estudiante del cuarto año señaló que “la profe Maryi quiso que cada quien hiciera un blog sobre la cultura, la finalidad del blog es que los estudiantes nos vayamos formando como comunicadores sociales para web, porque muchos lo hacen ahorita o lo van a hacer para web  trabajamos géneros como  critica, entrevistas, noticieros audiovisuales, efemérides, entre otros, hicimos prácticas a lo largo del año donde aprendimos a escribir todos estos géneros  con lenguaje para la web con lenguaje adecuado, fotografía, contenido visual que llamara la atención,  cada quien tuvo su tema particular donde quiso destacarse. La profe nos abrió las puertas para que cada quien abriera este blog, que cada quien viera si lo sigue alimentando para volverlo más público o se queda como experiencia de cátedra”.

Un caso especial de la muestra lo representó el trabajo de la estudiante Maylin Duarte,  quien expresó sobre su experiencia que “al principio tuve muchas dudas porque la materia es semiótica de la imagen, con mi discapacidad visual  tuve muchas dudas pero fue una experiencia maravillosa.  Yo no me enfoqué en la semiótica visual sino en la semiótica del sonido, la sonora, que trata de la significación que tienen las palabras, los efectos sonoros y las canciones. Todo tiene un significado, un simbolismo dependiendo del contexto donde se desenvuelva, lo que hice fue un producto radiofónico que reflejara la situación del país, las causas por las que la gente se va, pero los grandes motivos por los que debemos quedarnos, me enfoqué en tratar de rescatar los valores venezolanos que muestran porqué debe uno quedarse en el país, el trabajo es de 4 minutos y 11 segundos”.

Finalmente, Felipe Silva, quien durante las jornadas se desempeñó en el área de Protocolo, al hacer un resumen de la muestra presentada afirmó que “esta es la segunda jornada de Periodismo Cultural e Imagen donde participan junto a los de primero de Periodismo Cultural y Semiótica del cuarto,  junto a los de Periodismo Audiovisual de primer año, tenemos los noticieros culturales, varios de los estudiantes que tienen su blog se unieron para hacer dos noticieros culturales, luego los alumnos de Semiótica en grupos de 2 a 3 personas hicieron los afiches que involucran  los conocimientos de los profes en el año y los comunicadores de primero que se están integrando con los de los de Periodismo Cultural y los noticieros donde cada uno tiene su sección, con intermedios musicales y danza”.

Categorías: