Camiula gestiona brindar el mejor servicio de salud a los Ulandinos
El Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) es un centro de salud para la comunidad ulandina y merideña en general, presta un servicio social gratuito y de calidad. Sin embargo desde hace ya algunos años, y debido a las condiciones inflacionarias y de crisis que vive el país, la calidad del servicio ha venido desmejorando. No obstante los médicos y el personal que allí labora han intentado sobrellevar la insuficiencia de insumos, medicamentos y deterioro de equipos de la mejor manera posible para seguir prestando el mejor servicio a las personas.
En este sentido, el doctor Adán Colina, director del Camiula, explicó que el servicio de radiografías no imprime las placas de Rayos X, debido a que la procesadora digital -que es el equipo indispensable para obtener las placas- no está funcionando, en virtud de ello se está adaptando un sistema que permita grabar en un CD o memorias USB la imagen del estudio del paciente de manera digital. Vale destacar que las citas para realizarse ecosonogramas o ultrasonidos sí se están asignando en el Departamento de Radiología.
De igual manera el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) está funcionando con ciertas limitaciones de insumos y medicamentos. La Farmacia por su parte trabaja con las últimas adquisiciones que se hicieron en octubre del 2017. Señaló que próximamente se abrirán nuevas consultas con especialistas en Cardiología, Neumonología y Medicina Interna.
Por ejemplo Medicina Interna atenderá 7 pacientes con diabetes los lunes y 7 pacientes hipertensos los días martes de 7 a 10 de la mañana con la doctora Yuraima Espinoza. Así mismo el Camiula contará con la asistencia de dos nuevos anestesiólogos en horarios de mañana y tarde para atender el área de quirófanos.
Odontología labora con algunas limitaciones de insumos, mas sin embargo está totalmente operativa. Para algunos tratamientos se les solicita a los pacientes comprar por su cuenta el material o medicamento que va a ser utilizado en el procedimiento.
Finalmente dijo el Dr. Colina que desde la dirección del Camiula se seguirán implementando todas las estrategias necesarias que permitan tener las puertas abiertas de ese centro de salud de la comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes (ULA).