Alarmante cifra de Mortalidad Materna (MM) puede evitarse con atención primaria


La Mortalidad Materna (MM), es uno de los indicadores internacionales para cuantificar el desarrollo de un país. Diariamente mueren en el mundo más de 800 mujeres por complicaciones del embarazo, parto o puerperio, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un porcentaje altísimo de esas defunciones (98%) ocurren en países en desarrollo. Lo triste o preocupante es que casi todas esas muertes podrían evitarse. Así lo informó el doctor Germán Emiro Chacón Vivas, médico gineco-obstetra del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y coordinador nacional de la Sesión de Mortalidad Materna de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV).

“La muerte de una mujer durante el embarazo o el parto, no sólo es un problema de salud, sino también es una cuestión de injusticia social”, dijo el Dr. Chacón. 

doctor Germán Chacón, médico gineco-obstetra del Iahula y coordinador nacional de SOGV.

 

Agregó que en Venezuela las cifras de MM no se publican, lo cual viene sucediendo en los últimos años al igual que otros indicadores vitales en el Anuario de Epidemiología y Estadística Vital del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El Iahula, por su condición de centro de referencia, tiene unas cifras (tasas) elevadas, según la Clasificación de la OMS y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS). El promedio de la tasa, en los siete años estudiados, es de 189.3 por 100.000 Nacidos Vivos (NV) lo que ubica al Iahula  en un centro asistencial que registra cifras por encima de 150 muertes maternas, esa es una cifra muy alta, según la clasificación citada.

Sin embargo, según el especialista, se pueden disminuir esos terribles índices, con medidas preventivas que son sencillas, económicas y efectivas cuando son tomadas oportunamente por la paciente, la familia y el personal de salud que tiene a cargo la Atención Primaria. A este nivel el personal debe tener no solo capacitación sino también la infraestructura, insumos y medios de transporte.

Indicó el Dr. Chacón que se deben exigir servicios esenciales de saneamiento al Gobierno, como único garante de la salud pública. Entre los cuales destacan: saneamiento ambiental; programas de inmunizaciones; abastecimiento de agua potable; promoción de la salud reproductiva y materno-infantil; participación de los médicos con asistencias sociales intensiva con médicos comunitarios, médicos internos y rurales y médicos de familia.

Vale destacar que las condiciones institucionales de servicios hospitalarios básicos son: infraestructura y capacidad; personal médico y paramédico capacitados; dotación permanente de insumos; laboratorios competentes; imagenología básica; anestesiología y odontología; farmacia bien surtida; comunicación y transporte; sistema de registros médicos adecuados y servicio social.

Para finalizar, dijo el doctor Germán Chacón que es urgente poner en práctica la teoría en Venezuela.

A continuación se presentan las tablas de mortalidad materna en el Iahula durante el periodo 2010-2016 y la distribución de la mortalidad materna en el Iahula, según causas directas durante el periodo 2010-2016. 

Categorías: