Rector ULA: “El Día del Profesor Universitario es realmente la conmemoración de la autonomía universitaria”

Este 5 de diciembre de 2017 se conmemora una vez más el Día del Profesor Universitario, sin embargo, para el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, la sociedad universitaria no está en condiciones de celebrar. Agregó que en este día en realidad se celebra la autonomía universitaria que fue plasmada a través de una Ley de Universidades. “El Día del Profesor Universitario es realmente la conmemoración de la autonomía universitaria”, dijo.

No obstante aprovechó la oportunidad para felicitar a los profesores que siguen apostando por la Universidad de Los Andes, por tener la valentía de quedarse en el país pese a que poseen las condiciones académicas y las posibilidades de irse. Expresó que el trabajo del docente ya no es bien remunerado, pero tiene un valor universitario de vocación y de compromiso de enseñanza.

Para el rector un profesor universitario tiene que tener una vocación libertaria y demócrata, es por eso que, en su opinión, los profesores que deciden quedarse en Venezuela están en la obligación de recuperar la libertad y la democracia.

“Es el momento de la unidad, de pensar todos los días qué hacer para cambiar el país y recuperar la democracia. Debe haber nuevamente separación de poderes y existir un Consejo Nacional Electoral que brinde confianza a la  ciudadanía. De eso se trata el poder ciudadano”, puntualizó.

Agregó que la esencia de la Universidad son los profesores y sus estudiantes, pero la nueva concepción moderna incorpora empleados y obreros y parte de la sociedad como elemento integrante de ésta. Sin embargo, lo fundamental en la institución, es quien produce la investigación, y ese es el profesor, quien ayuda a generar y recrear el conocimiento sobre la base del estudiante.

Del mismo modo, señaló que los profesores universitarios tienen que liderar los procesos de cambios y por ello es que las habilidades y destrezas de un profesor en tiempo de crisis, debe tener un sentido demócrata y un sentido de libertad a toda prueba, porque debe entender que en un Estado moderno no debe haber centralismo ni dictadura, sino, al contrario, una separación de poderes, porque tiene que existir la transparencia en la ejecución de las tareas de los funcionarios públicos.

Finalmente destacó el papel de las tecnologías en el desarrollo del papel que juega un profesor, sobre todo en la parte comunicativa global. Al respecto señaló que: “La globalización debe entenderse como una oportunidad de desarrollo y todo eso debe entenderlo el profesor universitario, quien debe enseñar a sus alumnos hacia donde debe ir un país. Debe usar su experiencia pedagógica para que pueda influir en sus estudiantes y su comunidad como un catedrático que ayude en procesos de reflexión”.