La municipalidad y su importancia fue el tema principal en el “Programa Visión Universitaria”

Fortunato González, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y ex alcalde de Mérida, fue el invitado al “Programa Visión Universitaria”, con el fin de analizar la importancia sobre la municipalidad, dado que este 10 de diciembre de 2017, se celebrará en el país las elecciones municipales.

González expresó que la figura de alcalde se creó en Venezuela en la ley del año de 1989, ya que antiguamente existía era el administrador municipal. Así mismo, aclaró que una alcaldía es importante porque concentra al Ejecutivo. Pero lo más importante es el Consejo Municipal, porque es la representación del colectivo y de la ciudadanía y además allí se discute y analiza la política de la ciudad, puesto que el municipio, además de ocuparse de los temas que afecta a la gente, es una escuela de la política.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, le consultó que porqué en Venezuela los mismos alcaldes no han estructurado una cultura de respeto hacia la municipalidad, dijo que la “experiencia en Mérida es muy triste porque los alcaldes utilizan la alcaldía y su gestión para luego querer ser gobernadores. Eso quiere decir que convierten la alcaldía en una especie de plataforma para ser gobernadores y eso hace que descuiden la ciudad por buscar otros intereses”.

Con respecto a cuál es la función de un alcalde, señaló que principalmente éste es un conserje. Es decir, una persona que tiene que estar al servicio de la gente. “Tiene que andar a pie, tropezando con la ciudadanía y debe ser cercano de la gente. El alcalde, en resumidas cuentas, es un ciudadano al servicio de los demás”, afirmó.

El rector le consultó igualmente cómo se mide el éxito de un alcalde.  Al respecto señaló que el éxito de un alcalde se mide cuando se observa a la ciudad contenta con su gestión, ya sea porque le funcionan sus servicios, como por ejemplo, cuando pasa a tiempo el camión del aseo, cuando el servicio del agua funciona correctamente, el alumbrado de las calles y avenidas siempre están encendidas o porque los parques están limpios.

Agregó que un alcalde tiene que ser la voz de su ciudad. Tiene que ser un líder que tenga una visión política a largo plazo de su localidad y que la gente lo reconozca como líder.

Finalmente el rector le inquirió que cómo definiría él a Mérida, a lo que el González respondió que “Mérida es una ciudad cultural y turística; es una ciudad juvenil. Mérida es la Ciudad de los Caballeros. También es una ciudad de rumba, por ser una urbe estudiantil. Mérida es una mujer hermosa pero que lamentablemente está descuidada y abandonada”.

Para concluir el programa, el rector trajo a colación lo afirmado por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a que en Venezuela no existe una crisis humanitaria sino, por el contrario, una emergencia compleja que comprendía crisis humanitaria, política, económica y social, entre otras. Dado ese estado de cosas, el rector afirmó que la opción de los ciudadanos son varias. Una de ellas es salir a protestar a las calles, la cual, en su opinión, es la peor opción, en primer lugar porque el venezolano es pacífico y en segundo lugar porque no tiene sentido salir a pelear a las calles contra los propios hermanos. Por ello está claro en que la principal o máxima opción es la de salir a votar y demostrar que la democracia es la mejor elección.