Seminario de Bordes analiza espejismos de la abundancia

 

 

 

Afiche del VIII Seminario de Bordes

 

 

En el seminario organizado por la Fundación Cultural Bordes, que reúne en cada convocatoria a intelectuales y artistas de la ULA, los Andes venezolanos e invitados especiales de otras partes del país, en su octava edición el tema central es “Espejismos de la Abundancia: en torno a la ilusión de riqueza y sus complejidades culturales”, y se estará desarrollando entre el jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre.

 

De acuerdo a lo anunciado por la sicóloga Fania Castillo, miembro directivo de la Fundación Cultural Bordes -fundada por sociólogos, sicólogos y artistas de la ULA y regionales-, este “encuentro anual de artes y estudios culturales”  tendrá su apertura el jueves 30 de noviembre las 9:30 a.m. con la presentación del Grupo de investigación Bordes, su Revista de Estudios Culturales Bordes,  y su línea de publicaciones impresas “Bordes de Papel”, además de presentarse una muestra colectiva de arte visual con la participación de destacados y nóveles artistas regionales, quienes además de exponer sus trabajos desarrollarán un conversatorio y se presentará una ponencia sobre “Ulacio Sandoval y el discurso de la abundancia”.

 

Este mismo día, a partir de las 3 de la tarde, se dictará una conferencia sobre “Del mito de El Dorado a los mitos y representaciones del agua en los Andes merideños y de Colombia”, habrá un cine foro sobre “EL Dorado”, un audiovisual con un Homenaje póstumo a David Quintero y la Agrupación merideña Cuneta Maldita, seguido de una intervención musical con “Canciones y negocios de otra índole” de Jos Useche  como tributo a Leo Masliah.

 

El viernes 1 de diciembre habrá un ciclo de ponencias sobre “La distopía en la literatura latinoamericana y venezolana”, “El vacío como carencia en el arte venezolano contemporáneo”, “Los trasiegos oscuros de la abundancia. Poesía y exilio en Venezuela”, un Homenaje póstumo a Fernando Carrizales – Chuao Pescao, una ponencia sobre “Génesis del mito de El Dorado en Venezuela. Una sed de oro fracasada”.

En horas de la tarde habrá un “coloquio sobre la cultura venezolana y el discurso de la abundancia en nuestras letras, con la participación de varios poetas, la lectura y comentario de “Crónicas de Acirema” del poeta Antonio Mora, la presentación de libros de Producciones Acirema y una presentación teatral de la Escuela Regional de Teatro del Táchira.

 

El sábado 2 de diciembre, día del cierre, se dictará una conferencia sobre “El laberinto de los tres minotauros” del filósofo José Manuel Briceño Guerrero, una ponencia sobre “María Lionza madre del oro, madre de la riqueza. Imaginarios venezolanos de la abundancia en las prácticas religiosas populares”, otra sobre “El mito de la doncella criolla y el complejo del dinero en la cultura venezolana” y otra sobre “La invención de la Utopía”.

La actividad de cierre cuenta con un foro sobre la música “Los sonidos en la cultura del Dorado” y la discusión general sobre el tema trabajado durante el seminario, las conclusiones y propuesta de líneas temáticas para la novena convocatoria del seminario que tendrá lugar en el año 2018.

 

El seminario se estará realizando en la sede de Bordes Galeria Café, ubicado en el sector El Santuario de Barrio Obrero y  las personas interesadas pueden acceder a mayor información sobre el evento a través del enlace https://media.giphy.com/media/d1CUYmI9KxTQahyM/giphy.gif

 

Programa general del  VIII Seminario Bordes

 

JUEVES 30 NOV

 

9:30am PALABRAS DE APERTURA 

Presentación del Grupo de investigación

Revista de Estudios Culturales BORDES y línea de publicaciones impresas BORDES de Papel

11:00am INAUGURACIÓN 

Muestra colectiva de arte visual ESPEJISMOS DE LA ABUNDANCIA. 

Ulacio Sandoval, Pablo Rafael Perez Godoy, Erasmo De Zotti, Oscuraldo, Diana C Ferrer, Carlos Humberto Cruz Aceros, Annie Vásquez y Rafael Sanchez

Conversatorio con los artistas

11:30 am PONENCIA 

Ulacio Sandoval y el discurso de la abundancia- Osvaldo Barreto Pérez

 

3:00pm CONFERENCIA

Del mito de El Dorado a los mitos y representaciones del agua en los Andes merideños y de Colombia- Jacqueline Clarac de Briceño

4:00pm CINEFORO

El Dorado. Proyección y conversatorio posterior con el realizador

Inti Andres Torres Mello

6:00pm AUDIOVISUAL

Homenaje póstumo a David Quintero – Agrupación merideña Cuneta Maldita

6:30pm MUSICA 

Canciones y negocios de otra índole - Jos Useche (tributo a Leo Masliah)

 

VIERNES 1 DIC

 

9:30am PONENCIAS

La distopía en la literatura latinoamericana y venezolana - Cristian Soto

El vacío como carencia en el arte venezolano contemporáneo – Annie Vásquez

10:30am CONFERENCIA

Los trasiegos oscuros de la abundancia. Poesía y exilio en Venezuela

- José Gregorio Vásquez

11:30am HOMENAJE

Homenaje póstumo a Fernando Carrizales – Chuao Pescao

Proyección de entrevista realizada por Porfirio De Jesús Parada

3:00pm PONENCIA

Génesis del mito de El Dorado en Venezuela. Una sed de oro fracasada 

Annel Mejía

3:30pm LITERATURA

Coloquio sobre la cultura venezolana y el discurso de la abundancia en nuestras letras, con los poetas:

Porfirio De Jesús Parada

Freddy Omar Duran

Jhoel Arellano

Lectura y comentario de Crónicas de Acirema de Antonio Mora

Presentación de libros de Producciones Acirema

7:00pm TEATRO

Escuela Regional de Teatro Táchira

 

SÁBADO 2 DIC

9:00am CONFERENCIA

Wilmer Zambrano. El laberinto de los tres minotauros de JMBG hoy.

10:00am PONENCIAS

María Lionza madre del oro, madre de la riqueza. Imaginarios venezolanos de la abundancia en las prácticas religiosas populares – José Antonio Romero Corzo 

El mito de la doncella criolla y el complejo del dinero en la cultura venezolana – Fania Castillo

3:00pm PONENCIA

La invención de la Utopía – Anderson Jaimes

4:00pm

MÚSICA/FORO

Los sonidos en la cultura del Dorado

Danny Torres y Héctor Parra

6:00pm FORO/CIERRE

 

Discusión general sobre el tema trabajado durante el seminario, con resumen de conclusiones y propuesta de líneas temáticas a trabajar para la 9na edición en 2018.

Categorías: