Hernán Lucena recibió condecoración del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón

El señor embajador del Japón en Venezuela, Kenji Okada, entregó el pergamino que confiere la Cancillería japonesa a destacadas personalidades que, en esta ocasión, correspondió al profesor Hernán Lucena Molero, por su trayectoria en la difusión de la historia y cultura del Japón en Venezuela, especialmente en la Universidad de Los Andes y en la región andina (Fotografía: R. Pico)

** La entrega la formalizó el embajador del Japón en Venezuela, Señor Kenji Okada, durante su visita oficial a la Universidad de Los Andes donde compartió con las máximas autoridades, estudiantes, comunidad universitaria y merideña en general 

El Salón Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes (ULA) sirvió de escenario para que el embajador del Japón en Venezuela, señor Kenji Okada, oficializara la entrega de la Condecoración del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, al profesor Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, quien se hizo acreedor de tan digna distinción por su destacada labor en la promoción del entendimiento mutuo y en las relaciones de amistad entre Japón y la institución universitaria. 

En acto protocolar fue presidido por el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, acompañado de la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la ULA,  la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, profesora Mery López de Cordero, y el profesor Norbert Molina Medina, del Centro de Estudios de África y Asia, quienes junto a un nutrido grupo de estudiantes,  profesores de la Escuela de Historia, amigos y familiares del profesor Lucena le acompañaron en tan significativo acto, en el que el embajador confirió la Orden de la Cancillería Japonesa en nombre del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón.

“Es un honor para mí entregar la Condecoración del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón al profesor Hernán Lucena Molero, vale acotar que esta condecoración se otorga a personas o instituciones destacadas en el área de las relaciones internacionales como reconocimiento a su labor de promoción del entendimiento mutuo y agradecimientos de las relaciones de amistad entre Japón y otros países. El profesor Lucena fundó, y es actualmente el director del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, a través de este Centro, y debido a la constante labor de quienes lo integran, se ha logrado la promoción de investigaciones y estudios sobre el Japón. El profesor Lucena es además coordinador del convenio de cooperación académica entre la Universidad de Los Andes y la Universidad de Kanda, ha sido desde el año 2000 gran colaborador de la Embajada del Japón en Venezuela en sus actividades de apoyar el intercambio académico y cultural, como las semanas culturales del Japón en Mérida y publicaciones sobre ese país asiático, tales como libros y revistas. Enhorabuena y felicidades al profesor Lucena por esta condecoración”.

Por su parte, el profesor Mario Bonucci Rossini, dijo que la condecoración al profesor Lucena llena de satisfacción a la Universidad de Los Andes, institución que ha tenido la oportunidad de estrechar lazos de relaciones con la Embajada del Japón, que van más allá de la difusión de una cultura que trasciende el campo académico. “Felicito al profesor Hernán Lucena por ese reconocimiento, que no es más que reconocer su trabajo a lo largo de todos estos años que se ha hecho desde la Universidad de Los Andes. Gracias a esa carga de paciencia japonesa, es que se han logrado convenios, equipamientos y desarrollo de programas académicos”.

El homenajeado, profesor Hernán Lucena Molero, luego de recibir la condecoración que otorga la Cancillería japonesa, expresó que el Japón no es extraño en los Andes venezolanos, ya que han trascurrido 43 años de enseñanza de la historia del Japón y de Asia en la Escuela de Historia en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, pues fueron los profesores Romer Cornejo, Ismael Cejas y él, quienes desde el pasado siglo XX, tuvieron la responsabilidad de conducir esta importante cátedra, y ahora le corresponde asumir al profesor Norbert Molina Medina, la conducción de la misma en un periodo importante de globalización y multilateralismo en el siglo XXI. 

Respecto a su trabajo, destacó Lucena que en casi dos décadas de labor continua desde el Centro de Estudios de África y Asia, han vencido dificultades de todo tipo, pero que de igual manera han obtenido frutos con impacto comunitario. “La política de seguridad humana del Japón ha llegado a distintos rincones de nuestro estado Mérida, como el Sur del Lago por ejemplo, en las comunidades afromerideñas de Palmarito y Santamaría, con el apoyo e impulso de proyectos comunitarios, como los realizados en los municipios como Campo Elías y Libertador. Igualmente se han beneficiado con donaciones de equipos médicos en Ejido y en El Valle, así como dotación de infraestructura para comedores públicos, el mejoramiento ambiental de Ejido y la ciudad de Mérida, donaciones culturales, tal como las recibida por el Teatro César Rengifo, todo ello son evidencias de la voluntad de acción, cuando el diálogo cultural y académico van a la par de una diplomacia de pueblos practicadas por Japón”

De igual forma destacó que muchos han trabajado desinteresadamente en las semanas culturales del Japón en Mérida, apoyados desde Caracas. “Mis agradecimientos eternos por su cooperación y cariño en mantener abierta esta ventana cultural en nuestra ciudad, en este sentido, recibo esta condecoración del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, en nombre de todo el personal obrero, administrativo, profesional, estudiantes, periodistas y medios de comunicación, profesores, autoridades universitarias, gubernamentales, ciudadanos y ciudadanas de las voces culturales por Japón en Venezuela, funcionarios de la Embajada de Japón, que han colaborado año tras años, y reitero el compromiso de seguir cultivando los valores del Japón en nuestra historia regional, universitaria y nacional”, dijo  para concluir. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

El rector de la Universidad de Los Andes obsequió la Medalla Emeritense al embajador Kemji Okada, distinción que entregan  desde hace 58 años de manera exclusiva a los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela (Fotografía: R. Pico)