Maestría en Historia inicia con reflexiones sobre el rol del historiador

Este sábado 4 de noviembre comenzaron las actividades académicas en el marco de la II Cohorte de la Maestría en Historia de Venezuela del Núcleo Táchira, con una conferencia sobre “Reflexiones sobre el papel del historiador en la Venezuela del siglo XXI” del profesor Ildefonso Méndez Salcedo, doctor en Historia, profesor adscrito al departamento de Arquitectura de la UNET.

Así lo dio a conocer la profesora Gladys Niño, coordinadora de estos estudios de Postgrado en el Táchira, quien afirmó que esta importante actividad académica representa la clase inaugural de la primera semana del Curso Introductorio Experimental (CIEX), a la que le siguen tres semanas adicionales de actividades académicas.

La segunda semana, cuyas actividades se realizarán los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre, se estarán dictando dos conferencias, una sobre  “Los Instrumentos legales, administrativos y reglamentarios en la estructura organizativa de la Maestría en Historia de Venezuela”, en el marco del Programa-Convenio entre la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA y el Núcleo Universitario del Táchira, que contará con la presencia de la doctora Doray Contreras, coordinadora de Postgrado de la ULA Táchira y la profesora Gladys Niño, coordinadora de esta maestría en el Táchira.

La otra conferencia de esa semana versa sobre “Elaboración del trabajo de grado” que contará con la presencia del doctor Armando Santiago, coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Geografía del Núcleo Táchira.

Profesora Gladys Teresa Niño, coordinadora de la Maestría en Historia de Venezuela del Núcleo Táchira

La tercera semana de actividades, que se desarrollará entre los días 17 y 18 de noviembre, tendrá como actividades centrales una conferencia sobre “Enfoques del proceso histórico e historiográfico venezolano de los siglos XIX y XX”, en la que estarán participando los profesores Ildefonso Méndez Salcedo por la UNET,  el profesor Jean Carlos Brizuela, coordinador de la Maestría en Historia de Venezuela  de la Escuela de Humanidades y Educación de la ULA en Mérida, y por el Táchira los profesores Armando Santiago, Francisco Castillo, Omar Contreras Molina y Gladys Teresa Niño.

De igual manera, esa semana de actividades tendrá otra conferencia sobre los “Fundamentos teórico-metodológicos de la investigación histórica y elementos para la elaboración del discurso histórico”, en la que intervendrán las profesoras Yariesa Lugo y Gladys Niño, así como el licenciado Néstor Jaimes.

Finalmente, la última semana de actividades, tendrá lugar entre el lunes 20 de noviembre y el sábado 25 del mismo mes, y tendrá como actividad central la consignación del Protocolo de Investigación por parte de los aspirantes.

La profesora Gladys Niño, coordinadora de esta maestría del Núcleo Táchira, señala que las conferencias y actividades previstas para este curso introductorio “son pertinentes con el oficio del historiador y su objetivo es dar a conocer la estructura académico-administrativa y legal de la Maestría en Historia de Venezuela, y contribuir a que los estudiantes inscriptos en la misma puedan producir un Protocolo de Investigación con líneas de trabajo en el campo de la investigación histórica y de las ciencias sociales”.

Imagen de Portada de la Biblioteca tomada del link: http://davinci22.tach.ula.ve/wp-content/uploads/2016/09/tres.jpg