Profesor Alfonso Sánchez: Votar es un acto de conciencia y responsabilidad ciudadana

 

Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira (fotografía: María Virginia Vivas Salinas) 

El voto, es la expresión ciudadana más importante para defender la democracia y manifestar el rumbo que se quiere ante la sociedad, por tanto, debe ser entendido como un deber, porque cada persona tiene la responsabilidad de participar en la vida pública de la Nación. La anterior premisa, corresponde al profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, cita en la cual, los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), acudirán a las urnas para elegir a los Gobernadores, por lo cual, expresó que “como ciudadanos cada uno debe estar consciente de  la  responsabilidad  que ante esta actividad se tiene con el país, la familia, pero sobre todo, con la imperiosa necesidad de participar para generar cambios”.

Agregó el Vicerrector-Decano, que la participación ciudadana es el camino más certero para forjar un cambio, a los fines de seguir trabajando por una Venezuela llena de oportunidades para todos sus habitantes. Mientras que, no votar, es avalar la crisis y caos que se ha generado en el país en los distintos órdenes, “y es que en ese proceso de introspección que cada ciudadano debe tener, los invito a preguntarse, ¿cómo no ir a votar? si tenemos la sagrada obligación de demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que la historia se está escribiendo aquí y ahora; tenemos el compromiso de asumir que las circunstancias nos exige seguir el ejemplo de los Próceres quienes firmaron la declaración de Independencia; pero además de ello ¿cómo no ir a votar? si tenemos una inmensa responsabilidad como Estudiantes, Padres, Abuelos, Maestros y Ciudadanos, en dar el Ejemplo. Evitemos que mañana nuestros hijos y nietos nos reclamen el no haber tomado el camino correcto, de no ser partícipes de esta decisión histórica de votar”.

En ese orden de ideas, agregó el Profesor que “debemos estar claros, que para poder mantener el contexto democrático se requiere de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general. Tomando también en consideración que, de la calidad de nuestras decisiones al momento de votar, depende en gran medida el bienestar de todos, es un hoy sin vuelta atrás; porque la Patria, el Táchira, todos tenemos que salir a demostrar que el voto es paz, libertad, futuro, solidaridad, pero sobre todo democracia. Necesario, es manifestarse con la participación, no podemos ni debemos dejarnos llevar por la desesperanza que nos conduzca por el nefasto camino de la desilusión y de la abstención; hacerlo, sería dejar que el contario que, ha venido llevándonos por el camino de la crisis, de la angustia, de las preocupaciones, continúe destruyendo nuestra Patria, hundiéndonos más en la inseguridad, corrupción, escasez, pobreza, miseria, dolor, secuestro de la libertad y de los valores que nos inspiraron nuestro Padres y Libertadores”.

 

Votar es un acto de conciencia y responsabilidad ciudadana. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Conjuntamente con la necesidad de participar en este proceso comicial, asegura el profesor Alfonso Sánchez, que está el hecho de que sólo debe existir el convencimiento personal de darle el voto al candidato que tenga la mejor oferta electoral, la cual, esté soportada en reales planes de trabajo que contribuyan de una manera efectiva al desarrollo del pueblo.

“Todos los ciudadanos deben acudir a la cita comicial sin coacción de ninguna especie, teniendo la conciencia del valor del voto, y de asegurarse porque su expresión se respete, y no sea manipulado por nadie. Tenemos la oportunidad democrática de seguir o cambiar; la voluntad de los pueblos se impone siempre, y la firmeza institucional de la República permite asegurar mejores horas para todos los venezolanos y tachirenses”.

En general, como ciudadanos sensatos se precisa de un electorado que escoja Gobernadores que de verdad tengan arraigado su espíritu de trabajo; se precisa de Gobernadores que hagan cumplir la misión para la cual son electos por el pueblo. En el caso del Táchira, expone el profesor Alfonso Sánchez, que es urgente una gerencia a través de la cual verdaderamente se brinden respuestas cónsonas para las comunidades, y que, tome en cuenta instituciones como la Universitaria, espacio desde donde se conciben proyectos que tienen como norte ayudar en la gestión de una región próspera, siempre orientada en promover el bienestar general de las comunidades”.

Por ese motivo, el Profesor Alfonso Sánchez invita al electorado que “cuando esté frente a la máquina de votación, seleccione la foto de la candidata Laidy Gómez, en la tarjeta de Acción Democrática, quien seguro estoy que, con su Plan de Gobierno, va a cambiar estas estructuras gerenciales que tanto daño han hecho a nuestro Táchira, tanto desde el punto de vista económico, social, político, cultural y moral. Por ese motivo, como ciudadano, no vacile en oprimir VOTAR, una vez aparezca el símbolo “ü”, sin duda, su participación y decisión sensata y reflexiva, le va a traer tranquilidad, esperanza, democracia, libertad, justicia y seguridad”. 

 

Se requiere de una gerencia regional que tome en cuenta a las Universidades. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Fue enfático el Profesor al afirmar, que, “llegó la hora de la verdad, del optimismo, y, de esa fuerza libertaría que nos va a llevar por la vía de la victoria, que va a ayudar a expresar con nuestro voto el verdadero sentido de lealtad que tenemos para nuestra democracia. Si no votamos, y no expresamos con coraje nuestros sentimientos patrios, seremos responsables de todo lo que nos está aconteciendo y nos acontecerá en el futuro inmediato. Vamos todos a votar, por la democracia, por un país donde todos seamos importantes, donde los sueños de sus hijos no los impongan otros. Tengamos en cuenta que, con nuestra participación, con nuestro voto, es que ayudamos al país a retomar el sendero de la libertad, el respeto, la tolerancia y la democracia que tanto nos ha costado; partamos siempre de la premisa de que lo fácil, está hecho, lo difícil lo haremos, lo imposible lo venceremos; por eso, estoy convencido de que hoy más que nunca el Táchira y el País necesita de todos, y entre todos lo sacaremos adelante”.(Prensa Vicerrectorado/Ana María Zambrano/CNP. 11.277)