CU debatió presupuesto deficitario, cálculo de la IIICU y problemas del sector estudiantil

 

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes  inició actividades deliberantes este lunes 18 de septiembre de 2017 con un minuto de silencio  en honor a la desaparición física del ex vicerrector académico, Leonel Vivas.

Los temas sobre el cálculo del retroactivo de la Tercera Convención Colectiva Universitaria, la adquisición de los productos cárnicos para el comedor, el transporte estuiantil, las ausencias notables en el retorno a actividades docentes, casos sobre resguardo y seguridad de las dependencias universitarias y los temas sobre asignación de créditos adicionales y el saldo inicial de caja aprobado fueron los temas más destacados de este inicio y movido CU, entre otros temas que también se abordaron.

Insuficiencia presupuestaria

El presupuesto de este año 2017 estuvo calculado a diez meses, pero el incremento salarial de principios de año redujo el presupuesto de gastos y funcionamiento a 5 meses. Es decir, sólo alcanzó dinero para funcionar hasta el mes de mayo. Posteriormente a finales del mes de julio del año en curso llegaron recursos vía créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias de junio y julio, monto que alcanza los 965 millones de bolívares. 

De este monto se destinó una parte para algunas emergencias e imprevistos y la otra parte, que llega a la mitad, se está distribuyendo en un 60 por ciento para las facultades y un 40 por ciento para las dependencias centrales. Este esquema de distribución es similar a los aplicados en los años 2014, 2015 y 2016. Son dineros que llegan a destiempo y, tomando en cuesta una realidad hiperinflacionaria acelerada, hace que los gastos contemplados para la adquisición de algunos equipos y suministros se ven afectados de manera considerable.

Cálculo del retroactivo

En la plenaria de la sesión asistió la representación del equipo de Finanzas y Presupuesto de la universidad, a los fines de exponer la gestión desplegada durante el mes de agosto para el cálculo de cada trabajador, docente y jubilado del monto que le correspondió a la institución para el  pago del retroactivo de la Tercera Convención Colectiva Universitaria (IIICU), dadas las múltiples interrogantes y elucubraciones que surgieron con respecto a dicho pago.

En este sentido, destacaron dos factores que hicieron que surgieran diferencias entre trabajadores de la ULA con respecto a los de otras universidades. Una de estas diferencias fue que algunas universidades pidieron que la entrada de los dineros fueron considerados como recursos extraordinarios por lo que, tras apelar a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, no les fue calculada la retención del impuesto sobre la renta. En cambio en la ULA sí se procedió a tal retención y ello llevó a que, incluso en algunos casos, hubo personas cuya retención de ISLR fue cercana al medio millón de bolívares. 

La otra diferencia tuvo que ver con el cálculo del bono vacacional que debía estimarse tomando en cuenta el mes anterior a la fecha de salida del receso vacacional. En ese sentido, en la ULA ese receso se  produjo el 30 de julio, por lo que su cálculo tuvo como referencia el mes de junio mientras que La Universidad del Zulia (LUZ) salió de vacaciones el 4 de agosto, razón por la cual  calcularon con el salario de julio que ya tenía implícito un aumento de 50% decretado durante ese mes. Esto hizo que existiera una diferencia considerable entre el pago en una y otra universidad, por lo que a proposición del rector y el representante profesoral, se solicitará al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, reconsidere ese pago a fin de que haya un trato igual de este beneficio en relación con los trabajadores y docentes de la ULA.

La Inseguridad

Durante el mes de agosto los problemas de robos de bienes de la universidad fueron de gran notoriedad. Sobre este aspecto el CU decidió emprender una discusión más selectiva donde estén presentes directores de dependencias para afrontar estos grandes problemas y determinar las soluciones más acertadas. Destacó en la discusión la paralización en tribunales del proceso de más de 300 calificaciones de despido, debidamente sustentados y que además mantiene latente una problematica en el sector de vigilancia.

Transporte estudiantil

El beneficio del pasaje preferencial para los estudiantes también tuvo su espacio de discusión. Es bien sabido que la exoneración del pasaje es un derecho adquirido de los estudiantes en Venezuela, es uno de los aspectos incidente en la gratuidad de la educación. Frente a esto el transporte colectivo recibe del gobierno un subsidio a través del Fondo de Transporte Urbano (Fontur). La realidad es que hay serio retraso  de 3, 4 y 5 meses de pagos de estos subsidios a los choferes y por rebote el sector transporte quiere hacer el cobro de este pasaje al sector estudiantil.

Es importante que se sepa que esta exoneración abarca a estudiantes desde primaria hasta la universidad y a personas con discapacidad y de la tercera edad. El caso de Mérida ha generado una semiparalización del servicio del transporte, situaciones de maltrato a estudiantes, denuncias de destrucción de carnet e impedimento del uso del servicio, como errado enfoque del problema por parte de una gran parte del sector transporte.

Esta bomba de tiempo está en manos del Fontur, puesto que el parque automotor cada día se ve afectado por la falta de repuestos, el alza de costos de los mismos y la degradación continua de las unidades autobuseras.  El caso es que se quiere detonar en la masa estudiantil la explosión de las protestas para presionar al gobierno, cuando debe ser la dirigencia sindical la que se ocupe y gestione ante el gobierno lo que le corresponde.

Otros problemas del sector estudiantil

Tras inicio de las actividades docentes, el  comedor universitario permanece sin alimentos, especialmente sin los productos cárnicos. Posiblemente este martes lleguen dichos insumos, pero ya ha pasado una semana sin que se haya podido servir las bandejas.

Igualmente debido a los accidentados meses de gestión docente, dada la turbulencia política del país, los estudiantes han solicitado se derogue temporalmente las medidas de rendimiento. Solicitud que está en el tapete de discusión y valoración.

La deserción es una realidad

La acelerada deserción estudiantil es una cruda realidad que está afectando el sistema de formación de nuestras generaciones, por lo que ante la crisis que afecta a estos jóvenes, provenientes en su mayoría de hogares con economías deprimidas, se exhortó a los profesores a acudir a estrategias pedagógicas de aula y en línea que omitan compra de textos, de guías a modo de aliviar la carga en el gasto que debe hacer el estudiante para su formación. Igualmente se están concretando salidas para aquellas facultades en las que están concluyendo semestres, para que hagan el cierre efectivo de asignaturas y la correspondiente inscripción en el semestre inmediato con la debida normalidad.

 

 

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