Observatorio DDHH ULA contabiliza asesinatos y detenciones arbitrarias en Mérida

El Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, en su rol encomendado por la institución para velar por la protección y defensa de todas las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales y académicos, lleva un compendio de denuncias efectuadas durante estos últimos meses en la entidad merideña. Vale destacar que han sido protestas  ciudadanas contra las violaciones a los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la crítica situación humanitaria en salud, la escasez de alimentos básicos, la persecución a la disidencia y más reciente contra la Asamblea Nacional Constituyente Ilegitima, tan denostada ya por más de 40 países del mundo y que le ha ganado al régimen la categorización de Dictadura.

En este sentido, el Observatorio maneja una cifra de 15 asesinados en Mérida en el marco de las citadas protestas que recrudecieron desde abril 2017

Desde abril se contabilizan 205 heridos entre los que hay lisiados, de esos 94  entre los días 29 y 30 de julio en el marco de la fraudulenta constituyente. Solamente en el mes de julio contabilizamos 102 detenciones arbitrarias en su mayoría jóvenes y estudiantes universitarios. Es importante comunicar que el Observatorio considera que el número de heridos es mucho mayor dado que muchos de los heridos no son atendidos sino de manera privada para resguardar su seguridad y la de los médicos que los atienden.
A continuación, recuadro de datos recabados