CU conoció denuncias por ataques y amenazas a Cuerpo de Primeros Auxilios ULA
La sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes de este lunes 24 de julio de 2017, ratificó su amplio respaldo a la decisión del pueblo venezolano del pasado 16 de julio del año en curso, relacionado con la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 30 de julio, porque, además de ilegítima, dada la forma en que fue convocada.
La Consulta Popular del 16 de julio estuvo sustentada en la Constitución de la República y con base en las atribuciones de la Asamblea Nacional, por lo tanto tiene absoluta legitimidad. Es por ello que el gobierno debe respetar y asumir esta decisión de absoluto rechazo a la Constituyente y al llamado a elecciones generales así como la designación de nuevos representantes de los diferentes poderes públicos. El CU, en este sentido, ratificó su exhorto al pueblo y a los gobernantes a asumir los caminos del entendimiento sustentado en bases reales y exigencias ya conocidas.
CNU y saldo inicial de caja
Para este martes 25 de julio de 2017, está convocado un Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la ciudad de Caracas. En éste, y por decisión del CU, estará presente el rector de la ULA, Mario Bonucci, pese a la posición contraria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), dada la omisión de este CNU en la discusión de los casos de intervención violenta a varias universidades y designación a dedo de autoridades (Caso Upel y USB, respectivamente).
Vale referir que en este CNU se debatirá, entre otros aspectos, la aprobación del Saldo Inicial de Caja de varias universidades, siempre y cuando sus autoridades se presenten.
Intensivos en veremos
La realización de los cursos intensivos para este mes de agosto, aún permanecen en estado de no resolución. Muchos consejeros plantearon la necesidad de no activarlos dada la situación que actualmente vive el país, además de las consideraciones no claras por parte de la Comisión encargada. Sólo se acordaron puntos sobre el reglamento en cuanto a los salarios de docentes y personal administrativo (ULA y no ULA). Sobre el resto del temario solicitaron a la coordinación del Vicerrectorado Académico sus consideraciones o la de la persona que designe.
Brigada denunció ataque policial
El pasado jueves 20 de julio, en la ciudad de Mérida, los estudiantes universitarios integrantes de la Fundación Brigada de Primeros Auxilios, fueron interceptados por cuerpos policiales con acciones vejatorias, ataques, amenazas e incautación de sus implementos de trabajo. Momento en que incluso fueron apuntados con armas de fuego por parte de estos oficiales uniformados.
Sobre este caso, el CU conoció de la propia voz de los afectados los detalles del episodio represivo para con un cuerpo que asiste a las personas heridas y afectadas en las refriegas de protestas, indiferentemente de su condición o bando. El estudiante de Medicina, Carlos Pérez, dijo que en sus roles no hacen distinciones y que incluso han atendido a policías heridos.
Es importante destacar que el Estatuto de Roma, dentro de su amplio protocolo, propugna el absoluto respeto al personal médico y paramédico que actúa en casos de guerras o situaciones de alta violencia que amerite la asistencia inmediata a heridos.
El CU estimó conveniente pronunciarse a través de un remitido público por estas vejaciones, exigir el debido respeto a sus roles y funciones, así como solicitar a la Fiscalía la debida investigación contra este grupo policial agresor y trasgresor del mencionado estatuto.
Se conoció también que, con asesoría legal del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, los integrantes de esta brigada procedieron a hacer la respectiva denuncia por ante el Ministerio Público, además de solicitar medidas de protección ya que los policías les amenazaron en caso de denunciar, lo que deja entrever la gravedad de las actuaciones que, tiene nombres y apellidos, dentro de la misma denuncia.
Suspensión
El CU, una vez más, prorrogó desde este martes 25 de julio y hasta el 11 de septiembre de 2017, la suspensión de evaluaciones y control de asistencia a los estudiantes.