ULA-Táchira presenta tesis doctoral que brinda respuesta al tema de la Educación Inicial

Profesora Mariela Silva de Toledo, en la disertación de la tesis doctoral (Fotografía Ana María Zambrano 

 

En el marco de la honrosa misión de la Universidad de Los Andes de brindar respuestas para ayudar a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, se presentó la tesis intitulada Aportes Pedagógicos para Renovar la Docencia de la Etapa Maternal en Educación Inicial. Vale destacar quela presentación de este trabajo de investigación académica tiene una trascendencia mayor por cuanto se trata de la Disertación de la Primera Tesis que se expone como parte del Doctorado en Pedagogía, el cual es dictado en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira.

Esta contribución a la investigación académica pertenece a la profesora Mariela Silva de Toledo, con un amplio bagaje en cuanto a la línea de investigación en la cual se enfocó, toda vez que, durante su  amplio y reconocido desarrollo profesional, ha llevado adelante  importantes y destacadas funciones en esta área de formación del ser humano.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por destacados profesores universitarios, como los doctores Omar Pérez Díaz (ULA-Táchira), Fabiola Escobar (UPEL-San Cristóbal) y Armando Santiago (ULA-Táchira), quien fue el tutor de este importante trabajo de investigación. Esta cita académica contó también con la presencia de destacados integrantes de la comunidad universitaria que se dedican a esta importante área mediante la investigación académica.

Jurado de la tesis doctoral (Fotografía Ana Marí Zambrano)

El profesor Óscar Blanco, coordinador del Doctorado en Pedagogía, catalogó esta actividad como un notorio logro para la comunidad de la ULA y para toda la sociedad en general. “Esta primera tesis doctoral refleja el avance que se ha tenido en un programa tan significativo para la investigación. Con esta actividad estamos dando inicio a los frutos que se plantaron hace cinco años y que se reflejan en la disertación de esta primera tesis doctoral. En consecuencia, esperamos que, en un futuro cercano, muchos más participantes de este programa académico presenten sus aportes para culminar esta fase de la preparación que llevan adelante desde este espacio como es la ULA-Táchira”.

Agregó el doctor Blanco que de esta manera se da cumplimiento a una de las funciones básicas de la institución, como la es el desarrollo de la investigación. Al tiempo que se capacitan los participantes del programa para que realicen proyectos que brinden respuestas oportunas al tema educativo que se desarrolla en la comunidad venezolana. “En este doctorado trabajamos enfocados en continuar en el camino de formar docentes- investigadores autónomos, que puedan llevar adelante líneas de estudios y proponer nuevas metodologías de trabajo en el campo de la Pedagogía”.

Educación inicial alternativa

Para Mariela Silva de Toledo este trabajo obedece a una serie de motivaciones tanto de orden académico como de tipo personal, en esa búsqueda permanentemente de tener como norte la innovación en el área educativa. Destacó la investigadora que “Siempre la Educación Inicial ha sido la cenicienta de los sistemas y se ha ido quedado atrás”. En ese sentido, hizo referencia a algunos hechos, como por ejemplo que en la otrora Ley de Educación (1981) esta etapa de formación aparecía ya como un nivel del sistema educativo que denominaron como Educación Preescolar; mientras que en la Ley actual, hay un nivel, pero se tiene un problema: y es que se establece que este período de formación se inicia desde los cero años, es decir, la atención a los niños se lleva adelante después de nacidos y no desde el vientre de la madre”. En vista de ello “Esta tesis doctoral se enfoca en la necesidad de atender a los niños desde que están en el vientre materno y eso trae consigo la relevancia de hacer lo propio con la madre, a los fines de que se asegure que el bebé se desarrolle y crezca en las mejores condiciones posibles”.

Empero, de acuerdo con lo expresado por la investigadora: “las maestras que trabajan en espacios comunitarios, y en concreto donde hice la investigación, tienen muy pocos alumnos y madres atendidas. Al tiempo que se presentan muchas debilidades que deben ser subsanadas, puesto que trabajan sobre la base de sus experiencias; en el caso concreto de la universidad, no se cuentan con menciones específicas que soporten su preparación en el área para las funciones que ejercen”.

Profesor Oscar Blanco, coordinador del Doctorado en Pedagogía (Fotografía Martiza Vivas)

Destaca Silva de Toledo que en la actualidad “hay una discrepancia entre lo que dice la Ley, lo que decía la Asociación Nacional para la Educación Preescolar y lo que en un principio se estableció en el actual currículo educativo para el área”. Es por ello que todos los entes involucrados deben dar respuestas oportunas a esta necesidad de atender al niño desde el vientre de la madre, en el entendido de que, “desde 1972 en el Ministerio de Educación se firmó en Venezuela la Resolución a partir de la cual nos acogíamos a las conclusiones del Congreso Mundial de Educación Preescolar, donde se establece que es a partir de la etapa de gestación que se debe atender al niño”.

Subrayó Silva de Toledo que se debe procurar una nueva formación del docente, para ello, una de las respuestas puede estar en la universidad, brindando una mención para la formación de los docentes en Etapa Maternal. De hecho “aquí en la Universidad de Los Andes se han establecido conversaciones con algunas autoridades, con el norte de poder cristalizar este proyecto, que inclusive no esté enfocado sólo en Educación Inicial, sino que, abarque desde el vientre materno hasta los ocho años de edad del niño, entendida como Educación Infantil”.

Fue enfática la investigadora en indicar que este es un tema que se  debe tener en cuenta de manera oportuna, toda vez que, todas las investigaciones dicen que el niño, desde el vientre materno, recibe estímulos y se le puede fomentar en su desarrollo y evolución, en la medida en que se  brindan los estímulos correspondientes; para ello “el docente debe enseñar a la madre y darle un sentido pedagógico a todo ese aprendizaje”.

Apoyo institucional

Profesor Omar Pérez Díaz, coordinador de Docencia y jurado de la tesis (Fotografía: Ana María Zambrano)

Por su parte el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador de Docencia de la ULA-Táchira y jurado en la disertación de la tesis doctoral, mostró su beneplácito por esta actividad académica que se desarrolló en  los espacios de la institución, ya que la misma servirá de referencia para lo establecido en el marco funcional de lo que debe ser la Educación Inicial. Más aún, con la evidencia de que “en este momento hay elementos significativos que están haciendo bastante daño en la parte social, como es el embarazo precoz y la falta de orientación maternal para las parturientas. Por ello, este es un aporte significativo de una profesora con una enorme experiencia y con una actividad destacada y reconocida fuera de las fronteras por instituciones como la Unesco”.

Momento de la Lectura del Acta en l presentación de la Tesis Doctoral (Fotografía: Martiza Vivas)

De igual manera, dijo el doctor Pérez Díaz que este trabajo logró la Mención Publicación, lo que lo hará trascender, en el entendido de que, a partir de este momento surge el compromiso de la institución de hacer lo propio para, de manera perentoria, concretar el funcionamiento en lo inherente a la preparación de futuros profesionales especialistas en el área de Educación Inicial.

Pero además, se espera la cristalización de un proyecto en el que se brinde un espacio para atender a los hijos de los integrantes de la comunidad universitaria y de las comunidades interesadas en participar de este programa de Educación Inicial, a los fines de cumplir con una función social mediante la ejecución de actividades académicas dentro de un proyecto novedoso para la educación venezolana, dijo para concluir el doctor Omar Pérez Díaz. (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano/ CNP. 11.277)