Universidad de Los Andes: 232 años de tradición, historia y lucha por un mejor país

Universidad de Los Andes celebra sus 232 años de su fundación (Foto Ramón Pico)

Este miércoles la Universidad de Los Andes celebró 232 años de su fundación y es  por ello que quisimos pulsar la opinión de diferentes personajes importantes tanto de la institución  como de fuera de ella.

En este sentido, y en palabras de su secretario, José María Andérez, los 232 años de vida de la ULA llena a los universitarios de mucha alegría pero los lleva también a preguntarse ¿Qué no ha hecho la universidad por el país?, tomando en cuenta que ha sido forjadora de los hombres y mujeres que sacaron a este país del oscurantismo del siglo XIX y lo colocaron en el siglo XX.

“El desarrollo de un país no solo va de la mano de las universidades, en un país donde hay buenas universidades, este se transforma en un buen país y se logra el desarrollo, no es al revés como la gente cree, cuando se le pregunta que ha hecho la universidad por el país. La universidad buena no surge porque un país se desarrolle, al contrario, al desarrollarse la universidad, los países se desarrollan y nuestra universidad ha contribuido en el marco económico, político, social y la formación de la identidad venezolana, así como al desarrollo industrial y empresarial”, resaltó el profesor Andérez. 

Así mismo, Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, resaltó que este día de júbilo es también un día de celebración para todo el empresariado merideño, principalmente por el papel fundamental que juega la universidad en esta ciudad, en el estado y en el país. “Ratificamos el apoyo de este sector en las conquistas de su autonomía, por un presupuesto justo, el respeto y todo lo que concierne a la ULA para seguir siendo un ente de progreso y bienestar. En este sentido se ha venido realizando un trabajo constante a través de convenios con las facultades y el Rectorado, un intercambio permanente en la celebración de diplomados, eventos y la realización de pasantías de sus estudiantes en la industria merideña y venezolana, lo que ha sido un papel fundamental de Fedecámaras en la región”. 

Los gremios universitarios también se hicieron presentes en estos actos. René Izarra, secretario de Organización del Siprula, manifestó que a pesar de la situación por la que está pasando el país y la región andina, hay que seguir luchando por una universidad libre, democrática y plural, tal como nació, ya que la universidad nació de un acto de rebeldía de Fray Juan Ramos de Lora y así seguirá siendo, contestaría ante las injusticias para hacer abrir los ojos a la población y subsanar las mismas. Por su parte Virgilio Castillo, presidente de la Apula, ratificó el compromiso de lucha que hay que tener con la universidad, la cual ha hecho un aporte enorme al crecimiento del país, de Latinoamérica y del mundo, por lo que hay que seguir trabajando por mejorarla.

Por su parte Antonio Villavicencio, presidente de la Asociación Venezolana de Obstetricia y Ginecología y profesor de la ULA, destacó que la universidad ha sido un icono en la ciudad y ha permitido un crecimiento, no solo en lo académico, sino en lo político, económico, social y cultural, realzando su nombre tanto en el ámbito nacional como internacional y quienes fueron sus estudiantes y hoy son sus profesores, continúan siendo sus embajadores en cualquier área del mundo en donde se desempeñen y están muy orgullosos de una universidad que sigue en pie a pesar de las circunstancias políticas del país.

Para finalizar, Juan Simón Barboza, profesor titular jubilado en Cardiología y quien hoy tiene 84 años de edad, resaltó que la ULA, y principalmente Cardiología, han rendido de tal manera que tienen tres profesores que fueron estudiantes en la ULA y hoy están en las mejores universidades de los Estados Unidos donde dan clases, a saber: en la Universidad de Harvard, en Georgetown, en Washington, y en la Universidad de Cleveland, respectivamente, así como también hay egresados de la ULA dando clases en Colombia, por lo que desea que Cardiología en este aniversario, retome su camino, ya que las ciencias básicas tienen una gran importancia en el desarrollo médico. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293