ULA recibe colección de la prensa andina
El periodista Rolando José Dugarte Angarita, actual editor del Semanario Prensa Andina y quien ha ejercido el periodismo en el estado Mérida durante más de 50 años, hizo entrega, este martes 21 de marzo de 2017, a la Universidad de Los Andes (ULA), de una copiosa y destacable colección gráfica de la prensa andina. El acto se realizó en el Salón Fray Juan Ramos de Lora, del Edificio del Rectorado y fue presidido por el rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, en compañía de la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales; el profesor Franklin Rivas, coordinador del Rectorado, y la profesora Marlene Bauste, coordinadora del Serbiula.
Vale destacar que la colección corresponde a la recopilación de una significativa serie de imágenes y textos del trabajo periodístico de los comunicadores sociales durante las décadas de los 60, 70 y 80. Historias de personajes, acontecimientos, hechos culturales, deportivos, ambientales, de la cotidianidad así como espacios de la vida política y aspectos de la ciudad de Mérida están plasmados en las páginas de la importante colección que hizo entrega el periodista Dugarte. Destacó que la razón de donarle esta colección a la universidad, se debe a la creación de la Escuela de Periodismo en Mérida, porque es importante que los estudiantes tengan un testimonio gráfico de los acontecimientos en el campo periodístico de las décadas de los 60, 70 y 80.
Señaló Dugarte Angarita que la colección de los períodos que van del 60 al 80 recoge parte de la actividad informativa que se cumplió, con muchas dificultades pero con esmero, para tener informada la ciudad. Indicó que para esa época el reporte gráfico era más complicado; por ejemplo existía el recordado diario El Vigilante, el cual no podía publicar e imprimir fotografías porque no tenían fotograbado y por lo tanto usaban el cliché que tenía un alto costo. Él por su parte trabajaba en el Semanario Prensa Andina y consiguió publicar e imprimir en offset y es de esa manera que pudo hacer uso de las imágenes fotográficas para ilustrar las noticias.
“Siento un gran placer en dejar en manos del señor Rector esta colección para que, a su vez, la ponga a disposición en la Escuela de Periodismo y de esta manera los jóvenes tengan la oportunidad de ver parte de la actividad periodística de aquellos años”.