Exitosa Jornada “un día para la ULA de los ulandinos”

Con esmero y dedicación comunidad universitaria recupera espacios de la institución. (Fotografía: María Virginia Vivas)

La solidaridad, el sentido de pertenencia y los valores universitarios se hicieron presentes en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira en el marco de la Jornada denominada “Un día para la ULA de los ulandinos”, la cual, se llevó a cabo este viernes 24 de febrero.

Desde tempranas horas de la mañana, toda la  gran familia universitaria y amigos de esta institución, se acercaron al recinto para hacer lo propio,  y como equipo unirse en favor de llevar a cabo el remozamiento de la Casa que tanto ha brindado al país, pero que debido a la acción injustificada  por parte de grupos ajenos que recientemente generaron caos y destrucción en las instalaciones de la Casa de Estudios Superiores.

Diversos donativos de insumos sumaron para poder llevar a cabo esta actividad. (Fotografía: María Virginia Vivas)

Al respecto, el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad, manifestó su beneplácito, por la respuesta que tuvo la campaña denominada “Un día para la ULA de los Ulandinos”, toda vez que, este exitoso día ha sido la suma de voluntades para rescatar nuestra Alma Mater, nuestra universidad de las indebidas acciones perpetradas por parte de grupos que sólo saben destruir. Ha sido el encuentro de personas que estamos convencidos que sólo construyendo se puede lograr un mejor futuro, y para ello, la calve es la educación. Por eso, no podemos permitir que los espacios de nuestra Universidad se destruyan y hoy los ulandinos, los hijos de la universidad, al igual que los hijos que no están dentro de la universidad que son los profesionales ya egresados trabajamos por su rescate”.

Destacó el profesor Alfonso Sánchez, que se recibió también comunicaciones vía redes sociales de personas que han brindado de diversas maneras su contribución en pro de la causa universitaria para seguir cumpliendo la honrosa misión para la cual fue creada, formar profesionales de calidad y socialmente responsables. Señalando además, el aporte de la comunidad que se acercó hasta el recinto universitario para colaborar con insumos necesarios para esta jornada de remozamiento.

Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la ULA destacó la unión de esfuerzos para esta actividad.  (Fotografía: María Virginia Vivas)

Agregó el profesor Alfonso Sánchez, que lo más importante de toda en esta actividad “es que los universitarios estamos haciendo lo que sabemos hacer, que es trabajar, construir y formar; sin duda, la base fundamental en que se sustenta el objetivo y la responsabilidad social que tenemos como integrantes de esta institución, y lo estamos haciendo con las únicas armas que tenemos, las de un lápiz, un cuaderno, de un espíritu creativo; pero sobre todo, con las ganas de mejorar, de construir  y de producir conocimiento, que conlleva a la formación de profesionales que requiere el país para su desarrollo”.

Personal universitario unidos recuperando espacios.  (Fotografía: María Virginia Vivas).

Fue enfático el Profesor Alfonso Sánchez al indicar el respeto que se debe tener hacia el universitario, puesto que, se trata de una comunidad integrada por personas honradas y de trabajo que demuestran cada día su mística y compromiso. “Aquí hay es una comunidad de universitarios llamados hijos de la ULA, aquí no hay otro tipo de grupos; y hoy, todos estamos unidos independientemente de la posición y visión política, que a Dios gracias existen dentro de la universidad”.

Diversos espacios fueron recuperados en esta jornada. (Fotografía: María Virginia Vivas

Ante el anterior planteamiento, destacó el Vicerrector-Decano que se equivocan quienes creen que con emitir injurias van a lograr el objetivo de dividir a los universitarios, “nosotros tenemos claro nuestro norte que es la Universidad de Los Andes, lo cual, pasa por defenderla y luchar por siempre llevar su nombre y prestigio bien en alto”.

Dijo además, que a partir de este escenario se renueva aún más el compromiso de unidad, unidad por la universidad, por lo cual, “no vamos a permitir que ningún ente externo venga a mancillar la dignidad de nuestra institución. Esta es una Universidad de tradición, que durante toda su historia, que ya data de 232 años, hemos vivido momentos muy difíciles, hemos tenido que compartir y tolerar democracias, dictaduras, pero aquí estamos de pie, defendiendo su institucionalidad; por ello, eso le decimos a la comunidad, hoy más que nunca la universidad necesita de todos”.

Profesor Manuel Aranguren, Vicerrector-Administrativo de la ULA (Fotografía: María Virginia Vivas).

Al tiempo que, el profesor Alfonso Sánchez, hizo un reconocimiento a la respuesta oportuna del profesor Manuel Aranguren, Vicerrector-Decano de la ULA, ante el escenario que se ha vivido en la institución por los hechos de violencia. Destacó que se ha contado con la disposición para dar respuestas y quien se comprometió en una reunión de trabajo a buscar las alternativas a los fines de apoyar el proyecto de construcción de la fachada de la institución, así como de otras necesidades que a raíz de esta situación se presentaron en la ULA.

Los Universitarios siempre unidos con el norte de hacer cada día mejor a la institución(Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

Por su parte, el profesor Manuel Aranguren aplaudió la organización que se tuvo para esta actividad, ante lo cual, extendió su reconocimiento a las Autoridades del Núcleo y a todas las personas que brindaron su mano amiga para esta cita. “Estoy gratamente sorprendido con la jornada, puesto que, creo que en ninguna Facultad de la ULA se ha realizado, y hoy vemos como ante las vicisitudes la ULA-Táchira se renueva”.

Destacó el Profesor Manuel Aranguren que desde el Vicerrectorado Administrativo, es prioridad ejecutar proyectos a partir de los cuales se reimpulse al Núcleo Universitario. Por lo cual, la próxima semana estará todo el equipo de trabajo para analizar los requerimientos y así levantar el proyecto definitivo a partir del cual se espera brindar respuestas perentorias al abanico de necesidades. Pero además, dentro de tres semanas se tiene previsto realizar una nueva jornada de mantenimiento, esta vez, con todo el equipo de trabajo que integran al Vicerrectorado, porque aseguró el profesor Aranguren que se seguirá trabajando de la mano con el Núcleo.

Entretanto, el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo dijo que se trata de una actividad desarrollada desde la Universidad sin distingo político, sólo con un norte en común, es mejorar la calidad de los espacios institucionales. Destacó, que se recibió la colaboración de personalidades que hacen vida en el Táchira y que han considerado que es importante la universidad para la sociedad.

Profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración ULA-Táchira (Fotografía: María Virginia Vivas).

En ese norte, manifestó el profesor Omar Pérez Díaz que “hacemos el llamado a todos los egresados de nuestra Alma Mater que en este momento ocupan cargos en puestos de Gobierno, así como a Representantes del Ejecutivo Nacional que tienen la posibilidad de diligenciar proyectos para la institución, a los fines de que se hagan presentes, puesto que, sin duda, pueden ayudar a elevar la calidad de la planta física, y por ende, brindan un espacio armónico para el desarrollo educativo. Esta, es una institución que pertenece a todos y no hay distingo de ideología política ni de pensamiento, se trata de un espacio plural. Es por ello, que se quiere agradecer a muchas personalidades quienes gentilmente nos apoyaron con insumos para cristalizar esta jornada”.

Al tiempo que, el Profesor Omar Pérez Díaz, hizo votos porque este tipo de jornadas se sigan repitiendo de manera periódica, “y no esperar que sean las circunstancias adversas las que nos llaman a realizarla.  Pero además, sirva este espacio para efectuar un llamado concreto al Señor Gobernador del Estado Táchira, José Greogrio Vielma Mora, que sobre la base de que es Profesor Universitario, entienda las necesidades de estas instituciones, y nos ayude a modernizar la flota de transporte, a los fines de que todos los estudiantes puedan disfrutar de un mejor servicio y así puedan tener un mejor servicio para el desarrollo de sus actividades académicas”.

Es de hacer referencia, que diversos dirigentes políticos se hicieron presentes en esta jornada. Entre ellos, Juan Requesens, Diputado de la Asamblea Nacional por la zona sur del estado Táchira, quien destacó que “en el día de hoy creo que vemos una de las iniciativas más bonitas de nuestro Estado, porque todos han tomado de alguna manera la decisión para decir presente en esta cita, y colaborar con el remozamiento de la institución que fue destruida en los ya conocidos actos violentos perpetrados por grupos armados ajenos a la universidad. Sin embargo, estas acciones negativas no nos amilanaron, todo lo contrario, renovaron el compromiso institucional de quienes tiene arraigado su sentido de pertenencia  con la universidad”.

Destacó además el Diputado que desde  la clase política se debe entender que la única forma de transformar este país, es a partir de la educación como bandera del proceso de cambio.  “Se debe entender que las casas de estudios no son sólo son un salón con un profesor y alumnos, es un espacio desde donde se debe generar transformaciones, y por ello, se precisa crear ideas e innovaciones, puesto en la medida en que se promueva la investigación y el desarrollo, es que se podrá echar a andar este país hacia el progreso”.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

En esta Jornada, también se pudo obtener la opinión de diversos universitarios que con sus manos trabajadoras se unieron en pro de esta actividad.

Fotografía: María Virginia Vivas Salinas 

Leandro García, Profesor adscrito al Departamento de Pedagogía de la ULA. “Felicito a mi comunidad universitaria y a quienes se han acercado para brindar una mano amiga, en el entendido de que, este tipo de respuestas es una muestra más que de las vicisitudes y situaciones difíciles, siempre surgen acciones que fortalecen. Esos grupos armados ajenos a la universidad, crearon caos y generaron daños en nuestras instalaciones; no obstante, nosotros, firmes y unidos decidimos hacer una alto a todo este escenario y rescatar la universidad”.

 

Fotografía: María Virginia Vivas Salinas 

María Elena Barrios, Personal Administrativo, adscrita a la Oficina de Asuntos Estudiantiles. “La Universidad para mí es un símbolo de estabilidad familiar. Esta institución ha sido el cimiento para poder desarrollar múltiples proyectos tanto personales como profesionales. Es por ello, que se hace pequeño quizás el esfuerzo que estamos haciendo por todo lo que esta casa nos ha dado a todos quienes la integramos. En ese sentido, mientras mi Universidad me necesite siempre estaré, por lo cual, hago un llamamiento a los entes gubernamentales para que entiendan que la ULA al igual que todas las universidades pertenecemos a un país llamado Venezuela, en tal sentido, en su justa medida, todos sin exclusión somos merecedores de poseer nuestro presupuesto para seguir cumpliendo con la misión para la cual fueron creadas”.


Fotografía: María Virginia Vivas Salinas 

Jefferson Ruíz, Vigilante de la ULA y estudiante de la Licenciatura en Educación Mención Biología y Química. “Además de ser plausible este tipo de jornadas en pro del rescate del recinto universitario. También, desde este espacio, hacemos un llamamiento a los representes del Ejecutivo Nacional para que se ocupen en resolver los problemas presupuestarios y financieros de la universidad. Puesto que, aun cuando podamos solventar algunas situaciones inmediatas de la universidad, a diario en este recinto son muchas las necesidades que se tienen como consecuencia del recorte presupuestario y financiero”.

 

 


Fotografía: María Virginia Vivas Salinas 

Blanca Nieves Lindarte. Personal Obrero. “Es muy lindo amar y querer a la universidad porque es lo más grande que tenemos. Este es un espacio que nos da tanto y por ello tenemos también que de alguna manera retribuirle. Cada uno desde su espacio siempre debe brindar lo mejor para tener en alto en nombre de nuestra Alma Mater. Esta Jornada ha sido renovadora, y quiero hacer un llamado a todos los entes regionales y nacionales para que vean cuál es la verdadera realidad de la universidad, pues se trata de un espacio de formación y construcción del conocimiento donde estamos personas trabajadoras y comprometidas verdaderamente con el desarrollo de nuestra Venzuela”.

  

Fotografía: María Virginia Vivas Salinas 

Eneida Carrero. Trabajadora Administrativa, adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). “Esto es lo que siempre se ha querido, que la universidad esté unida. Esta jornada es simplemente un pequeño aporte en comparación a todo lo que como trabajadores recibimos de nuestra Alma Mater. Siempre como trabajadores, desde distintos escenarios hacemos los propio para dejar nuestro nombre en alto, por lo cual, no permitiéremos que bajo ninguna circunstancia quieran mancillar nuestra imagen. ULA somos todos, y unidos siempre logramos nuestros objetivos”.

 

Fotografía: María Virginia Vivas Salinas 

Marisabel Sánchez Pernía. Estudiante del 2do. Semestre Administración. “La universidad es el recinto que nos ha dado mucho a todos, aquí nos formamos, y logramos tener las herramientas para poder alcanzar una profesión con el norte de ser personas productivas para el país. Por eso, todos, unidos hoy hemos dicho presentes, puesto que cada voluntad, cada acción suma para rescatar nuestra querida Alma Mater”.

 

 

Fotografía: María Virginia Vivas Salinas

 

Danilo Lugo. Estudiante del 5to. Semestre de la Carrera de Contaduría Pública. “Estamos haciendo aquí una labor bonita, que nos llena de emoción, es muy gratificante que como familia nos unamos y todos estemos colaborando en pro del rescate de nuestra universidad, haciendo un acto bonito. La estamos rescatando lamentablemente de algunos hechos e inconvenientes. Pero además, quiero destacar de la ULA su gentilicio, sus valores y su cultura, no como algunos han querido señalar que es espacio para albergar terroristas”.

De manera general, es pertinente señalar que en este encuentro, cada empleado, estudiante, profesor, egresado y obrero, e integrantes de la comunidad en general, expresó y asumió con su actuar el compromiso y el sentido de pertenencia hacia el Alma Mater, pues todos, trabajaron convencidos de que “hoy más que nunca la universidad y el país necesita de todos” (Prensa Vicerrectorado/Ana María Zambrano/CNP.11277)