Se abre el debate sobre el acceso abierto a las publicaciones científicas de la ULA
En los últimos tiempos los Editores de Revistas Científicas de la ULA han mostrado preocupación por la diatriba académica que se presenta con las publicaciones periódicas universitarias y el uso del acceso abierto. Existe un documento de base, dado a conocer a los Editores de publicaciones periódicas y ahora de conocimiento público, escrito por la Dra. Astrid Uzcátegui, Coordinadora General de la Unidad de Gestión de Intangibles de la Universidad de Los Andes (UGIULA), por encargo del Equipo Rectoral de la ULA, que abre un debate académico, de los más importantes que se puedan haber dado en nuestra universidad. Se trata de definir si se continúa o no con la política de acceso abierto (“Open Access”) a las publicaciones científicas de la ULA, lo cual se hace inicialmente desde nuestro repositorio institucional SABER ULA, ubicado en el cuarto lugar entre los repositorios institucionales universitarios de América Latina.
La ULA hace más de una década decidió acogerse a las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto. Y es por ello que el contenido de sus Revistas Científicas está disponible gratuitamente para cualquier interesado, no importa el momento ni el lugar del planeta donde se encuentre. Adicionalmente, nuestras Revistas Científicas se han incorporado o las han incorporado importantes Índices de Revistas Científicas y Bases de Datos, que igualmente tienen acceso abierto, que avalan y evalúan su calidad, a la vez, que sirven para que nuestros investigadores puedan acreditar ante los organismos nacionales e internacionales la calidad de lo que publican.
En síntesis, hasta ahora el acceso abierto no sólo ha servido para aumentar la visibilidad de la producción académica de la ULA, si no que ha puesto de manera gratuita los resultados de su investigación para los usuarios e interesados de cualquier parte del mundo.
Dado que el documento de UGIULA plantea la necesidad de que las altas instancias de gobierno universitario tomen decisiones sobre la política de acceso abierto que hasta ahora se ha seguido con la producción académica de la ULA, desde el CDCHTA hemos decidido abrir un espacio para que opinen los Editores de Revistas Científicas, y en general todos los interesados en el tema de debate.
En esta oportunidad les presentamos las reflexiones ofrecidas por el Ex Coordinador de la Comisión de Publicaciones del Cdchta, profesor José Antonio Rivas Leone, quien además funge, ya por varios años, como Secretario Ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
“Si bien el documento puede estar cargado de buenas intenciones y objetivos en la necesidad de proteger, resguardar, normar, regular y demás aspectos de la llamada propiedad intelectual y todo lo atinente a las revistas científicas de nuestra Universidad de Los Andes, el exceso de regulaciones terminaría limitando el desempeño, desarrollo y la propia naturaleza de nuestras revistas.
La Universidad de Los Andes ha suscrito y validado el convenio de Berlín y Bolonia en la necesidad de divulgar el conocimiento y productos de manera libre, cabría evaluar los efectos de contradecir tal declaración a regular los mismos. No se puede generalizar a todas las revistas, editores y comités por alguna experiencia en particular de alguna revista o editor en su desempeño poco académico o incurriendo en alguna falta, la fortaleza de la Universidad de Los Andes como las grandes universidades tiene que ver con matrículas, ofertas de estudio, laboratorios, profesores, investigadores y de manera especial publicaciones. Además, la política editorial de la Universidad de Los Andes ha sido acertada y se ha consolidado al colocarnos como la primera universidad del país y en los primeros lugares en América Latina en la edición y publicación tanto de Revistas Científicas (más de sesenta) como de libros textos en los últimos años, aspecto que se correlaciona con el crecimiento de nuestra planta de investigadores y sus productos”, destacó el profesor Rivas Leone.
Qué ha significado para su publicación la posibilidad de que los usuarios, de manera abierta, puedan acceder a los contenidos a través de Saber ULA?
La Universidad como institución si bien debe resguardar su patrimonio intelectual no es menos cierto que está obligada a divulgar, a publicitar y democratizar sus saberes, sus productos, sus publicaciones y la expresión acertada de dicha acción y política está concretada en el Portal Saber ULA.
Qué recomendaciones le daría como editor al equipo rectoral y a los miembros del C.U. acerca de la situación planteada con las publicaciones científicas universitarias?
La clave está en oír a los editores, en escuchar los argumentos y experiencias más allá de las posturas e intenciones de querer modificar políticas y cambiar ciertas metodologías que si bien pueden no ser perfectas si han producido frutos y logros palpables en materia de la fortaleza institucional y bibliohemerográfica. Podría plantear la realización de una gran asamblea y mesas de trabajo para debatir las implicaciones de la llamada propiedad intelectual y su impacto en las revistas científicas de la ULA.