C.N. aprobó lineamientos para planificación de horarios

Prof. Efrén Pérez Nácar, coordinador de Secretaria informó que los horarios ser concentrarán por bloques (Foto: Alfredo Zambrano)

*** Se establecerá la modalidad de bloques como estrategias de permanencia estudiantil y optimización en el uso de las instalaciones

El Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo aprobó los Lineamientos que deben ser considerados en la Planificación de Horarios en esta casa de estudios superiores.

Según lo informó el coordinador de Secretaria del NURR, Efrén Pérez Nácar,  el cuerpo determinó acoger los nuevos lineamientos con algunas correcciones, como una de las estrategias que se definen con miras a  lograr la permanencia estudiantil y hacer un mejor uso de los espacios.

“La idea es que los estudiantes puedan cumplir sus horarios en bloque, bien sea en la tarde o en la mañana, así que quienes, por ejemplo, trabajan en el turno de la tarde, puedan inscribir y cursar sus asignaturas en el horario de la mañana. De esta manera no tendrán que retirarse de la universidad por la situación económica del país. Además, nos permite, como estamos creciendo en carrera, optimizar el uso de los espacios”.

El Coordinador de Secretaria explicó que en los Lineamientos que deben ser considerados en la Planificación de Horarios en la ULA-NURR se establece que las materias del mismo semestre no deben colisionar en el horario, los horarios deben hacerse por bloque, los profesores no pueden modificar el horario,  la modificación de horarios debe ser avalada por la respectiva Comisión de Horarios y esta a su vez por el Área y Consejo de Departamento, los horarios se deben publicar con 15 días de antelación al proceso de inscripción, entre otros aspectos.

Otros acuerdos

En la primera sesión ordinaria del C.N. del pasado miércoles 18 de enero y en atención a la propuesta presentada por el vicerrector-decano Hebert Lobo, se acordó hacer una carta dirigida a todos los poderes públicos para “ofrecernos  como mediadores en el conflicto que tiene la Alcaldía Valera. En tal sentido, elaboraremos un documento que se difundirá por las diferentes vías posibles si se hará llegar a las instancias respectivas”, acotó el profesor Pérez Nácar.

Además, los consejeros además aprobaron la modificación en la tabla de cupos de nuevo ingreso, atendiendo la resolución del Consejo Universitario que establece que se debe ampliar un 10 por ciento para aquellos estudiantes que tengan un promedio de 19 puntos en adelante, lo que les da el ingreso directo por la Modalidad de Excelencia Académica; la de Alto Rendimiento es de 18 puntos.

Igualmente, se determinó realizar una sesión extraordinaria el próximo miércoles 25 a las 10 y media de la mañana, posterior a la sesión ordinaria a las 8, en el patio central de la Villa Universitaria, con el objetivo de dar respuesta a los diferentes aspectos relacionados con las providencias estudiantiles.

Por otro lado, se designó una Comisión que analizará la situación de ausentismo en las instalaciones universitarias del personal docente, administrativo, técnico y obrero y de los estudiantes, principalmente en horas de la tarde. Y se discutió sobre las condiciones en que se recibieron las instalaciones del comedor y los acuerdos llegados con el nuevo concesionario para dar continuidad al servicio en situaciones imprevistas, como la presentada ante la falta de servicio de agua desde le miércoles, y en caso de la tardanza de suministros de productos cárnicos por parte del Gobierno.

Es de hacer destacar que de acuerdo a lo aprobado por los concejeros, a partir de la próxima sesión el Instituto Experimental de Investigaciones “José Witremundo Torrealba”, tendrá representación ante  representación ante el Consejo de Núcleo, con derecho a voto, al igual que los gremios, jefes de departamento y los profesores jubilados.PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).