Estudiantes de Historia de la ULA realizan sus VIII Jornadas de Investigación

 (Cortesía)

** La historia y la aldea global son los temas centrales de las disertaciones llevadas adelante por los estudiantes como parte del resultado de sus investigaciones las cuales presentan en la Facultad de Humanidades y Educación desde el pasado lunes 14 de noviembre de 2016

El programa académico de las VIII Jornadas de Investigación de los Estudiantes de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes centró su esfuerzo en presentar conferencias relacionadas con la historia y la aldea global, en una actividad de extensión que por octava vez realizan los bachilleres en los espacios de la Cátedra Libre Simón Bolívar.

Esta actividad inició el pasado lunes 14 de noviembre de 2016 y contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación, así como de la Dirección de la Escuela de Historia, quienes asistieron a la Cátedra Libre Simón Bolívar para abrir el ciclo de disertaciones correspondiente a las investigaciones realizadas por los estudiantes en compañía de sus tutores.

El comité organizador expresó que este año, tras un largo trabajo académico y logístico, debido a la situación de crisis universitaria y nacional que se vive en el país, las jornadas estudiantiles logró contar con la presencia de los conferencistas, Carlos Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe; con la profesora Elizabeth Manjarrés, quien se encuentra en la Universidad de Salamanca pero que, mediante videoconferencia ofreció su disertación, el profesor Guillermo Aveledo, de la Universidad Metropolitana de Caracas; el profesor Luis Buttó, de la Universidad Simón Bolívar; y el director de Estudios Históricos de la Asamblea Nacional, profesor Sócrates Ramírez, quien también ofreció su disertación mediante videoconferencia.

En las ocho mesas instaladas, los estudiantes expusieron los temas de: Historia, Cultura e Historia del Cuerpo; Historia del petróleo e historia cultural del petróleo; Historia Medieval; Fuentes hemerográficas para la Historia. Por su parte la videoconferencia central, de la profesora Elizabeth Manjarrés, de la Universidad de Salamanca, quien además es egresada de la Escuela de Historia de la ULA, se denominó “Reconsiderando la investigación histórica en los tiempos de la Aldea Global”. 

Para este viernes 18 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, está pautado el acto de clausura de las XVIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Historia de la ULA, durante esta jornada está prevista la videoconferencia del profesor Sócrates Ramírez, quien es representante de la Universidad Simón Bolívar, pero además es egresado de la Escuela de Historia de la ULA y actual director de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional. Así mismo, el profesor Ramón Rivas de la ULA, presentará la Historia Parlamentaria y se cerrará con la disertación de la coordinadora académica del evento, Emilse De la Vega, quien conversará acerca de la industrialización del petróleo en Venezuela. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)