152 grupos de investigación fueron acreditados por el programa ADG en su convocatoria 2016

Cumpliendo a cabalidad el cronograma aprobado por el Directorio, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, dio a conocer los resultados definitivos del Programa Apoyo Directo a Grupos de Investigación  (ADG), donde pese a las circunstancias que atraviesa el país, se certificaron 152 unidades de investigación que agrupan a 999 investigadores ulandinos.

El Programa de Apoyo Directo a Grupos, ADG, tiene como objetivo promover  la producción intelectual de los grupos de investigación, conformados por  profesores, estudiantes de postgrado y miembros del personal ATO de apoyo de las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes. El programa se convoca bianualmente, siendo un mecanismo de evaluación y reconocimiento a la productividad científica de las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes.

Conoce los 30 primeros grupos acreditados por el Programa ADG 2016, del área Científica

En este programa pueden participar todas las unidades de investigación que  demuestren su productividad científica, concentrándose en esta convocatoria, 2016, el mayor porcentaje de unidades en la Facultad de Ciencias, 22,39% seguido del Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, 18,89% y seguidamente la Facultad de Humanidades y Educación, 11,71%.

En cuanto a la clasificación en el Programa, de las 153 unidades de investigación participantes, sólo no clasificó 1, mientras que las Facultades y dependencias con mayor número de grupos de investigación fueron: la Facultad de Ciencias, con 31 unidades, el  Nurr ULA con 20, Facultad de Humanidades y Educación con 25, Facultad de Ingeniería 13 y la Facultad de Medicina con 11.

Es de destacar que las diez primeras unidades de investigación clasificadas en el programa, luego de la evaluación de sus credenciales y producción fueron: el Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (Nurr ULA), el Grupo de Investigación en Ciencia, Enseñanza y su Filosofía (Nurr ULA), el Centro Iberoamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Vicerrectorado Académico), Centro de Microscopía Electrónica Dr. Ernesto Palacios Prü (Vicerrectorado Académico), Centro de Estudios de Semiconductores (Fac. de Ciencias), Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (Fac. de Ciencias), el Instituto Experimental "José Witremundo Torrealba" (Nurr ULA), Grupo de Productos Naturales y Química Medicinal (Fac. Farmacia), Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral Sustentable (Nurr ULA) y el Instituto de Inmunología Clínica (Fac. de Medicina).

Estos son los 30 primeros Grupos Acreditados por el ADG 2016 en el área humanística

¿Pero qué se puede destacar de esta convocatoria?

Para el profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del Cdchta,  se puede destacar que este año hay dos Facultades que aumentaron el número de grupos de investigación, Arte, que en la anterior convocatoria tenía un grupo de investigación y ahora tiene tres grupos acreditados, así como el desempeño de la Facultad de Humanidades y Educación que incrementó sus grupos de 23 a 25.

De igual forma, el Coordinador del Cdchta destacó el trabajo de algunas dependencias universitarias de desarrollo todavía incipientes como es el Núcleo Alberto Adriani, que ya cuenta con un grupo de investigación certificado y en igual condición se encuentra el Núcleo del Valle del Mocotíes en Tovar.

¿Lo lamentable de esta última revisión?

A pesar de que el número de unidades acreditadas es satisfactorio, para el Coordinador General del Cdchta, la situación que se presenta en la Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Farmacia y Bioanálisis, Ciencias Forestales y Ambientales, Ingeniería y odontología es lamentable ya que disminuyeron el número de grupos con acreditación.

“Estábamos esperando una caídapara este año porque ya el año pasado en la convocatoria del PEI ULA  habíamos tenido una disminución en el número de investigadores certificados individualmente y eso se refleja luego en los grupos de investigación. Esa disminución se dio, en la anterior convocatoria teníamos 166 grupos de investigación certificados y en esta de 2016 se redujo a 153. Tenemos que hacer un análisis exhaustivo de por qué está sucediendo esto, una de las razones  es que obviamente los incentivos para hacer investigación y el monto de la bonificación que se le otorga a los grupos de investigación certificados son muy bajos. Son montos muy bajos porque el presupuesto asignado también lo es y la inflación termina pulverizando esos exiguos recursos”, alertó el Coordinador General.

Estas son las 30 primeras unidades de investigación acreditadas por el ADG de la Universidad de Los Andes.

La disminución de los recursos destinados al financiamiento de la investigación es un tema recurrente en todas las universidades nacionales, para Gutiérrez parte del problema es que “los financiamientos que estamos dando para proyectos de investigación son insuficientes, muy bajos. Además esos financiamientos tienen dificultades para ejecutarse, por la cantidad de trabas administrativas que ha colocado el gobierno a través de la Ley de Contrataciones Públicas, el Decreto 6649 de Gastos Suntuarios”, entre otras.

Se suma a las razones por la que el número de grupos de investigación certificados ha disminuido,  que los recursos asignados al Programa de Apoyo Directo a Grupos, ADG, son muy pocos para luego repartirlos entre 152 grupos, que son los certificados en esta convocatoria 2016. Al final la cantidad que recibe cada grupo es muy baja y deja de ser un estímulo para participar en la convocatoria del ADG. “Hay grupos que no participaron porque consideraron que el estímulo que da el programa ADG es muy inferior a los gastos que tienen que hacer o al tiempo que tienen que dedicarle para cumplir con los requisitos del  programa ADG”, apuntó Gutiérrez.

Descapitalización Humana de la Investigación

La pérdida del capital humano, es otro de los problemas que atraviesa la ULA, así como otras universidades nacionales, y que están de una u otra manera afectando las labores de investigación académica.

"El otro problema de fondo es que estamos perdiendo recursos humanos. Los grupos de investigación requieren de líderes, quienes son las personas con más experiencia y capacidad para la investigación, pero  muchos de estos profesores se jubilaron y se fueron de esta universidad a otros países. También se están yendo muchachos jóvenes que consideran que la carrera académica de docencia e investigación no es  bien remunerada.  No estamos satisfechos porque la caída sea de 166 a 152 grupos, dudo que en este momento haya alguna universidad en el país que tenga 152 grupos de investigación certificados, con credenciales que son evaluadas exhaustivamente  por las respectivas comisiones del Cdchta, pero estamos viviendo una profunda crisis, es una realidad dramática”, explica el profesor Gutiérrez.

Como el tema es de relevancia institucional, el Coordinador del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez indicó que espera que en el transcurso de los días el Consejo Universitario pueda dedicarle un tiempo en la agenda a la discusión de los problemas que está atravesando el área académica, médula y objetivo central del trabajo universitario. “Tenemos una fuerte crisis presupuestaria y de permanente acoso del gobierno nacional, pero no todos los problemas son externos y eso requiere de un debate más amplio por los máximos organismos de decisión universitaria”, señaló.