II Examen Periódico Universal en DDHH evaluará autonomía universitaria y libertad académica en Venezuela

 

Los atropellos a las universidades se conocerán en la ONU (Foto: LaPatilla)

 

El Examen Periódico Universal es un mecanismo que revisa, cada cinco años, la situación de los derechos humanos en cada uno de los países miembros de la ONU y su resultado se refleja en un informe final en donde se plantean las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión. Venezuela será evaluada por segunda vez este martes 1 de noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

En esta ocasión será presentado un informe que visibiliza, por primera vez de manera específica la grave situación de las universidades venezolanas. Se trata de un trabajo conjunto del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en donde se destacan las restricciones y represalias contra la autonomía universitaria y la libertad académica en el sistema de educación superior de Venezuela.

 

Mayda Hocevar, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA explicó que el informe denuncia las políticas y legislación violatorias de la autonomía universitaria como las contenidas en el Segundo Plan Socialista de la Patria, el cual plantea la transformación universitaria, a fin de profundizar y radicalizar la llamada revolución bolivariana.

 

Dicho informe además se refiere a la violación de la autonomía académica con la imposición de un sistema de formación permanente del docente universitario en la cual se le somete a una doctrina y un pensamiento únicos; además de contemplar temas como la interferencia del TSJ en las reglas universitarias de autogobierno y participación, la regresividad en las condiciones de trabajo de los universitarios; las restricciones presupuestarias; la criminalización, represión y estigmatización contra estudiantes profesores e investigadores; la creación de un sistema paralelo de universidades no regidas por el principio de autonomía sino al servicio del proselitismo y el adoctrinamiento ideológicos. El informe también expone los ataques a las instalaciones de la universidad y la inseguridad que se vive en los campus universitarios.

 

Hocevar resaltó que más de 170 organizaciones autónomas contribuyeron con más de 50 informes al segundo examen de derechos humanos de Venezuela abarcando todos los derechos humanos con los que Venezuela ha asumido compromisos en virtud de Declaraciones y Pactos Internacionales.

 

Venezuela se examinó por primera vez en DDHH en el año 2011. Recibió 148 recomendaciones entre otras sobre justicia, detenciones, derechos de las mujeres, y derecho a la educación. Precisamente en ese examen Venezuela se comprometió a fortalecer la autonomía universitaria, un compromiso que no cumplió. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: