Presidenta del Inpresiprula: Salud de los universitarios sigue en cuidados intensivos

Maribel Suárez, presidenta del Inpresiprula. (Foto: Ramón Pico)

A pesar de haber manifestado con anterioridad la preocupante situación en el servicio del seguro médico para los trabajadores de la Universidad Los Andes, aún se mantiene una serie de irregularidades por parte de la empresa Seguros Federal, la cual debe garantizar y brindar el respectivo apoyo a los universitarios y sus familiares en el área de salud.

Tal aseveración la expuso la presidenta del Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA (Inpresiprula), Maribel Suárez Mancha, quien ha podido constatar este crítico escenario y expresarlo a la misma empresa en el mes de julio de este año, cuyas respuestas no han sido ni efectivas ni satisfactorias desde ese periodo hasta la actualidad.

“La situación que estamos padeciendo los trabajadores universitarios es vergonzosa, debido a que tenemos que estar rogando en la clínicas para ser aceptados por medio de Seguros Federal. Así mismo, tenemos que estar asistiendo a diario a las farmacias afiliadas sin obtener la mayoría de  los medicamentos que requerimos para tratamiento continuo”.

Indicó Suárez que las diferentes clínicas no quieren aceptar a los afiliados a Seguros Federal, producto de las deudas que acumula la empresa. Agregó que no es de extrañar este tipo problemas que no resuelven de manera contundente y tomó como ejemplo la deuda que tienen con el Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula), principal centro asistencial universitario, la cual debe 8.239.369,57 millones de Bolívares, que incluyen compromisos desde los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

“Ningún centro asistencial o clínica puede resistir estas gigantescas deudas, ni tienen suficientes recursos para estar financiando al Seguro, situación que estamos pagando los universitarios con el deterioro de nuestra salud y algunos hasta con la vida”, expresó la presidenta del Inpresiprula.

De igual manera, comentó Maribel Suárez que hace varios meses la empresa realizó un proceso de actualización de datos y, sin embargo, hay trabajadores a quienes no se les ha incluido en el sistema, por lo que cuando se presenta una emergencia simplemente no son admitidos y no existe una respuesta oportuna para ellos. Dentro de los recaudos para esta actualización se requería la entrega de la copia de cuenta bancaria del trabajador, con el propósito de facilitar los reembolsos, sin embargo, hay trabajadores a quienes nunca se les han pagado y otros que esperan hasta más de tres meses por el dinero que les corresponde.

“Le hacemos un llamado a los representantes de Seguros Federal en Mérida, extensivo a los gerentes que se encuentran en Caracas, porque de no solventarse esta situación lo antes posible todos los trabajadores que no reciben medicinas, les deben reembolsos, no aparecen en el sistema o que no son aceptados en las clínicas, haremos acto de presencia para reclamar lo que nos corresponde, como lo es nuestro Derecho a la Salud”. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)