Nóveles artistas del Táchira se presentaron en Jueves Culturales

Miguel Tolosa, cantante e intérprete del reggae, rock alternativo y balada (Foto: Marlene Otero S.)

Este jueves 06 de octubre se estuvieron presentando tres nóveles artistas en el hall de la ULA Táchira, en donde Miguel Tolosa, Víctor Torres y Jonathan Orejuela,   estuvieron haciendo poesía propia e interpretando música venezolana, al son del reggae, la balada y  el rock, en la programación de los “Jueves Culturales” que se vienen impulsando recientemente en el Núcleo Táchira.

Las primeras piezas musicales fueron interpretadas por  Miguel Tolosa,  cantante, quien en ocasiones se acompañó él mismo con la guitarra y Víctor Torres, quien le acompañó con el mismo instrumento en otras de ellas, en donde interpretaron piezas musicales al ritmo del reggae, del rock alternativo y la balada.

Al consultarles sobre su ejercicio académico y aspiraciones artísticas, Miguel Tolosa indicó que aspira el ingreso a la ULA como artista destacado y fue invitado a participar en esta actividad por sus organizadores, acompañado por Víctor Torres, estudiante quien se inició en la carrera de Idiomas.

Víctor Torres y Miguel Tolosa constituyeron un dúo y aspiran conformar una banda (Foto: Marlene Otero S.)

Sobre sus sueños artísticos, los jóvenes artistas hablaron de encontrarse buscando otros músicos para integrar una banda musical para producir “reggae, jazz y otros estilos”, así como de formar parte algún día del grupo Guaco, especialmente Miguel Tolosa porque, afirmó,  “desde pequeño –tiene apenas 17 años-, crecí en ese ámbito musical”. El adolescente también afirmó que “no me amarra ningún  género musical, todo género musical me gusta”.  El joven artista es hijo del  destacado jazzista tachirense  Jairo Tolosa, quien se ha especializado en el acompañamiento con el bajo.

Por su parte, Víctor Torres, el guitarrista, afirmó que “Tolosa es muy amante de la salsa y de la música nacional, mientras que mi fuerte es el rock…esperamos tener un nombre comercial y poner en alto el nombre de Venezuela, hacer lo nacional,  hacer lo que la gente nos está pidiendo,  también, como cursé el primer semestre de Idiomas, esa también sería una meta,  tocar temas en inglés y otros idiomas para hacerlo más alternativo y romper la barrera del  idioma”.

En su presentación en el hall de la ULA Táchira, este dúo estuvo interpretando temas de "Rawayana", de los “Amigos Invisibles” y varias baladas de las que el público estudiantil estuvo realizando peticiones.

Jonathan Orejuela hace poesía y la canta al ritmo del rap y otros estilos musicales (Foto: Marlene Otero S.)

Rapear es “hacer poesía”

Para Jonathan Orejuela, otro de los artistas que se presentaron en el Jueves Cultural,  “para mí rapear es como hacer poesía”, al explicar que estuvo “haciendo poesía” de autoría propia  sobre un tema instrumental.

Este joven tachirense, en la actualidad  estudia Diseño Gráfico en otra institución universitaria de la región y aspira estudiar Idiomas Modernos en la ULA Táchira, “por la poesía,  me gustaría estudiar otros idiomas”.

Al consultarle su estilo e interpretación, el joven afirmó que aún no le tiene nombre a la poesía  que ha escrito e interpretado, pero que la poesía que hace “está aplicada al Jazz, blues, soul y al reggae , incluso con un poco de rock”, al describir que lo que hizo fue recitar, lo que “sería entre rap y poesía que al cabo es lo mismo pero hay que saberlo interpretar”. Afirmó no tener ahora mismo una meta artística pero “lo que hago me gusta y a lo que va surgiendo no me voy negando”.

Jonathan Orejuela, Luis Meneses, Víctor Torres y Miguel Tolosa (Foto: Marlene Otero S.)

Estos tres jóvenes tachirenses fueron invitados a participar en los Jueves Culturales que organiza el consejero estudiantil Luis Meneses, quien viene impulsando esta iniciativa en tiempos recientes con el apoyo de un grupo de estudiantes del Núcleo y del profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo del Núcleo, cuya finalidad primordial es “promover el talento de los estudiantes de la ULA Táchira” y traer artistas e invitados especiales a los espacios universitarios.

A propósito de esta última presentación, Luis Meneses, reiteró la invitación que ha dirigido en anteriores oportunidades a sus compañeros de estudios:

“Creemos como venezolanos que nos tenemos que quedar en este país porque Venezuela  necesita de todos nosotros, de todos los artistas, de todos los estudiantes, de todos los valores, creemos que es indispensable creer en la juventud, por eso estamos y lo seguiremos haciendo con mucho cariño para todos los que están en este recinto, la Universidad de Los Andes es  la casa que vence las sombras,  nosotros buscamos el talento presente en esta casa de estudios y buscamos  abrirles una ventana a estos jóvenes que hacen música, y a los demás artistas que tienen talento  y que hacen arte y cultura, para proyectarlos dentro de la universidad y en las  redes sociales”.

El dirigente estudiantil aclaró que la invitación está abierta a las demás disciplinas del arte, además de la música, el canto y la poesía, “el llamado también  es a otros artistas,  los pintores, escultores, a los que trabajan el barro, collares, pulseras, todas las personas que tengan un talento,  el que tenga un arte, que tenga alguna cultura, es bienvenido a los jueves culturales y creemos que es indispensable dar una nueva imagen a la universidad, porque el hall siempre está solo y hay que darle vida para los que estudian aquí y para los que nos visitan, que  tengan  un ambiente diferente  donde se están impulsando todos los días los valores y la cultura”.