Programa Fray Juan Ramos de Lora inició la segunda etapa de la XIV cohorte

Secretario de la ULA da palabras de bienvenida a estudiantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora (Foto Golfredo Lobo)

El Programa Fray Juan Ramos de Lora, inició, este jueves, la segunda etapa correspondiente a la XIV cohorte, la cual durará 10 semanas y en la que participarán alrededor de unos 300 estudiantes quienes, desde ya, comenzarán a prepararse para lograr obtener su cupo e ingresar a estudiar en la Universidad de Los Andes.

Para la Universidad de Los Andes, en palabras de José María Andérez, secretario de la ULA, es un honor atender a los jóvenes que lograron un primer éxito, al superar la etapa inicial del Programa Fray Juan Ramos de Lora en su XIV cohorte, y recordó que este programa compensatorio de ingreso que maneja la ULA, nace desde el amor social de los universitarios hacia la población y se fundamenta en buscar y atender a estudiantes de escasos recursos pero con potencial para estudiar en la universidad. “Buscamos el talento, ya que no es suficiente ser pobre, sino talentoso, dedicado y tener buen promedio, por lo que se buscan a las personas que tienen un fuerte sentimiento para mejorar su condición académica y social. El trabajo que se realiza en el programa se desarrolla de manera conjunta con los liceos de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, pero no nos conformamos con las ciudades, sino que vamos a los pueblos y aldeas más remotas de los estados para así buscar a estos jóvenes, ya que de ninguna otra manera, podrían ingresar a estudiar en una universidad seria del país”, agregó el profesor Andérez.

El Programa Fray Juan Ramos de Lora trabaja con los liceos de manera muy cercana, ya que se requiere que los directores y profesores-tutores estén consustanciados con este pues su participación es muy importante. La universidad trae a estos jóvenes a Mérida, los días jueves y viernes de cada semana, en ese sentido la ULA hace un esfuerzo para brindarles el servicio del comedor universitario e inclusive el transporte. Durante la ejecución de sus estudios, estos jóvenes pasan por diferentes fases, en donde se les dan materias de nivelación, una serie de talleres y cursos, los cuales buscan mejorar el liderazgo, la autoestima y las ganas de surgir para así poder atacar la parte psicológica de algunos de ellos que vienen muchas veces de familias desposeídas y que tienen alguna dificultad para integrarse al programa.

“Ya en la segunda fase, una vez aprobada la primera, se requieren 14 puntos sobre 20 para pasar a esta nueva etapa de estudios. En este nivel se les dan las materias específicas que tienen que ver con la carrera que ellos seleccionaron y, al aprobar esta fase, se ganan su cupo directo a la universidad y no tienen que presentar ninguna prueba de admisión. Es un gran orgullo para este programa, para la ULA y para Venezuela, brindar una mano a estos jóvenes y ofrecerles una oportunidad para ingresar a realizar estudios de educación superior”, señaló el profesor Andérez.

Por su parte, Francisco Bongiorno, coordinador del Programa Fray Juan Ramos de Lora, resaltó que en esta nueva etapa los estudiantes están divididos en 6 secciones, las cuales abarcan las áreas de las ciencias de la salud, ciencia y tecnologías y las ciencias sociales. “Los vamos a preparar en áreas específicas y esta nueva etapa se diferencia con respecto a la primera etapa de nivelación en que ahora pasan a la fase de preparación ya que están más cerca de ingresar a estudiar una carrera en la ULA, y para ello estudiarán o cursarán algunas asignaturas ya propiamente de la carrera escogida por ellos, tales como química, física, biología, inglés, métodos y técnicas de investigación. Me siento muy contento y con mucho entusiasmo, porque estos 300 jóvenes participen y logren obtener su cupo en la Universidad de Los Andes”, dijo Bongiorno para concluir. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293