Gobierno pretende arrebatar salarios a universitarios

Entre el decreto presidencial de aumento salarial del 50 por ciento extensible a los universitarios y el acuerdo de aumento del 20 por ciento para este mes de septiembre estipulado en la Tercera Convención Colectiva Unica Universitaria, existe una incongruencia de aplicación.  Esta es la interpretación que le han dado tanto el rector y la dirigencia gremial de la Universidad de Los Andes (LUZ), como la dirigencia gremial de La Universidad del Zulia LUZ y la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), hasta el momento.

En este sentido el rector de la ULA, Mario Bonucci, difundió, vía redes sociales, una conversación sostenida con el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Virgilio Castillo, que a continuación presentamos.                

 Hola Virgilio

Quería compartir una conversación que sostuve con la Viceministra Eulalia Tabares. 

Se origina por los mensajes que recibo en la red. 

Me gustaría saber tu opinión y la de Fapuv.

 

Le escribí (a la ministra)

 ¿Qué le respondemos a los gremios sobre el 20% aprobado según Convención Colectiva?

El incremento del 50% tiene su origen en una decisión presidencial y el 20% proviene de una Convención Colectiva. Son conceptos totalmente distintos. De hecho, el 50% fue aplicado a Bomberos y Policías.»

Respuesta: (de la ministra)

« El aumento es de 50% en total incorporando el 20 dentro de ese 50, lo explique cuando hubo el aumento y todos los gremios están al tanto porque tenemos contacto directo con ellos....cuando se hacen aumentos de tal magnitud como el q hizo el presidente un aumento Gral a todas las tablas los aumentos por CC se subsumen en ellos, no se suman, eso lo saben los gremios y lo avala el Ministerio del Trabajo... Pueden indicarles eso, pero a todos se contactó y se les informó al respecto».

Mi respuesta:

«Amiga Eulalia. En lo particular, no estoy de acuerdo con su explicación. Hay unas cláusulas contractuales que hay que respetar.

Pero, si ningún gremio reclama ni modo.

De todas maneras les haré llegar su explicación... .».

Siprula se activó

Tras la polémica que emerge a poco días de reinició de las actividades académicas y administrativas de la ULA,  la junta directiva del Siprula se pronunció en  rechazo categórico de  la forma en la cual el Ejecutivo Nacional implementó un aumento salarial del 50 por ciento a partir del 1 de septiembre,  desconociendo lo estipulado en la II Convención Colectiva del sector Universitario. 

Siprula alertó que se pretende dejar sin efecto el 20 por ciento aprobado en las mesas de discusión al pretender incluir este aumento dentro del mencionado decreto, a tal efecto, a partir del día lunes 12 de septiembre, dicho gremio estará tomando una serie de acciones que dará a conocer progresivamente. Insistió el Siprula  que  en exigencia de los derechos contractuales convenidos entre el Ministerio y las Universidades, en tal sentido junto a la Intergremial Universitaria irán motorizando y sumando esfuerzos en pro de esta lucha, ya que no aceptarán que se les siga cercenando ni arrebatando los derechos a los trabajadores que agremian dado que tienen rango constitucional.

Asdeluz también habló

La Asociación Sindical de Empleados de La Universidad del Zulia (Asdeluz), se dirigió a los trabajadores, una vez recibida la información oficial por parte del Gobierno Nacional de la aplicación del aumento salarial decretado por el Presidente de la República, al respecto señalaron lo siguiente:

En primer lugar, el aumento del 20 por ciento, el cual inicia su aplicación a partir del 01/09/2016 para los universitarios, no es, ni ha sido otorgado por decreto presidencial alguno, es producto de una discusión en una Convención Colectiva, la cual se acuerda entre partes, y el mismo ya fue aprobado hace más de un año. Por lo tanto, no debe ser un elemento complementario para lograr el porcentaje aprobado por el presidente para el salario mínimo, el cual es del 50 por ciento.

En segundo lugar, el aumento del 50 por ciento sobre el salario mínimo, fue anunciado bajo los argumentos de "combatir la guerra económica', "para contrarrestar la inflación", factores que también afectan a los trabajadores universitarios, razón por la que exigimos el mismo porcentaje para nuestro sector.

De seguido expone Asdeluz que el aumento del 50 por ciento ha sido extendido íntegro y en su totalidad a otros sectores laborales, como lo son los maestros, los bomberos, las tablas de la administración pública, los funcionarios del Cicpc, motivo por el cual los trabajadores universitarios exigimos el otorgamiento del mencionado incremento en los mismos términos que los sectores antes mencionados.

Finalmente  la junta directiva de Asdeluz dejó bien claro que la exigencia de lo antes expuesto es el sentir de los trabajadores universitarios, por lo que, sin lugar a dudas, lucharán para que el Ejecutivo nacional reconozca y otorgue lo que consideran justo para el sector universitario.

“Ha llegado la hora de dejar las críticas, las diferencias y los lamentos a un lado, para unirnos todos y luchar por lo que merecemos”, expresó Julio Villalobos Reyes, presidente de Asdeluz.

La Fapuv se pronunció

La presidente de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), profesora Lourdes Ramírez de Viloria, manifestó que mediante información de un similar jubilado y directivo del Consejo de Jubilados de los Institutos y Colegios Universitarios, recibió copia de la Circular emitida por la Viceministra del Bien Vivir Estudiantil y de las Comunidades del Saber, Eulalia Tabares.

Dijo que en esta Circular se ratifica la nueva burla del gobierno venezolano, representado por el Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), para con los trabajadores universitarios.

La Circular expresa que: Sólo aplicarán a los universitarios el aumento del 50 por ciento del Decreto Presidencial. “Es decir, pretenden robarnos el 20 por ciento de la IICCU”, expresó Ramírez.

La Fapuv insistió en que el deber ser es aplicar el 20 por ciento de aumento aprobado en la IICCU al salario percibido hasta el 31 de agosto y luego sobre ese nuevo salario, aplicar el 50 por ciento del Decreto Presidencial, que fue otorgado a todos los trabajadores, menos a los universitarios. “Repito, nos roban el 20 por ciento acordado hace 1 año, homologado para todos los trabajadores universitarios por el mismo Presidente en Acto público, el 26 de mayo, y publicado en Gaceta Oficial”.

La presidente de la Fapuv manifestó que en ese mismo oficio modifican lo que este gobierno llevó como propuesta a la IICCU y que fue aprobado por la mayoría de las Federaciones, para el pago de las pensiones al personal jubilado, pensionado y sobrevivientes, y ahora pretenden desconocer la modalidad de cálculo (impuesta por el Ministerio) de esas pensiones.

“Es el momento para que las autoridades universitarias hagan respetar su autonomía y exijan el cumplimiento del Acuerdo del Ministro Fernández con la Fapuv, del cual fueron garantes, y apliquen el aumento salarial que en verdad nos corresponde”.

Desde la FAPUV -aseveró- se luchará para que se respeten los derechos de los docentes y los compromisos que este gobierno quiere desconocer.

 

Categorías: