Educomunicación y temas de la cultura trataron en jornadas de investigación
Redacción y Fotografía: Marlene Otero S.
El grupo de investigación en "Comunicación, cultura y sociedad" de la ULA Táchira, el cual es coordinado por la profesora Herly Quiñónez realizó el pasado 13 de Julio las “I Jornadas académicas de investigación en Comunicación”, que contaron con la participación como expositores de los docentes, investigadores y miembros de dicho grupo de investigación, se celebraron en los espacios de la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa y contaron con la presencia de estudiantes de la carrera de Comunicación Social, docentes y miembros de la Fundación Cultural Bordes.
Allí, fueron presentadas las ponencias sobre el “Seminario Bordes” por el doctor Otto Rosales y la sicóloga Fania Castillo, así como sobre “Educomunicación” por el doctor Wilson Agudelo.
El profesor Wilson Agudelo, al inicio de su intervención hizo alusión a dos campos que ha través de la historia se han desarrollado para la preservación y difusión del conocimiento, como son los estudios en educación y comunicación. Estos campos forman parte de su línea de investigación, línea que también ha sido desarrollada como objeto de estudio por otros docentes e investigadores de la ULA en el Táchira, como son los profesores Tomás Byrne y Camilo Mora.
En las bases de este campo de investigación, precisó, se encuentra la consideración de la Escuela como institución que "debe ser democrática y espacio en el cual se discutan los distintos saberes". La materia prima de ésta sería el conocimiento. El mismo que también está siendo difundido por los medios de comunicación, anteriormente por los medios de comunicación tradicionales –prensa, radio, televisión-, y ahora por los nuevos medios que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El libro, sin embargo, como lo han destacado muchos autores, habría jugado un gran papel en la historia humana y sería la herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento por parte de la Escuela, apuntó el investigador.
¿Qué ocurriría después? En la etapa en que la Escuela trataba de ocultar determinados contenidos por considerar dichos mensajes como no adecuados debido a que “afectaban la inocencia de los niños”. Pero ¿qué sucede cuando la Escuela evita que estos temas –como por ejemplo relacionados con la sexualidad- sean difundidos, pero los mismos son transmitidos por la prensa, el cine y los comics, así como la radio y la televisión?
Es en esa etapa, que coincide con los años 30 del siglo pasado, cuando en los Estados Unidos de Norteamérica se buscó crear legislaciones para reprimir la difusión de dichos mensajes, en principio para que no se transmitieran contenidos que se consideraban “aterradores” para los niños, en especial en su transmisión a través de los comics. Igual habría sucedido con la televisión.
Ese “peligro” sostiene el profesor Agudelo, ha estado latente y hoy día el propio niño puede acceder a este tipo de contenidos de manera directa a través de los nuevos medios y redes sociales, en donde puede observar temas de violencia e incluso actos sexuales.
Durante los anos 20 y 30, comenta el docente de la carrera de Comunicación Social, y a instancias de la labor de Freire se crea en Francia un periódico escolar en el cual el propio niño generaba el contenido desde su propia inspiración. Esta creación habría sido fabulosa, de acuerdo con el docente, en virtud que se le daba al niño el “poder mediático”.
En el caso de Venezuela, relató, en relación con el tema de la Educación y la Comunicación, el diario El Nacional tenía un programa denominado Prensa-Escuela, así mismo, otros países crearían distintos programas en esta temática. Así mismo, en Inglaterra y Europa se crearía en el currículo escolar el programa de la Educomunicación mediante el cual el niño aprende a hacer programas y a través del cual se busca alfabetizar a los jóvenes en materia del uso de los medios de comunicación para transmitir sus propios mensajes.
El docente en su exposición también destacó la importancia de que en Venezuela se produzca este tipo de conocimiento y legislaciones hacia los medios de comunicación por parte del sector educativo, como la Ley Resorte, que establece, de acuerdo a lo expuesto por el docente, que los medios de comunicación “deben aportar a las comunidades educativas el conocimiento acerca de como se producen sus mensajes”. Y en esa misma dirección el Estado venezolano ha aportado herramientas como las computadoras portátiles o tablets para brindar a los jóvenes y educadores el instrumento "para que se rompa esa falta de acceso a los medios digitales".
En esta misma dirección, el docente apunta que en la actualidad en Venezuela los niños están participando en los programas educativos: se están creando valiosas formas de comunicación digital. Lamentablemente, explicó, no se han extendido de manera masiva estas innovaciones educativas, pero lo importante es que los alumnos ya tienen dichas herramientas.
El docente mencionó otras instituciones que desde hace muchos años han promovido el vínculo entre educación y comunicación, como la UNESCO que habla de la “Educación en Medios” y posee programas para organizar los saberes hacia la comunidad.
Al final de su exposición, recordó que en la ULA se han escrito una gran cantidad de tesis sobre esta temática, que en especial estudian cómo los niños interactúan con éstos o crean medios de comunicación. También, "desde la recepción" se ha estudiado cómo éstos entienden los programas. Por ejemplo, sobre las tiras cómicas, cómo las asumen a su realidad los niños, y en donde también se busca qué elementos están dejando los medios a través de sus mensajes en las representaciones sociales de estos menores.
El grupo Bordes y sus investigaciones sobre la cultura y la comunicación
En representación de la Fundación Cultural Bordes, constituida por sociólogos, psicólogos y estudiosos del arte, el profesor Otto Rosales y la psicóloga Fania Castillo dieron a conocer los campos de la comunicación y la cultura en los que han incursionado como miembros de la fundación, a la que caracterizaron de interdisciplinaria, y en la que se han propuesto la difusión del arte, la cultura y también la capacitación, en especial en relación con el cine. Para mostrar el ámbito de aspectos que abarcan presentaron un video que orienta sobre todos estos campos.
Expusieron que su trabajo comenzó desde 2005 cuando se empezaron a realizar ciclos de foros relacionados con el trabajo de asistencia académica en el área de la Psicología que desempeñaba la licenciada Fania Castillo, dirigida a los jóvenes universitarios y en los que participaban otros especialistas de la UNET y otras instituciones, en los que se trataban temas de interés juvenil, así como el de las adicciones, estudios de literatura, entre otros.
Durante esa etapa el profesor Otto Rosales impulsaba su trabajo de investigación con el grupo GRECO, de estudios de la comunicación con otros docentes de la ULA Táchira. A través de éste, el docente del área de la Sociología impulsaba sus estudios sobre el cine y el arte en las aulas. Luego se integraron estas búsqueda y se constituyó de manera común la Fundación Cultural Bordes con estos profesionales y docentes, otros investigadores de estas temáticas y artistas de la región.
En el año 2010 el grupo Bordes empezó a desarrollar el primer encuentro interdisciplinario –hoy día conocido como Seminario Bordes que ya alcanza su séptima edición-, del mismo modo, participaron en actividades de investigación junto al Grupo de Investigación en Comunicación GIDI, en las áreas de las humanidades junto al profesor Carlos Arcila y participaron en la labor editorial de la revista Disertaciones.
En términos generales, el profesor Rosales expresó que entre otras búsquedas se ha intentado “leer la sociedad desde diferentes ángulos” y "desde lo que está pasando en el mundo del cine y de la cultura en general", al hacer hincapié que anteriormente las lecturas de la sociedad a través del cine “eran algo aislado y ahora es central”, al expresar que éste, el del cine, “es un imaginario que la cultura maltrata y no se le da la importancia que tiene, no se hacen reflexiones desde la imagen”. Por ello, afirmó, en sus estudios de doctorado recientes se han buscado “los nuevos lenguajes de la imagen como elemento de formación y disfrute”.
Del mismo modo, el docente del área de Sociología del departamento de Ciencias Sociales comentó que así como se está impulsando el próximo seminario de Bordes para el mes de octubre –que tratará como tema central el de “la muerte y la espiritualidad”, recientemente se realizó el Festival de Cine Arte: VI Encuentro para Cinéfagos, que se efectuó del 1 a 3 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Pública de San Cristóbal con el que se busca proponer estrategias de formación y se ha trabajado con un público diverso al interior de éste, con la participación de estudiantes, público en general, e incluso niños y no solo de Venezuela sino de varios países. Incluso se ha contado con la participación de grandes cineastas como Rodolfo Izaguirre y otros exponentes del área con alto nivel de formación.
Se busca, de acuerdo con el profesor Otto Rosales, “que estos jóvenes y otros públicos se motiven con los nuevos lenguajes en el cine, aunque sean experiencias efímeras, rápidas, de consumo, son las nuevas tendencias”. De todas formas, expresó, han logrado “movilizar públicos y desarrollar experiencias de largo aliento”.
En otra parte de su exposición, la licenciada Fania Castillo manifestó que en las diversas actividades de investigación, comunicación y artísticas que han impulsado, “se ha ido vinculando gente con trayectoria y gente que está empezando”, la misma que se ha ido reuniendo en la Fundación Cultural Bordes y en los seminarios que se vienen impulsando desde el año 2010.
A partir de 2011, narró, se hizo una convocatoria a los artistas quienes participaron con sus afiches y materiales artísticos y en el año 2014, se integró la producción de actividades con la investigación. El año pasado se trabajó el tema de las“Identidades mínimas: imaginarios, ritos y narrativas de lo local”, en el marco del seminario anual de Bordes mediante el cual se buscaba “ir desde lo pequeño, desde el individuo a lo que somos”. Recordó que en uno de estos seminarios uno de los artistas miembros de la fundación Bordes, Oswaldo Barreto, “hizo una relectura del arte venezolano”.
Este año la convocatoria para el séptimo seminario de Bordes el tema principal será en torno a “La muerte y la espiritualidad: figuraciones practicas y relatos de lo sagrado”.