CUE: La bandeja del comedor se llena de promesas factibles para los estudiantes

La viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Sociedad del Conocimiento, Eulalia Tabares,  junto a su equipo de gestión estuvo presente en el Consejo Universitario Extraordinario efectuado este jueves 7 de julio de 2016, atendiendo a la realidad que envuelve el problema del comedor universitario.

“La incorporación de los recursos de manera oportuna y la estabilización de la deudas presentes son parte de las intenciones para estabilizar el servicio del comedor lo antes posible”, dijo en su intervención la viceministra.

La proyección del costo sobre las 10 mil 600 bandejas al día, a razón de 20 días al mes, se hará también en tiempo real dado el avance de los factores inflacionarios.

La estructuración del menú y sus componentes (verduras, proteínas y carbohidratos) ya fueron discutidas en Mérida con nutricionistas y la Dirección de Servicios de la ULA, con la idea de que los costos de la bandeja es diferente a la del resto de otras universidades radicadas en otras regiones. Dijo la viceministra que en este momento se mantiene la consulta con los proveedores para cerrar con una estructura de costos en el marco de los aumentos de la bandeja, para que a partir de septiembre se inicien las actividades sin problemas de deudas y ajustados a lo necesario.

Por su parte el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, tras destacar que hasta la fecha la deuda del comedor alcanza los 24 millones 136 mil bolívares,  expresó que este viernes  8 de julio el comedor podría ofrecer un servicio a “media máquina” pero el lunes ya habría un menú adecuado.  El profesor Alí Rosario, director de Servicios Generales, habló sobre la reunión sostenida este jueves 7 de julio con las nutricionistas de la ULA, los proveedores  de alimentos y los funcionarios del viceministerio citado. “Si pudiéramos acceder de manera directa a los proveedores, resolveríamos con mayor premura y hasta podrían sobrar recursos para generar ese colchón para las contingencias. Solo que la ley obliga a riguroso trámites administrativos y de licitaciones que nos colocan contra la pared”, dijo Rosario.

Dijo que a esta fecha, los recursos del mes de julio aún no han llegado para afrontar los gastos y servicio del comedor. Lo cierto es que la bandejas estarán limitadas pues se servirán con los insumos y productos más económicos con el compromiso de que las proteínas serán suministrada de manera exclusiva por el ministerio.

Por su parte el rector,  Mario Bonucci, expresó que pese a tener muchas consideraciones y señalamientos sobre la realidad del comedor, cree que el encuentro desarrollado es una vía para consolidar respuestas y soluciones. “Queremos que el comedor abra ya. Sería una reacción fructífera a esta reunión donde emergieron propuestas apremiantes”.

Culminada las intervenciones de la viceministra, el vicerrector administrativo y el director de los Servicios Generales, los consejeros tuvieron su ronda de intervención con preguntas y solicitudes de aclaratorias por los datos expuestos.

Al ratificar la disponibilidad de entendimiento entre las partes para regularizar el flujo de los recursos para atender deudas, la viceministra aseveró que pese a quedar en 350 bolivares el costo de la bendeja, se  establecerá un revisión bimensual de dicho costo de manera conjunta con la universidad. La reactivación del servicio de comedor para los fines de semana no tendrá respuesta por el momento pues igual amerita la evaluación presupuestaria. Igualmente se llevó en agenda las necesidades de equipamientos del comedor de la Federación de Centros Universitarios.  Finalmente la funcionaria planteó que, pese a la espera de la rendición de cuentas por el aporte de 252 millones para cancelar deudas de meses anteriores a julio, excepcionalmente se agilizará el desembolso de los recursos del presente mes en los venideros días.

Intensivos

El CU ratificó a la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, como representante institucional para mediar y solucionar el caso de los intensivos ULA-2016. Se pautó un encuentro lo antes posible que permitiría dar celeridad a las decisiones y la cesion de los recursos necesarios. Se aspira haya decisiones en relación con la agilización de los procesos de compra de los insumos por la vía de consulta de precios.