Vicerrectorado Académico de la ULA: ante ataque sufrido por estudiantes del Seminario San Buenaventura de Mérida

Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica ULA. (Foto: Archivo)

El pasado viernes 01 de julio de 2016, estudiantes del Seminario San Buenaventura de Mérida, fueron víctimas de un acto de violencia, acaecido en la intersección de la calle 31 con la Av. Don Tulio Febres Cordero de Mérida. En un hecho sin precedentes para esta ciudad universitaria, cinco jóvenes, cuatro de ellos estudiantes del Seminario Menor de Mérida, fueron físicamente agredidos, les quitaron su ropa, fueron humillados y expuestos en su desnudez, sin miramientos a su condición de menores de edad. Este acto, absolutamente reprensible, constituye una violación a la dignidad de la persona humana, que en estos jóvenes venezolanos se ve vulnerada y que demuestra la situación de crisis ética y moral que vive la sociedad venezolana, expuesta a una espiral de violencia. En tal sentido, desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, sentimos la necesidad de hacer una declaración de principios, enmarcada en la defensa de la dignidad de la persona humana; en virtud de que, no se puede aceptar que ningún hombre o mujer, joven, niño, o personas de la tercera edad, sean sometidos a violencia física (o de cualquier otro tipo), pues la integridad personal debe ser respetada en cualquier momento o lugar.

El respeto es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, y con esta agresión, que ha conmocionado a los merideños y a los universitarios, vemos con estupor una manifestación de sectarismo que no es propia de una sociedad que necesita aunar esfuerzos para la resolución de sus grandes problemas, no solo de orden económico, sino de orden ético y moral.

Deseamos expresar nuestra solidaridad a estos jóvenes que fueron víctimas de la violencia, al Seminario San Buenaventura de Mérida y a la Arquidiócesis de Mérida, cuyos lazos de unión con la Universidad de Los Andes se remontan en la historia, hasta llegar a la Casa de Estudios fundada como Seminario por Fray Juan Ramos de Lora, en el convencimiento de que desde el ámbito universitario existe un compromiso con la dignidad de la persona humana, el fomento de los grandes valores del humanismo, la construcción de la paz y la fraternidad, que son los cimientos sobre los cuales Venezuela debe levantar su futuro. (@rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).

En Mérida, 02 de julio de 2016.

Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica

Coordinadores y Directores de las Dependencias del Vicerrectorado Académico.