Venezuela cuenta con grandes potencialidades para salir adelante

*** Foro efectuado en la ULA-Nurr proporcionó elementos en positivo para generar el cambio que requiere el país

FotoLeyenda de prueba. Reemplazar por la que desee

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914)  Venezuela cuenta con grandes potenciales para lograr ese proceso transformador que le permitirá salir adelante y ubicarse en unos países más productivos del mundo.

Esas potenciales fueron proyectadas durante el Foro “Hacia una Venezuela en Positivo” realizado durante el miércoles 29 de junio, en el marco del 44 Aniversario de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

En esta ocasión los interesantes aportes lo hicieron los integrantes del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (Crihes), quienes se reunieron en la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria, para propiciar la interacción con la audiencia que prestó atención a los diferentes planteamientos ofrecidos por los 10 ponentes.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del profesor Ángel Higuerey, Director del Crihes, quien expresó la importancia de estar reunidos en el recinto a los fines de ofrecer significativos aportes que conlleven a los cambios favorables que requiere el país.

Seguidamente, la Dra. Diana Rengifo, inició el ciclo de ponencias con el  tema “Ciudadano de la República”, en el que tocó distintos enfoques sobre la participación de los individuos en este proceso de cambio, para dar paso a la exposición de la Dra. Nancy Santana, con “Venezuela: un horizonte de voluntad y esperanza”.

También participaron en el Foro “Hacia una Venezuela en Positivo”, los docentes-investigadores: MSc. Leonardo Arguello con la “Planificación y control Fiscal en la Administración Pública de Venezuela: el mito de Sisifo”; el Msc. Kabir Mendoza con “Motivación y actitud ante la vida”; la  Dra. Martha Méndez, con el tema  “¿Qué nos aporta la Educación Especial para una Venezuela en positivo?”; la MSc. Soraya Pérez, con “Turismo rural comunitario como estrategia para la recuperación y fortalecimiento local”; la Dra. Mariely Rosales, “Una oportunidad para educar”; la Dra. Marily Cote “Estado de Situación financiera de Venezuela”; la MSc. María Eugenia Briceño, “Iniciativa social: una estrategia para la Venezuela posible”; y la MSc. Mary Carrero, “La universidad como institución inteligente”.

Algunos aportes

Entre algunas de las reflexiones aportadas por los panelistas, se puede hacer mención a la ofrecida por el psicólogo Kabir Mendoza, quien calificó como positivo el evento, pues así como el Crihes es el puente de investigación para la transformación social, con fundamento en disciplinas múltiples, con diferentes visiones y perspectivas; el Foro busca proporcionar diferentes miradas y ópticas para esa Venezuela en positivo que “soñamos”, que estamos proyectando.

“No podemos hablar de sociedad, de contexto ecológico, de  estructura democrática o cualquier otro tipo de estructura si no nos ubicamos en el ser… Sí centramos nuestra mirada en el ser podemos lograr muchas cosas… Partimos de la psicología positiva, hay un remanente social y debemos cambiar actitudes ante la vida y no quedarnos con la teoría. Hay que hacer pequeñas acciones en nuestros escenarios, en cada uno de los lugares donde nos movemos desde la automotivación y aprender conductas positivas como la reconciliación, el esfuerzo, el trabajo y la disciplina; cada uno de estos elementos dan equilibrio psicológico para poder impulsar la Venezuela que todos soñamos y esperamos”.

A esto, se suman los elementos de tipo ideológico en la formulación de planes de desarrollo, de planificación y de  todo lo relacionado con la dinámica de control fiscal, a los que hizo referencia el profesor Leonardo Arguello  en su ponencia, quien afirmó que se ha  vuelto a repetir la inconsistencia, debilidades y fallas por cuanto no se cuenta con  elementos  teóricos y técnicos adecuados como la gerencia estratégica, lo que repercute  en los presupuestos  que vienen a hacer la parte operativa de ejecución del plan de desarrollo.

Estudiantes demostraron interés en la temática desarrollada durante el Foro “Hacia una Venezuela en positivo” (Foto: Alfredo Zambrano)

“Los procesos de cambio comienzan por nosotros. En esta estreches económica, los fondos públicos se han invertido de manera correcta…Que haya transparencia en rendición de cuenta, depende de nosotros los ciudadanos, de la participación en gestión pública… Esta actividad abrirá espacios a los estudiantes, con aportes en lo académico”.

Pero no sólo basta tomar en cuenta los factores de cambio, sino reconocer y resaltar esas potenciales del país, como punto de partida, tal y como lo refiriera la Dra. Marily Cote, quien antes de referirse a una situación financiera en términos contables, desglosó los activos de Venezuela en una diversidad de aspectos positivos, como el clima, naturaleza, fauna, flora, petróleo, gas carbón, la producción agrícola en café y cacao, entre otros.

“Aunado a ello tenemos las potencialidades humanas; tenemos escritores, poetas, bailarines, diseñadores, artistas plásticos, chefs, niños prodigios;  representantes en todas las áreas, con reconocimiento internacional. Entonces la crisis se debe a qué… Hay que reflexionar sobre que ha llevado al país a esta crisis. No obstante, tenemos grandes potencialidades y nuestro patrimonio trasciende. Tenemos todo para hacer de Venezuela el mejor país del mundo”.

Al igual que ellos, cada uno de los ponentes del Foro efectuado en la ULA-Trujillo ofreció significativas reflexiones, que motivaron a la audiencia a contribuir también con una idea, una propuesta o simplemente con esa dosis de energía reflejada en los rostros al ser participes de ese proceso transformador “Hacia una Venezuela en positivo”.