Trabajadores de la ULA acudieron a despistaje de hipertensión arterial
En el marco del Convenio entre la Universidad de Los Andes y la Sociedad Venezolana de Cardiología, titulado “Venezuela Saludable con Desarrollo Sostenible”, este miércoles se realizó una Jornada de Despistaje de Hipertensión Arterial, en el que una gran mayoría del personal que labora dentro de las instalaciones del Rectorado acudió para que le tomasen la tensión arterial y conocer así existen indicativos de que sufran de hipertensión, enfermedad silenciosa responsable de un alto porcentaje de muertes en el país.
La doctora Enedina Coromoto Méndez, miembro directivo de la Sociedad Venezolana de Cardiología, manifestó que, en el marco de este convenio, se ofreció una charla en la Feria del Libro el domingo 18 de junio, denominada “El ejercicio como medicina” y otra el lunes 18 de junio intitulada: “¿Qué sabemos de hipertensión arterial?”.
Estas charlas estuvieron dirigidas a todo público, ya que la Fundación Casa Venezolana del Corazón es el brazo de la Sociedad Venezolana de Cardiología que se encarga de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de la promoción sobre los factores de riesgo, para que la gente los conozca y los evite y pueda tener una vida saludable.
Dijo la doctora Méndez que esos factores de riesgo son la hipertensión arterial, el aumento del colesterol, triglicéridos y glicemia, el hábito tabáquico, consumo de alcohol y drogas, sedentarismo, el estrés y la diabetes factores que llevan a producir enfermedades cardiovasculares (EC) que son la principal causa de enfermedad y mortalidad en el país, y de la hipertensión arterial.
Finalmente destacó la doctora Enedina Méndez que las complicaciones, como los accidentes cerebro vasculares, los sufren las personas hipertensas, en su gran mayoría, por eso el llamado a realizarse la toma de tensión regularmente, como forma de prevención. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Ramón Pico