Prueba de habilidades especiales cumplió expectativas en ULA Táchira
De acuerdo con las declaraciones que ofreciera la directora de la Oficina de Admisión Estudiantil de la ULA, la prueba de habilidades específicas que se realizó en la ULA Táchira se realizó con toda normalidad y reportó una alta participación estudiantil.
Así lo dio a conocer la profesora Rosalba Ulloa, quien agregó que las pruebas para el ingreso a las carreras de Administración, Contaduría y Comunicación Social contaron con una asistencia cercana al 80% de los estudiantes inscritos, mientras que para la prueba de ingreso a la carrera de Educación, la presencia estudiantil se ubicó entre el 50 y 60 por ciento de los alumnos.
Respecto a la relativa baja presencia de estudiantes para la prueba de Educación, la profesora Ulloa señaló que esta carrera no está resultado suficientemente atractiva para los bachilleres, en virtud que la carrera homóloga que pueden concretar “a través de las Misiones como sistema paralelo de ingreso” resultaría más llamativa para los aspirantes en virtud del menor tiempo en la obtención del título a través de esta vía.
La directora de la OFAE de la ULA comentó además que esta prueba viene a completar los cupos para las distintas carreras de la universidad, luego de quedar aproximadamente un 50 por ciento de los cupos libres después de concretarse el de los asignados por la OPSU para su ingreso a la universidad y de los que aún dispone la ULA para el ingreso por algunas modalidades complementarias o especiales.
En el recuento histórico de cómo se ha movido el ingreso de estudiantes a la universidad, la profesora Ulloa recordó que es el proceso de la OPSU es un proceso nacional centralizado mediante el cual el aspirante no sabe si se puede dirigir al sitio hacia donde hace la solicitud de manera efectiva”, porque, explicó que en los actuales momentos se hace muy difícil para un alumno procedente de un lugar distante a la universidad costear el pago de una residencia y otros gastos, con lo cual “la afluencia cada vez es menor”.
Por el contrario, añadió, “la característica de esta prueba -la de habilidades específicas-, es que es local, se dirige el aspirante local o foráneo pero inmediato a la universidad, es un poco más sincero, la persona sabe si se puede dirigir al sitio a estudiar”.
La docente afirmó que las características presentadas en el Táchira para el acceso de estudiantes se presentó más o menos en los mismos órdenes que en la ciudad de Mérida, es decir, “con una baja participación de los alumnos asignados desde la OPSU” para concretar su acceso a la universidad.