Denuncian detenciones arbitrarias y violación del campus universitario en ULA Táchira
Los representantes de los gremios de trabajadores y docentes de la ULA Táchira, así como su representación estudiantil, denunciaron esta mañana ante los medios de comunicación, los agravios sufridos en la tarde y noche de ayer lunes, durante los hechos en que “prevaleció la violencia y la acción desmedida de parte de quienes ejercen el derecho a la protesta y quienes tienen el deber institucional de preservar la seguridad y el orden público”.
El Comando Intergremial del Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” emitió un comunicado en rechazo público de la “violación del campus universitario por parte de un grupo de funcionarios del la Policía Nacional Bolivariana” quienes, acusaron los universitarios, “ingresaron de manera virulenta al edificio D y los alrededores del comedor conduciendo motos y portando armas”, profiriendo gritos, maltratos y amenazas contra trabajadores y estudiantes. Informaron los voceros que en el edificio D se realizaban actividades académicas, y la situación produjo pánico y confusión; los estudiantes y docentes corrieron atropelladamente por estrechos pasillos tratando de salvaguardarse, en medio de acciones intimidatorias de los efectivos policiales que ocasionaron personas caídas al correr, contusiones y zozobra.
El presidente del Centro de Estudiantes de la ULA Táchira, Reinaldo Manrique, explicó que un grupo de policías ingresó al estacionamiento del Edificio D, persiguiendo a otro grupo de estudiantes que se disponían a hacer acciones de protesta en la vía pública. En las inmediaciones del Edificio se encontraban apostados los efectivos de la PNB, como suele ocurrir en esta zona de recurrentes manifestaciones. Al ingresar a la universidad con motocicletas, los efectivos policiales fueron recibidos por una lluvia de piedras que les lanzaron los estudiantes para repudiar su ingreso a la universidad. En la refriega, los policías huyeron pero una de las motos no encendió “por falta de batería”, dijo Manrique. Un grupo de estudiantes se apropió de la moto y la movilizaron hasta la vía frente a la ULA Táchira, donde la quemaron, precisó.
El dirigente estudiantil, así como los representantes de Siprula Táchira, acusaron las detenciones arbitrarias de tres estudiantes y un trabajador de la institución, quienes no se encontraban manifestando ni agredieron en forma alguna a los efectivos, según dijo. Uno de los estudiantes sufrió el robo de su moto por parte de los policías, según denunció Manrique, y al salir para indagar su paradero, fue retenido por los policías. Otro universitario transitaba cerca del Seguro Social portando su carnet de miembro de la ULA, y fue detenido por los efectivos e ingresado al vehículo oficial.
El comunicado del Comando Intergremial anota: “Deploramos las protestas en las que prevalece la violencia y el atentado contra los bienes públicos o privados. Este proceder no refleja la voluntad mayoritaria de los universitarios”. De estos hechos, precisó el dirigente estudiantil Reinaldo Manrique, resultaron tres estudiantes y un trabajador universitario detenidos. Aún permanecen dos estudiantes en esa situación, dijo. Una empleada –quien exigió no revelar su identidad para protegerse pues según dijo fue amenazada, fue golpeada en el rostro y su carro abollado por golpes; acusan a efectivos de la PNB de esta agresión.
“Exigimos a los organismos nacionales y regionales encargados de preservar el orden público en los alrededores de la Universidad de Los Andes que respeten nuestras condiciones de trabajo y en especial la libre circulación para ingresar o salir de las instalaciones universitarias”, agrega el comunicado del Comando Integremial de la ULA Táchira, en el que además respaldan el diálogo y la mediación para solventar situaciones conflictivas.
Los representantes gremiales que firman el comunicado y declararon ante los medios de comunicación son Eneida Carrero, por la Asociación de Empleados de la ULA; Roquelito Lindarte, del Sindicato de Obreros de la ULA; Raúl Martínez, por el Sindicato de Profesionales -Siprula Táchira,; Douglas Barboza, profesor presidente de la Asociación de Profesores de la ULA Táchira, y Reynaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de la ULA Táchira.