Integración regional en América Latina y el Caribe se discutió en simposio en la ULA

Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica. (Foto: Lánder Altuve).   

Con el objetivo de discutir los resultados finales del Proyecto de Investigación “La persistencia de la integración regional en América Latina: la identidad, la autonomía y el desarrollo económico como variables explicativas”, se realizó en la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), de la Universidad de Los Andes (ULA), un Simposio Internacional sobre “La Integración Regional en América Latina y el Caribe”.  

El acto de instalación se realizó el día miércoles primero de junio y contó con la participación de la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien se hizo acompañar por la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dra. María Teresa Celis; el decano de la Faces, Raúl Huizzi Gamarra,  y miembros del Centro de Investigaciones Agroalimentarias y del Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo; entes organizadores del evento. El mismo  contó además con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología  e Innovación (Fonacit) e investigadores de universidades venezolanas y extranjeras. 

Para la profesora Rosenzweig Levy este simposio constituye  una actividad académica de mucha relevancia para la Universidad de Los Andes ya que trata el tema de la integración de América Latina y el Caribe. 

“Felicito a los organizadores de este evento y a todos los participantes que han venido de otros universidades del país para intercambiar conocimientos en este simposio. Al mismo tiempo, considero que este tipo de interacción académica coloca una vez más a nuestra universidad en la cúspide de una verdadera academia”, dijo la vicerrectora.

Público participante. (Foto: Lánder Altuve). 

Debido a los altos costos que representa la participación de investigadores extranjeros, el simposio contó con enlace vía teleconferencia con académicos de Brasil, Argentina y México.

Durante el desarrollo del evento, el cual concluyó este jueves 2 de junio de 2016, se realizaron diversas conferencias, ponencias y una mesa redonda donde se trataron temas como: “Debates teóricos del regionalismo en América Latina y el Caribe”, “Prebisch, la Cepal y la integración económica en tiempo de regionalismo autonómico-dirigiste”, “El neo-estructuralismo latinoamericano”, entre otros. 

El profesor José Briceño Ruiz, coordinador del Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, quien ofreció la conferencia inaugural, informó que la idea del simposio era discutir la situación actual de organismos como Mercosur, Comunidad Andina, el Alba, ya que Venezuela es parte de esa integración. No solo en el aspecto político sino en lo social y económico.

Una vez más la Universidad de Los Andes es  organizadora de grandes eventos académicos que la posicionan como una de las universidades venezolanas con  más prestigio, nacional e internacional.