Preocupación y solidaridad mostró la Vicerrectora Académica de la ULA con médicos en huelga de hambre

Las profesoras Patricia Rosenzweig Levy y María Teresa Celis en su visita a los médicos huelguistas. (Foto: Lánder Altuve) 

Como un gesto de solidaridad y de preocupación, la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, visitó a los médicos residentes y estudiantes de postgrado que mantienen una huelga de hambre en el Colegio de Médicos del Estado Mérida. Esta huelga es en demanda de mejores condiciones salariales y de equipamiento de insumos médicos para atender a los pacientes del Instituto Autónomo Hospital de Los Andes (Iahula).  

La visita la dispensó este jueves 26 de mayo de 2016, en horas de la mañana, acompañada de la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dra. María Teresa Celis. 

“Estoy sumamente preocupada y triste ante esta situación. Una se pone a pensar que con esta situación de no escucharnos las personas no están cumpliendo con las cosas para las cuales se han preparado profesionalmente. En este caso tenemos siete estudiantes residentes del postgrado de Medicina en esta huelga de hambre y que podrían estar en los centros de salud atendiendo a sus pacientes”, dijo la profesora Rosenzweg Levy.

Un llamado de atención para las autoridades de salud. /Foto: Lánder Altuve

Entre las solicitudes que están haciendo estos huelguitas podemos mencionar, primero: que el gobernador del estado cumpla con las peticiones de la Sociedad de Médicos del Iahula; segundo: disculpas públicas del gobernador del estado por humillar y denigrar de los médicos venezolanos; tercero: ayuda internacional; y cuarto: un programa de rescate y abastecimiento de nuestros hospitales. 

Recordó la profesora Patricia Rosenzweig Levy que los postgrados de Medicina de la Universidad de Los Andes gozan de un prestigio internacional y nacional, por lo cual estos médicos residentes de postgrado deben recibir todo el apoyo de la institución. Con su presencia, el Vicerrectorado Académico les está brindando todo ese apoyo y solidaridad.   

“Tiene que haber un momento de concientización; de reflexión profunda; de colocarnos las manos en el corazón de manera verdadera y pensar si nuestro país puede seguir así”, expresó la Vicerrectora Académica de la ULA. 

Aprovechó el momento, también, para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la universidad, ya que este jueves se cumplió un paro en el ámbito nacional por mejoras salariales, que impidió que los profesores y los estudiantes estuvieran en las aulas de clase. Por eso su llamamiento al entendimiento, al diálogo entre las partes, en busca de una solución pacífica y académica a los problemas del país. 

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Gerardo Tovitto también se hizo presente en el Colegio de Médicos del Estado Mérida con el propósito de dar un respaldo institucional del Consejo de la Facultad al grupo de estudiantes residentes de Medicina que llevan adelante esta huelga de hambre que se inició formalmente el pasado lunes 23 de mayo a partir de las 10 de la mañana. Elogió el apoyo brindado por un grupo de médicos especialistas (mujeres sobre todo) que mantienen un ayuno de doce horas en respaldo a estas acciones de protesta.