Consejo de Núcleo de la ULA-Táchira discutió situación financiera y presupuestaria de la institución
Consejo de Núcleo de la ULA-Táchira discutió situación financiera y presupuestaria de la institución
"Consejo de Núcleo Extraordinario ULA-Táchira" (Fotografía: Klinsmann Vásquez)
Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, una sesión extraordinaria del Consejo de Núcleo. Encuentro ampliado donde se contó con la presencia de Autoridades Universitarias y diferentes integrantes de la referida Casa de Estudios.
Fue propicia la ocasión para que el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la institución brindara a los asistentes un análisis técnico detallado respecto problemática financiera por la cual en los últimos años ha atravesado la institución, todo como producto de las erradas políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.
"El profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano del Núcleo Táchira ofreció un análisis técnico detallado acerca del presente presupuestario de la ULA" (Fotografía: Klinsmann Vásquez)
Dijo el Profesor que desde el año 2007, se viene asignando por parte del Ejecutivo Nacional un presupuesto reconducido, reducido y disminuido. Detalló que para este 2016 se solicitó el monto de 12.539.353.555 Bs. para funcionamiento de la Universidad, de los cuales, tan sólo aprobaron 3.712.693.096 Bs., equivalente al 29,61% del monto solicitado.
Dijo el profesor Alfonso Sánchez, que dichos recursos sólo alcanzan para pagar 4 meses de salario, 9 meses de beca estudiantil, 3 meses de comedor; sin contemplar, el pago del bono vacacional y de aguinaldos; así como, la reposición de cargos de jubilados ni la reparación de la infraestructura.
"Miembros de la Comunidad Universitaria opinaron acerca de sus posturas ante la crisis universitaria" (Fotografía: Klinsmann Vásquez)
Explicó el profesor Alfonso Sánchez, que ahora el Gobierno quiere disfrazar tan crítica situación con la implementación de nuevos términos. Tal es el caso que, el referido 29,61% fijado para este 2016, corresponde es a una “asignación de pre-cuota”, con lo cual, sólo se puede hacer frente al pago del 90% del Personal, 7% de Servicios Estudiantiles, 2% para el desarrollo de actividades de investigación y 1% para servicios básicos.
En este detallado planteamiento también el profesor Alfonso Sánchez dijo que para la ULA-Táchira sólo asignaron recursos menguados para su funcionamiento, para atender 10 Carreras, 3 Especializaciones – 7 Maestrías, 1 Doctorado, 370 Profesores, 312 integrantes del Personal Administrativo, Técnico, Obrero y 3.176 Estudiantes.
Fue enfático el Vicerrector-Decano al indicar que ante tan crítico escenario, se evidencia como el Gobierno Nacional lleva a estas instituciones a un cierre forzoso; por cuanto, se ha llegado a la disminución de compromisos en el área de transporte, traslado de estudiantes a prácticas de campo, la disminución para el número de profesores en formación, la mengua de recursos compra de reactivos para los laboratorios, y la nulidad de recursos para el mejoramiento de la infraestructura. “Tristemente se evidencia por ejemplo como han aumentado la deserción estudiantil, en el caso de la ULA –Táchira se han retirado para la fecha 257 alumnos, y lamentablemente hemos recibido en la ULA la renuncia de 89 integrantes de la planta profesoral, todo esto en el periodo 2005-2016. Además, de que las ocasiones cuando se ha llamado para Concurso por algún cargo en la universidad, en muchas ocasiones quedan desiertos por cuanto las remuneraciones no son atractivas y no se ajustan a las realidad inflacionaria galopante que está sumergido el país.
Sin duda es la situación académica-administrativa más difícil que le ha tocado vivir a la ULA en sus 231 años de historia, toda vez que, se cercena la autonomía académica y financiera, dejando en evidencia una sola direccionalidad y control “interesado” en lo académico, administrativo y gerencial. “Me atrevo a decir que los empleados públicos peor pagados en el país son los profesores universitarios y el personal administrativo, técnico y obrero universitario, con salarios de miserias”, precisó Profesor Alfonso Sánchez.
La referida intervención la finalizó el Vicerrector-Decano citando a Martin Luther King, quien advierte que la verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente, por lo cual, hoy más que nunca el país y la ULA necesita de todos, y es compromiso de cada integrante de esta nuestra Alma Mater, defender este espacio sagrado, que tiene historia y ha sido protagonista en la consecución de proyectos de envergadura para la Nación.
"Cifras presupuestarias de la ULA desde el año 2014" (Fotografía: Klinsmann Vásquez)
Decisiones del Cuerpo Colegiado
Es de hacer referencia, que al tratarse esta sesión extraordinaria de un encuentro ampliado, se contó con la presencia de diversos integrantes de la comunidad universitaria, ante lo cual, se llevó una interesante interacción donde se expusieron interrogantes y se plantearon estrategias que pudieran de alguna manera hacer el llamado al Gobierno Nacional para que brinde verdadera solución ante la actual crisis universitaria.
En ese sentido, destacó la profesora Doris Pernia, Secretaria de la ULA-Táchira que el Cuerpo Colegiado aprobó la propuesta de constituir una estructura digital, tipo Foro, que permita la intervención de la comunidad universitaria en la creación del discurso sobre la problemática institucional aprovechando el potencial intelectual de sus Estudiantes, Obreros, Empleados, Personal Técnico y Profesores; así como, el uso de la palabra como recurso de impacto en los medios de Comunicación Social.
También se conoció que se aprobó la propuesta contentiva de una serie de planteamientos a partir de los cuales se insta a la comunidad ulandina a defender de manera creativa y pacífica la autonomía universitaria; puesto que, es responsabilidad de todos defender estos espacios del saber donde se forman el futuro del país y se concentran recursos humanos de calidad, que desde diversos escenarios pueden brindar respuestas al desarrollo productivo de la Nación. (Prensa Vicerrectorado)