Crisis eléctrica nacional fue analizada y discutida por consejeros universitarios de la ULA

El profesor Pedro Mora informó al Consejo Universitario la situación real del sistema nacional eléctrico, la cual, en su opinión, es crítica. (Foto: Ramón Pico)

Con el propósito de dar a conocer la situación real del sistema eléctrico nacional, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes asistieron a la más reciente sesión del Consejo Universitario de este lunes 2 de mayo y expusieron las deficiencias existentes en la administración de este servicio en los últimos años, por parte del gobierno nacional, lo cual ha generado una preocupante crisis eléctrica en Venezuela.

El profesor Pedro Mora, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, hizo un balance del sistema eléctrico nacional destacando que el problema eléctrico en el país no se debe a la disminución o aumento del nivel del Complejo Hidroeléctrico de El Guri, sino una mala administración de las reservas eléctricas en Venezuela. “Y no solamente estoy hablando de El Guri, también debemos mencionar que la represa Uribante Caparo (Táchira) está bajando demasiado sus niveles de agua”.

Sobre los reportes del Complejo Hidroeléctrico de El Guri y el gobierno, Mora señaló que supuestamente el nivel de agua se incrementó 11 centímetros, producto de las recientes lluvias presentadas en la zona del país. Sin embargo, según sus cálculos, para ello debería estar lloviendo más de 6 mil metros cúbicos en la región, pero actualmente se han presentado lluvias de aproximadamente unos 2 mil 300 metros cúbicos, por lo que este incremento, anunciado oficialmente por el gobierno, genera suspicacia. Considera que quizás esta información busca calmar el ambiente tenso en el país.

Por su parte el profesor Jean Carlos Hernández, jefe del Departamento de Potencia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA, habló de la labor de la academia la cual ha estado siempre dispuesta a formar profesionales y presentar soluciones al problema eléctrico en la región.

“Tenemos consultorías con nuestros profesores, contactos directos con egresados que laboran en Corpoelec y otras empresas afines, para plantear posibles soluciones a la crisis eléctrica, a pesar de los problemas en la universidad, que también nos afecta en el buen desarrollo de nuestras labores”.

Sobre la crisis eléctrica nacional, los docentes universitarios expresaron que este problema no se va a resolver en un corto plazo, inevitablemente se mantendrá e, incluso, podría incrementarse las restricciones de cargas eléctricas o racionamientos en Venezuela. Insistieron en el Consejo Universitario sobre la mala administración y planificación del sistema eléctrico nacional, en los diferentes complejos hidroeléctricos y termoeléctricos del país.

Los docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica manifestaron que en las próximas semanas podrían incrementarse las restricciones de cargas en el país. (Foto: Ramón Pico)