Simulacro de Modelo de las Naciones Unidas realizaron alumnos del Ceapula
** La actividad la efectuaron en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, espacio académico donde los estudiantes de sexto grado, de la Unidad Educativa “Carlos Emilio Muñoz Oraa”, Ceapula, se reunieron para disertar sobre la igualdad de género de cada nación representada
En la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, se realizó el primer simulacro del Modelo de las Naciones Unidas organizado como parte del proyecto que llevan adelante la docente y los alumnos que cursan sexto grado dentro de la Unidad Educativa “Carlos Emilio Muñoz Oraa”, Ceapula.
Ante todo, vale destacar que un Modelo de Naciones Unidas, más conocido como MUN, es una simulación en donde estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, para ello, deben capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad, para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.
Lisset Guillén, docente de sexto grado de educación primaria en el Ceapula, indicó que en esta ocasión le correspondió orientar el proyecto educativo de la segunda fase del año escolar 2015-2016, el cual recibe por nombre El modelo de las Naciones Unidas, en el cual cada alumno representa una nación elegida por ellos en un tema de interés para la humanidad, en este caso fue el de la igualdad de género. “Nuestros alumnos realizaron una investigación referente a la igualdad de género, tema que seleccionaron para construir un discurso que fue presentado durante el simulacro”.
La docente del Ceapula señaló que la intención de hacer el simulacro dentro de la institución universitaria, se debió a la necesidad de realzar la presentación del proyecto, el cual contó con el apoyo del decano de la Facultad de Humanidades y Educación y de la directora encargada de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes.
Agregó que la intención también fue la de fomentar el trabajo en equipo entre ambas instituciones, por lo que será planteada la creación de una escuela para los estudiantes de Educación dentro del Ceapula, para que realicen sus prácticas docentes ajustadas con la realidad educativa venezolana.
El Modelo de las Naciones Unidas ha sido utilizado en instituciones universitarias de envergadura como Harvard, pero además, se han desarrollado modelos como el intercolegial, el regional, el nacional y el internacional. Es importante destacar que en el evento, los miembros de la junta directiva de las Naciones Unidas, fueron los estudiantes de quinto año del Ceapula, quienes formarán parte del Modelo Intercolegial que se realizará próximamente en el Colegio La Salle de Mérida, dijo la profesora Guillén.
Por su parte, la profesora Ivonne Rivera, directora encarga de la Escuela de Educación, dijo que este tipo de encuentros son fundamentales en la formación de los estudiantes de dicha escuela. “La Escuela de Educación de la ULA se está integrando con el Ceapula, para trabajar en equipo y en pro del desarrollo de ambas instituciones, por lo que este simulacro que se realizó viene a ser fundamental. Estamos complacidos de recibir a estos jóvenes, esperamos otros encuentros similares”.
Hablan las delegaciones
Isabella Román, representante de la delegación de Ecuador, dijo “me pareció muy interesante, es una gran oportunidad para aprender más cosas dentro del proceso de formación, ya que comenzamos con la búsqueda de la información y compartiendo con los compañeros bajo la orientación de la profesora, como representante de la delegación de Ecuador, expresé que en este país, en el pasado, existía el machismo, por lo que la mujer no tenía derecho al voto ni a trabajar, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, se fueron creando organismos gubernamentales e internacionales que garantizan la igualdad de género, además, este simulacro es una oportunidad para aprender nuevas cosas”.
Marietta Molinari, representó a la delegación de Filipinas, por su parte expresó que, pese a los nervios en el momento de su discurso, logró aprender con el proyecto desarrollado, ya que en el país que le correspondió no conocían el término de igualdad de género, sin embargo, indicó, que es el segundo país con mayor capacidad para que las mujeres lleguen al liderazgo dentro de las empresas, el cual se ubica en un 69 por ciento. “Se aprende con en este tipo de proyecto, tanto en comportamiento, como en conocimiento”, dijo para concluir. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)