Revelan datos sobre libros publicados por autores de ULA Táchira

Biblioteca "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de la ULA Táchira. Exposición de libros en el área de Atención al público (foto: Adela González)

Es necesario definir una política editorial eficiente en el Núcleo Táchira de la ULA, que fomente la producción de libros académicos y promocione su lectura, ya que las publicaciones producidas por los docentes e investigadores universitarios son poco conocidas por su comunidad, así lo determinó un estudio realizado por Lainneker Contreras Rubio, comunicador social.

En el marco de la celebración de la Semana del Libro, el joven comunicador ofreció su conferencia sobre los “Libros impresos publicados en el Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez desde el año 1994 hasta 2014”. El ciclo de conferencias de la Semana del Libro fue organizado por la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la ULA Táchira, como antesala al 50º Aniversario de la institución. Esta actividad se efectuó en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca.

El estudio de Lainneker Contreras indagó si son visibles y asequibles las publicaciones académicas producidas por los investigadores para los integrantes de la comunidad universitaria. Se planteó un amplio período de estudio de veinte años, desde 1994 al año 2014, el cual centró en determinar la cantidad de libros producidos y publicados por los docentes de la ULA, los libros disponibles en la Biblioteca de la universidad; es decir, se enfocó en la producción del libro universitario. Contreras determinó además cuántas consultas fueron hechas en este período y cuáles han sido las obras más consultadas.

Publicaciones del Núcleo Táchira de la ULA

En su estudio halló que 31 docentes e investigadores publicaron libros en el periodo de estudio de 20 años. Se limitó a identificar la publicación de libros hechos por docente en calidad de personal ordinario, docentes fijos en la institución, registrados hasta junio de 2014.  45 por ciento de ellos son activos en la docencia e investigación universitaria. 68 por ciento son docentes jubilados, lo que plantea el problema de la falta de promoción de sus obras debido a su ausencia.

La investigación también determinó que sólo cinco autores publicaron más de un título por año en el curso de dos décadas.  En ese tiempo, fueron publicados 73 títulos en la ULA Táchira. El año 2003 registra la publicación de 8 libros. En 1997 y 2002 se publicaron seis libros respectivamente, y en 2014 fue publicado sólo un libro. Según los resultados arrojados, únicamente tres títulos han tenido una segunda edición. Estos son: Ramón J. Velásquez: Un país, una vida, de Carolina Banko y Ramón González Escorihuela; Tras la huella del mito, de Enrique Bernardo Flores, y Tópicos de matemática básica, de Pedro Alfonso Sánchez.

El hecho de que 4 por ciento de las publicaciones llegó a una segunda edición indica, según el investigador, que la mayoría de los libros académicos publicados tienen poca demanda –por desconocimiento de su existencia, tal vez- y no han sido actualizados.  Los libros publicados por docentes de la ULA son poco solicitados por los estudiantes en la Biblioteca, según refleja el registro de consultas; ningún título ha superado las 160 consultas en veinte años. 8 por ciento de las obras nunca han sido consultadas. Estos datos sugiere para el investigador que es necesaria la promoción de los libros universitarios en las aulas de clases.

Sólo 11 % de los libros publicados tiene el ISBN, esto es, el International Standard Book Number (ISBN), un número de 13 cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes. Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico.

Los 73 títulos publicados entre 1994 y 2014 por docentes de la ULA Táchira, disponibles para consulta en la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” fueron publicados por el Consejo de Publicaciones, las Ediciones del Vicerrectorado, el Cdchta, Publicaciones ULA Táchira, el Consejo de Desarrollo del Pregrado, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses y el Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira.

Estrategias sugeridas a los autores para promocionar sus obras

En vista de estos resultados, el investigador y comunicador social Lainneker Contreras Rubio recomienda a los autores acudir a la Oficina de Prensa del Núcleo Táchira de la ULA para dar a conocer sus producciones; contactar especialistas de los medios para promocionar sus publicaciones a través de giras de medios, redes sociales, blogs, páginas web; publicitar el lanzamiento de sus libros, redactar resúmenes para su fácil difusión.

El comunicador Lainneker Contreras Rubio hizo estudio sobre publicación de libros en ULA Táchira.

 

También sugiere recurrir al uso de la web  2.0, que facilita la interacción con el lector potencial; asimismo, difundir su producción científica en conversatorios, seminarios, encuentros y aulas de clase; y participar en ferias del libro nacionales e internacionales.

A las autoridades del Núcleo Táchira de la ULA, recomienda “fortalecer la política de comunicación interna que maneja el Núcleo” para promocionar el reconocimiento a los autores de libros académicos. Asimismo, sugiere articular sólidamente el Cdchta con la Biblioteca, la Oficina de Prensa ULA y ULA FM.

Considera que “la biblioteca debe participar en el proceso de promoción de los libros de los autores, visibilizando las publicaciones en las vitrinas, estantes y muestrarios del inmenso anaquel bibliotecario y en su boletín informativo Serbitac”.

El estudio de Lainneker Contreras Rubio, sobre “Libros impresos publicados en el Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez desde el año 1994 hasta 2014” no incluyó memorias de grado ni publicaciones periódicas. Contreras Rubio presentó este estudio como Memoria de Grado para optar al título de Comunicador Social. Es egresado de la ULA Táchira.