Ex rectores entregaron “Anteproyecto de Ley del Sistema de Educación Superior”

 

 

Sección del Consejo Universitario. Foto: Ramón Pico.

 

Los ex rectores de la Universidad de Los Andes, José Mendoza Angulo y Genry Vargas, entregaron este 25 de abril de 2016, en la sección del Consejo Universitario (CU), el “Anteproyecto de Ley del Sistema de Educación Superior”.

 

El profesor Genry Vargas, dijo que el grupo de ex rectores de la ULA, del cual él es integrante en el denominado foro “La tertulia de los martes”, ha venido elaborando, en los últimos años, el proyecto que finalmente entregaron al CU, con el cual intentan enmarcar el Sistema de Educación Superior Venezolano.

 

 

Ponencia del Dr. Mendoza Angulo. Foto: Ramón Pico.

 

Por su parte el profesor José Mendoza Angulo, manifestó que el grupo de universitarios que trabajó en la creación del anteproyecto de la mencionada ley, cumplía con la formalidad de entregar, a la Universidad de Los Andes, por medio de su máxima autoridad de decisión, que es el CU, el anteproyecto. “Hemos hecho entrega del anteproyecto y hemos dado una explicación muy de conjunto de la idea. Lo que ocurra de ahora en adelante ya es decisión de la universidad”, dijo.

 

Agregó que la Ley del Sistema de Educación Superior tiene tres objetivos fundamentales, a saber:

 

1. Proponer una organización para la Educación Superior del país.

2. Abordar, desde una perspectiva diferente, el financiamiento de la Educación Superior de cada universidad venezolana.

3. La interpretación del artículo de la Constitución de la República en donde consagra la autonomía universitaria y cómo debe expresarse esa interpretación en el ejercicio de la autonomía en la universidad.

 

Vale la pena destacar que el grupo de “La tertulia de los martes”, está integrado por: José Mendoza Angulo, Miguel Rodríguez Villanave, Genry Vargas y Néstor López Rodríguez. Este grupo de ex rectores ULA, son los impulsores de la mencionada ley.