Foula participará en operativo de salud integral del pueblo indígena Uwtoja del Sipapo

Oscar Morales, Yajaira Romero y Joel Acevedo, profesores del Departamento de Investigación de Foula. Foto: Lánder Altuve.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (Foula), participará, durante los días 25 de abril y 1 de mayo de 2016, en el “1er. Operativo de Salud Integral de la Organización Indígena del Pueblo Uwtoja del Sipapo (Oipus)”, en el marco de las IV Jornadas Universitarias  de Atención a la Salud de la Población del Municipio Autana, Estado Amazonas, 2016.

Foto de archivo de Foula. Operativo Amazonas 2015.

La Foula tiene un programa denominado “Programa de Atención Odontológica Itinerante para la Población Rural Dispersa” que tiene como objetivo contribuir con el mejoramiento de la salud bucal de las poblaciones rurales de difícil acceso y, en el marco de ese programa, prestará su colaboración en esta oportunidad.

Joel Acevedo, profesor de la Foula, dijo que la actividad odontológica que realizarán en la mencionada comunidad indígena, tendrá un componente curativo, que se refiere a la curación de caries dentales, así como las enfermedades periodontales, cirugías sencillas, endodoncias en monorradiculares y operatoria dental, con el propósito de dar de alta a la mayor cantidad de pacientes posible.

Foto de archivo de Foula. Operativo Amazonas 2015.

Destacó el profesor Acevedo que viajará un grupo de 38 personas, conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Foula. Dijo que con esta actividad buscan fomentar en la comunidad Oipus, la importancia de la salud en general y la bucal en particular, haciendo énfasis en la prevención.

En cuanto a la investigación, señaló que buscan realizar un levantamiento epidemiológico de la población y desarrollar varios proyectos de investigación. Se beneficiarán directa e indirectamente cerca de mil personas, habitantes del municipio Autana, grupos étnicos kurripakos, arawuacos, jivi y wottijap,yekuanas y criollos.

Finalmente expresó Acevedo, que aunque el proyecto es en gran parte patrocinado por la ULA, están solicitando el apoyo financiero de organismos públicos y privados, como también empresas que puedan contribuir con materiales odontológicos tales como: placas de RX, revelador, cajas de anestesia, guantes, rollos de algodón, gasas, tapabocas, solución fisiológica y jeringas desechables, entre otros.

Las personas interesadas en colaborar con el Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología, pueden acercarse hasta la Oficina de Investigación, ubicada en el sede de la Foula, entre avenida 3 y 4 de la ciudad de Mérida, o por el correo electrónico del profesor Oscar Morales: geode.ula@gmail.com