Convocan en Táchira a nueva cohorte del Doctorado en Pedagogía

Vista panorámica del Núcleo Táchira (Tomada de la W2 ULA Servicios Generales)

La ULA Táchira informa la apertura de preinscripciones para una nueva cohorte del Doctorado en Pedagogía, proceso que se estará desarrollando entre el 01 de abril y el 31 de mayo del año en curso en las instalaciones del Edificio D, de Postgrado e Investigación.

Esta información la dio a conocer el doctor Oscar Blanco, coordinador del doctorado, quien informa que esta nueva convocatoria toma en cuenta las manifestaciones de interés brindadas por miembros de la comunidad universitaria de la ULA acerca de conocer de manera perentoria la posibilidad de acceder a una nueva convocatoria para cursar estos estudios de cuarto nivel.

De acuerdo con la información que suministra la Coordinación de este doctorado, el propósito de estos estudios es generar conocimientos en el área Pedagógica mediante investigación con consistencia teórica, explicativa e interpretativa, que fortalezca el discurso pedagógico y su intervención en el contexto educativo.

Los objetivos del Doctorado son:
• Formar docentes e investigadores autónomos que puedan desarrollar líneas de investigación y proponer nuevas metodologías de trabajo en el campo de la Pedagogía.
• Fortalecer la participación individual y grupal en la investigación como actividad académica inherente a la profesión docente.
• Promover la mejora de la práctica pedagógica mediante procesos reflexivos y críticos que orienten la acción docente.
• Contribuir a la mejora de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Sistema Educativo Venezolano.

Perfil del Egresado

Define el tipo de profesional que se pretende formar a través del programa de Doctorado propuesto, a partir de los objetivos, metodologías y planes de estudio, mediante la formación de egresados que respondan al proyecto educativo y a la concepción de sociedad y desarrollo que se tenga en nuestro contexto.

El Doctorado en Pedagogía aspira alcanzar la formación de doctores con características profesionales tales como:
• Investigadores.
• Innovadores reflexivos y críticos.
• Promotores del trabajo docente en equipo.
• Comprometidos con acciones de formación permanente.
• Características personales como: sensibilidad y calidad humana, compromiso     social y ética Profesional.

El doctor Oscar Blanco, coordinador del Doctorado (Archivos Prensa-ULA Táchira)

• Pedagogía: campo intelectual de la Pedagogía y formación humana.
• Orientación integradora, formación profesional docente y desarrollo
  humano.
• Tecnología e innovación en la formación.
• Organización escolar y gestión
• Didáctica de la lengua materna.
• Enseñanza del Inglés.
• Enseñanza de la Matemática
• Formación del profesorado

El título que se otorga es el de Doctor en Pedagogía
Los principios que impregnan toda la dinámica del currículo y están presentes en el desarrollo de cada una de las actividades propuestas son: complejidad, globalización, transversalidad, contextualización.
Las características de este plan son: formación aplicada, es abierto y flexible, individualización, equilibrio entre escolaridad y actividades especiales.

Para obtener el título de doctor los aspirantes deberán cursar y aprobar un total de 60 unidades de crédito:
• Cursos y seminarios: 40 u/c
• Actividades especiales: 10 u/c
• Tesis doctoral: 10 u/c

Los cursos y seminarios tendrán una duración máxima de 3 años, las actividades especiales y la tesis doctoral se desarrollarán después de haber concluido la escolaridad, la duración del trabajo final de grado será de dos (2) años.

Régimen lectivo y horario
Las clases se desarrollarán los días viernes de 2:00 p.m. a 6 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
El profesor podrá desarrollar sus actividades de manera presencial o a través de una plataforma tecnológica.

*Partida de nacimiento original en buenas condiciones.
* 2 Fotocopias de la cédula de identidad ampliada.
* Fondo negro del título de licenciado certificado por al universidad de egreso.
* Notas originales certificadas por la universidad de origen.
* Resumen curricular con copia de sus respectivos soportes (originales para confrontar con 2 copias).
* Tres fotografías tipo carnet.
* En caso de tener estudios de Post-grado en el nivel de Maestría o su equivalente, debe presentar las constancias debidamente certificadas por la universidad de origen.
* Presentar un Anteproyecto de Tesis en temas relacionados con las líneas de investigación existentes.
* En caso de estudiantes extranjeros, la documentación debe estar apostillada por el Consulado de Venezuela en el país de origen.
* Constancia certificada del dominio instrumental del idioma extranjero (se permite cualquier idioma moderno, acreditado por alguna universidad nacional o internacional), el mismo no debe tener una duración máxima de 2 años o bien, mediante la presentación de una prueba de suficiencia ante el departamento de Idiomas Modernos de la Universidad de Los Andes.
* Curso de redacción de ensayos académicos (curso introductorio)
* Solicitar la planilla de pre inscripción en la coordinación del Doctorado.
* Realizar un depósito (en efectivo) de pago de aranceles.

Nota adicional

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia. Las copias en carpeta marrón tipo oficio y originales en carpeta amarilla con gancho, con etiqueta en la pestaña superior derecha en letra Arial 12, primer apellido y nombre con inicial del segundo, nombre del programa: (Dr.) Pedagogía

Información
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Coordinación del Doctorado en Pedagogía, ubicada en el “Edificio D” de la ULA Táchira, en San Cristóbal, estado Táchira en la Avenida Los Kioscos con Avenida Estudiante. Cerca del semáforo del Hospital del Seguro Social, Teléfonos: (0424) 7062842, (0276) 4229892