El municipio Zea ya cuenta con su extensión de la Universidad de Los Andes

Gracia a la trilogía Universidad-Iglesia-Alcaldía

Autoridades rectorales, eclesiásticas, municipales y regionales se unieron para la apertura de la Extensión Universitaria ULA en Zea.

Bajo el manto de la Virgen de Las Mercedes y con la presencia de las máximas autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes, el arzobispo metropolitano de Mérida, Baltazar Porras, y el alcalde de Zea, Carlos Julio Rondón, se dejó por inaugurada la Extensión del municipio Zea de la Universidad de Los Andes.

Esta era una idea que había surgido hace varios años, luego de que nosotros creáramos la extensión de Tovar, siempre hubo la pregunta de los municipios aledaños y por qué no crear una extensión en Zea, Bailadores y dijimos: bueno vamos a mirar cuál es la potencialidad y de esta misma gestión ha surgido una idea que es crear lo que se ha denominado una Red de Extensiones, visualizando las extensiones como estructuras totalmente diferentes a lo se conoce como universidad”.

Estas palabras fueron expresadas por el señor rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, desde la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes en el municipio Zea, donde recientemente se llevó a cabo el acto de apertura de la Extensión Universitaria del "Rinconcito Encantado de Venezuela". 

Dijo el máximo representante de la ULA que es cierto que una extensión requiere de una sede, pero las carreras no necesariamente tienen que ser con los esquemas pedagógicos y didácticos tradicionales, ya que la extensión obedece a la necesidad de resolver problemas y/o proyectos.

El acto central de apertura lo encabezaron Manuel Aranguren, Román Molina Vela, monseñor Baltazar Porras, Carlos Julio Rondón, Mario Bonucci, Patricia Rosenzweig y José María Andérez. 

Para brindarles una idea, en Mucuchíes parte de la población estudiantil planteaba, no que querían estudiar Derecho o Ingeniería, como es lo usual, no, ellos allá quieren estudiar idiomas, porque la vocación de esta zona es turística, por eso qué mejor que nosotros iniciemos con buen pie en Zea y lo más apropiado es el estudio de cómo sembrar debajo de un bosque, eso no es más que crear un TSU en Forestal con especialidad en Agroforestería, que es lo que hemos bautizado en esta población merideña”.

Destacó Bonucci Rossini que el apoyo de la iglesia ha sido y es fundamental para el funcionamiento de la Extensión de la ULA en Zea, porque sin la ayuda del párroco, sin la ayuda del arzobispo metropolitano de Mérida, Baltazar Enrique Porras, no hubiese sido posible, de hecho, la sede de la extensión funciona dentro de los predios de una iglesia.

Esos espacios fueron cedidos, en calidad de comodato, a la Universidad de Los Andes, para poder invertir recursos y, de hecho, en el último Consejo Universitario efectuado en Tovar fue aprobado que el Consejo de Fomento financiara la rehabilitación de los espacios que nos ha cedido la iglesia en Zea, “Como lo dijimos en su oportunidad, venimos a Zea para quedarnos”.

Una trilogía importante 

Ciertamente es una inmensa alegría estar presente aquí, donde la Universidad, la Alcaldía y la Iglesia se unieron para que esta extensión universitaria de nuestra máxima casa de estudios sea una realidad, en una zona tan pujante como lo es Zea y Caño El Tigre que también tiene un enorme potencial.

Así se expresó monseñor Baltazar Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida, quien aseguró que la llegada de la ULA a Zea servirá para preparar gente con excelencia y calidad y toda esta región pueda desarrollar las muchas potencialidades que posee, y en ese sentido es de verdad un auténtico aporte en medio de la cris que vivimos.

El Rector Mario Bonucci recibió un reconocimiento dado a la  Universidad de Los Andes por parte de la alcaldía de Zea. 

La Iglesia ha tenido siempre una buena relación con la universidad, con mucho respeto por la autonomía que tiene cada una de las instituciones, pero siempre colaborando en muchos campos, son varios los convenios existentes entre la Arquidiócesis de Mérida, el Rectorado y diversas facultades y en estos últimos años hemos ido apoyando todo lo que ha sido estas extensiones”, dijo monseñor Porras Cardozo.

Vamos a seguir creciendo

Para el alcalde del municipio Zea, Carlos Julio Rondón, a partir de este momento la alcaldía del municipio Zea, juntamente con la Iglesia y la Universidad de Los Andes, vamos a seguir luchando para que aquí no solo se ofrezca una carrera universitaria sino que vengan muchas más.

Nosotros aspiramos que, a futuro, la ULA se concrete y/o se cristalice como la casa de estudio superior más importante de nuestro municipio, y de verdad nos contenta, alegra y nos satisface muchísimo que después de 4 años de trabajo se haya logrado cristalizar este proyecto.

“Para nosotros es una oportunidad para demostrar que efectivamente tenemos un trabajo bien serio y la educación significa muchísimo dentro de nuestra gestión”, y agregó finalmente, “Agradezco a las autoridades rectorales, al Consejo Universitario, a monseñor Porras, al padre Luis Enrique y a todos los que trabajaron en la comisión pro extensión por ese aporte para que el municipio Zea cuente ya con una ampliación de la Bicentenaria Universidad de Los Andes en nuestra localidad”.

 La alcaldía de Zea también entregó reconocimiento a la Arquidiócesis de Mérida.