Este viernes encuentro de coros en el Nurr

***En X Aniversario de la Schola Juvenil de Trujillo

Nurr será sede del X Aniversario de la Schola Juvenil de Trujillo este viernes 8 de abril

PRENSA NURR-ULA/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Un Encuentro de Coros se llevará a cabo este viernes 8 de abril, a las 9 de la mañana, en el Auditorio “Argimiro Gabaldón”, en la Casa de Carmona del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, con motivo del X aniversario de la agrupación Schola Juvenil de Trujillo.

Así lo informó la coordinadora de Extensión y Cultura del Nurr, Yohana Mendoza, quien expresó su alegría al poder ser partícipes de la celebración del aniversario de esta agrupación coral juvenil con la cual existe un vínculo permanente.

“Estamos muy complacidos de poder invitar a la comunidad universitaria y trujillana en general a esta programación del X Aniversario de la Schola Juvenil de Trujillo, que incluye tres conciertos, dos en la ciudad de Valera -el jueves 7 y el sábado 9- y uno en la Trujillo, el día viernes, en el cual somos anfitriones. Los estamos apoyando porque nos hemos compenetrado con el trabajo que realizan y mantenemos un  enlace permanente con esta agrupación que ha participado en varios eventos realizados en esta universidad, y principalmente en los Encuentros de Coros que se organizan dos veces al año, a través del área musical, una con motivo del Aniversario del Nurr, y la otra en Navidad”.

Dijo la profesora Mendoza que los integrantes de la agrupación cumpleañera seleccionaron como padrinos del evento del viernes al vicerrector-decano del Nurr, Dr. Eric Brown, y a la profesora Johana Vázquez, directora del Cultura del estado Trujillo.

Conciertos

Con respecto al programa, la profesora Doris Matheus, directora de esta agrupación, informó, que el jueves 7, el Concierto será en el Auditorio “Fabricio Ojeda”, en el Foro Bolivariano de Valera, a las 5 de la tarde.

Allí estarán presentes, como invitados, la Coral José Antonio Abreu, del Inces; la Coral Gabriela Popescu, de la Escuela de Música “Laudelino  Mejías”; la Coral Pierluigi Da Palestrina; la Schola Juvenil de Trujillo; y la Schola Juvenil de Chacao.

El día viernes, a las 9 de la mañana, en el Encuentro de Coros en la Casa de Carmona del Nurr, estarán la Coral Esteban Raquín; la Cantoría de Trujillo Fococ; la Shola Juvenil de Trujillo, la Cantoría Gerardo Fernández, de Santa Ana; la Coral del Colegio de Abogados del estado Trujillo y la Schola Juvenil de Chacao, ésta última el sábado, a las 5 de la tarde, ofrecerá un Concierto de Gala en el Auditorio de la Clínica UGA, en Valera.

Trayectoria

La Schola Juvenil de Trujillo es el resultado del proyecto Pequeños Cantores, coordinado por las profesoras Doris Matheus y Betzabeth Briceño, que funciona en la Escuela de Música TradicionalLuis Castellano de Carvajal” y la Escuela de Música “Laudelino Mejías” de Valera, adscritas  a la Coordinación de Cultura del Estado Trujillo.

Esta agrupación inició sus presentaciones individuales en junio del año 2006, en el nivel infantil con ocasión del programa “Arriba Cosmonauta. Desde el  2010 han participado en importantes eventos y han servido  como coro guía en diversos talleres pedagógicos vocales de transcendencia internacional, facilitados por maestras como Zimfira Poloz, de Canadá, y Almut Nierascker, de Alemania.

En  septiembre 2012 inicia el nivel juvenil ampliando así el repertorio e incorporando jóvenes de 14 a 24 años. En el 2014 se afianza el vínculo con el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” como invitados especiales en la instalación y/o clausura de eventos nacionales e internacionales.

El proceso formativo de estos jóvenes incluye técnicas de canto, lenguaje musical, expresión corporal y movimientos rítmicos y de coordinación integrados bajo el concepto de euritmia.